Lectura de Clásicos

martes, 30 de junio de 2020

Reseña: Ben-Hur, Una historia de los tiempos de Cristo.








Titulo : Ben-Hur


 Autor: Lewis Wallace


Cantidad de Páginas:300










Sinopsis

La historia está ambientada en la Edad Antigua, los primeros años D.C y cuenta las vivencias de un personaje llamado Ben-Hur desde su adolescencia hasta su adultez. A lo largo de toda la novela cobrará importancia el contexto histórico del Imperio Romano y la llegada del cristianismo. Ambos afectarán a todos los personajes, ya sea para bien o para mal. Se organiza en ocho libros acompañados por citas vinculadas a los hechos y cada uno de ellos se divide en capítulos.

Opinión

En esta novela tiene un papel importante  distintas ciudades y países antiguos como Jerusalén y Antioquía. También espacios abiertos como el Bosque de Dafne. Este último es el más hermoso de todos porque  parece perfecto desde las construcciones hasta las plantas que lo forman y nos permite ingresar a otro mundo. Para nada resulta exagerada la frase que aparece en el cártel de entrada:…”si arrancas una flor del bosque, caerán lágrimas de Dafne y morirás”… (Libro IV, capítulo V).



Con  la descripción de sus lugares aparece un aspecto muy original porque es detallada y al mismo tiempo no lo es. Es decir, nos da la impresión que el narrador nos muestra un lugar con un celular o webcam mientras camina por allí. En determinado momento nos amplia un ámbito específico, acercando la cámara o moviendo sus dedos sobre la pantalla. Por ejemplo: la casa de Simónides y del protagonista, la galera donde se la describe en sus distintas zonas y se amplía en un determinado remero condenado a esa condición hasta su muerte en el mar (Libro III, capítulo II). Debemos aclarar que cuando se publicó el libro esta tecnología no existía, pero la comparación es similar.


Como cualquier novela histórica, se le da mucha importancia a los hechos y cualidades sociales de la época donde se ambienta el relato. Lo interesante aquí es como se trata de que el lector moderno los comprenda. En Ben-Hur se hace de una manera sutil, comparándolos  con distintos aspectos cotidianos al momento de su publicación. Ello ocurre principalmente en la conversación entre Messala y Ben-Hur, de una manera sencilla nos enteramos de distintos aspectos sociales del Imperio Romano y de los territorios conquistados como Jerusalén. Estos últimos se acercan a nosotros a través de personas comunes que hablan entre sí sobre ello y no por un historiador. También esa comparación se puede dar tomando las personalidades de ambos, Messala por sus respuestas podría ser el estereotipo yanqui que trata de inferiores a los otros porque no son de “primer mundo” como él. En otro contexto más amplio, un vanidoso que por tener un poco de suerte ya se cree  más superior.

Algo similar ocurre cuando se describe el Vergel de las Palmeras, a partir de ahí conocemos que el Imperio Romano está compuesto de distintas etnias con costumbres e ideas diferentes. Ello se da por un personaje que trata a sus caballos como parte de su familia, así como el lector moderno trata a las mascotas de su casa.

Relacionado con el género de novela histórica aparece el aspecto más original de la novela, contestar la siguiente pregunta: ¿por qué en la cultura occidental se utiliza el antes y el después de Cristo para organizar la historia humana? Debido a que lo hace con un personaje, Ben-Hur, cuyas cualidades unen líder religioso y político. Con respecto al primero: conserva su religión y costumbres a pesar de formar parte del Imperio Romano en el circo. Mientras es un líder político porque sabe de estrategias militares y el uso de armas. Y es al comparar el protagonista con la historia de Jesús que obtenemos la respuesta teórica del autor: es la primera vez en la humanidad que ser un líder religioso no implica ser un político (en el sentido de ser guerrero o combatir con un enemigo humano). Pero no solo aparece la religión con esta diferencia entre dos tipos de líderes. También lo hace por las menciones de dioses de la Antigua Roma y Grecia por parte de los personajes, descripción de estatuas que representan a sus divinidades y rituales. Esto últimos se refieren a los de otros cultos como la del judaísmo. Hay un aspecto ambiguo en la novela con respecto a este tema, no busca ser una propaganda a favor de una religión en particular. Cuando está cerca de hacerlo el narrador se contiene, tampoco vemos una crítica fuerte a un culto en particular. Por ejemplo: la presencia de Herodes como inofensivo con los reyes magos y luego se nos muestra como malvado con leves comentarios (quería apresarlos y la matanza de los bebes); la conversación de la madre con su hijo donde da las virtudes de Jerusalén y el narrador nos dice reiteradamente que lo hace para contener a su hijo de la amistad perdida (Libro II, capítulo V); resulta exagerado la idea de un cambio de religión del protagonista con el solo hecho de encontrarse dichoso en el Bosque de Dafne por la presencia de los templos (libro IV, capítulo V y VI).

La presencia del libro I es algo complicado, porque el protagonista no aparece en la historia (lo hará recién en el libro II). Podríamos decir que es a modo de Introducción, donde se nos aclara que la novela no tratará de Jesús sino de las personas que vivieron con él: los reyes magos, el portero, los campesinos de Belén. Al final pareciera tener alguna tipo de explicación, cuando se relaciona el discurso de Baltasar con la muerte de Cristo. Pero en los dos casos se da a regañadientes. Es original la descripción de la estrella de Belén porque se la muestra como una especie de Big Bag con mejor final.


Hay personajes que no tienen muchos matices y resultan un poco previsibles como Esther e Iras. La primera es una mujer buena, bonita, solidaria, sumisa y sentimental que consigue tener una vida igual de perfecta por esas cualidades. La segunda es la típica mujer fatal: bonita, inteligente, manipuladora y ambiciosa. Simónides quizás entra en este grupo por esa lealtad desmedida hacia su amo, el padre de Ben-Hur pero su desconfianza hacia el protagonista, lo salva. Algo similar ocurre con  Arrio padre cuando ve por primera vez al remero número 60. Pero en todos ellos sus sentimientos no son exagerados y se acercan a los de una persona real que haya vivido algo similar en sus vidas o en esa época.

Datos útiles

Este libro lo leí en versión libro, editorial Planeta, editada en el 2000. Es una hermosa edición de tapa dura, lo hace un poco aparatosa a la hora de llevarla de un lado a otro. Pero, al ser un libro tan grande es buena idea porque sirve a modo de mesita y que pueda leerse en cualquier lado. La traducción es buena, no hay errores gramaticales ni de sintaxis. No presenta muchas ilustraciones, solo cuando aparece un libro nuevo. Es un gran defecto porque sería interesante ver algunas descripciones en imágenes. Para descargar el libro completo hace click en este link 👉👉 Ben-Hur Una historia de los tiempos de Cristo 




martes, 2 de junio de 2020

Reseña El extraño caso del Dr Jekyll y Mister Hyde








Titulo : El Extraño Caso de Dr.Jekyll y Mr. Hyde


 AutorRobert Louis Stevenson


Cantidad de Páginas:139 













Sinopsis

Dos personas caminan por las calles londinenses del siglo XIX y se encuentran hablando de un hombre extraño llamado Hyde. Luego sucede un asesinato absurdo que lo involucra, pero eso no es todo: el Dr Jekyll lo ayuda para escaparse y el notario Utterson sospecha que esa complicidad no se debe a lealtad sino a un secreto oscuro. Se divide en diez capítulos.


Opinión

Uno de los aspectos originales de esta historia es la relación entre los lugares y los personajes. Desde el primer capítulo esa puerta oscura y malograda que se vincula con la personalidad de Mister Hyde. Un hombre poco visible porque deambula de noche, su estatura es pequeña pero como la puerta, al verla llama la atención negativamente. También encontramos esa relación entre el Dr Jekyll un hombre bien, lleno de secretos como su hogar: una casa elegante y cuidada con un laboratorio al que nadie accede o conoce.


 Otro aspecto interesante es el buen uso de los enigmas que aparecen a lo largo de la historia: primero la  amistad entre esos dos personajes y segundo descubrir el móvil de dos extrañas muertes.  Uno de los aspectos originales del primero es que parece no tener importancia, hasta podría decirse que es a causa de un ser desconfiado y prejuicioso como el notario Utterson. Él ve extraña esa amistad porque Jekyll a penas si conoce a Hyde, una persona asociado a lo ilegal  y ya le deja todo en el testamento, estoy segura de que si se lo hubiese dejado a él o a otro de su clase no se preocuparía tanto. Con el paso del tiempo, habrá cambios repentinos en el Dr Jekyll que justificaran mejor esas sospechas y vincularan al personaje de Utterson como un detective. Por ejemplo: Henry veía a sus amigos y salía habitualmente, deja de hacerlo y su notario amigo habla con sus allegados como su mayordomo para averiguar la razón; busca información sobre el tal Hyde en distintos documentos; entre otros.



En cuanto al segundo enigma se trata de las muertes de Sir Danvers Creaw y el Dr Lanyon. Es sorprendente como ambas se unen con el primer enigma, en el caso del Sir porque el supuesto asesino es Hyde y el Dr Jekyll lo oculta en su casa pero nadie puede estar seguro de ello al no poder entrar a ella. En cuanto a la del Dr Lanyon se confirma que es natural pero se desencadena repentinamente ante la última visita que le hace Jekyll, su amigo y principal detractor en el ámbito médico. Para el resto de los personajes son  casualidades. Mientras  se convierten en pistas para Utterson y el lector.

Con respecto a la resolución de los misterios, me pareció interesante que no se diese de manera habitual a una novela policial normal. Al final no tenemos al supuesto detective frente a un público (compañero de investigación, sospechosos del crimen, un tribunal) para contarnos quién fue el culpable o los culpables. Aquí son revelados por las mismas victimas a través de cartas escritas con su puño y letra.  Lo cual da  a la historia una apariencia de thiller y otra perspectiva no tan lógica como la del detective. También  la solución al primer enigma es original porque  caemos en la cuenta que no era una obra policial como pensábamos. En realidad pertenecía al género de lo extraño donde se crítica fuertemente la idea de creador e inventor como a la medicina en general. 





Datos útiles

Esta historia la descargue por Internet, la página web es Biblioteca Virtual del Estado de Coahuila. Es bastante completa porque podes descárgate gratis  clásicos en formato PDF, hay dos blogs que hablan sobre literatura y un sector donde podes leer gratuitamente manuales y autores de Coahuila que de otra forma sería difícil de conseguir. En cuanto a la descarga tenes que ir hasta Catalogo de Libros disponibles y elegir una de las siguientes opciones: autor, género y título. 



Pero no aparece directamente la obra, es necesario buscarla en una lista por orden alfabético y se hace un poco engorroso.

Cuando la conseguís, se facilita todo: haces click en el icono de la hoja con el  lápiz. 



Después aparece un link y al pulsarlo tenes el libro digital listo para disfrutar de la lectura.



Acá te compartimos el enlace para que puedas obtener de El Extraño caso de Dr Jekyll y Mr.Hyde