Titulo: "Los Hermanos Karamazof"
Autor : Fiodor Dostoyevsky
Cantidad de Páginas: 635
Editorial: Continente
Sinopsis
La novela cuenta la historia de un padre llamado
Fiodor con sus cuatro hijos: Ivan,
Alexei, Dmitri y Smerdiakov. Todos ellos conforman una familia bastante
disfuncional, conocida como los Karamazov. Cuyo funcionamiento perverso se
acrecentara por el asesinato de Fiodor y también se verá reflejado en la fama
que obtendrá la familia en todos los sectores de la Rusia decimonónica. El
Prologo divide la obra en dos novelas: trece años del episodio principal y lo que sucede en el presente (asesinato de
Fiodor). Pero en el índice hay otra división en partes, luego en libros y
capítulos, por último hay un epilogo.
Opinión
En las dos novelas los personajes
importantes son Fiodor, Ivan, Aliocha, Dmitri y Smerdiakov. A Fiodor se lo
describe con una personalidad viva; manipulador con las personas y sus hijos, en particular;
avaro y ambicioso. Padre abandonico que no siente amor ni verdadera empatía
(solo falsa). En resumen, un psicópata, un violento y abusador de mujeres. En donde coinciden todos los demás personajes. Una basura de persona, que a los sumo nos
podemos compadecer de él por su alcoholismo.
Dmitri y sus hermanos (menos Smerdiakov), no tienen contacto con su padre pero
tienen cualidades de él. Alexei parece ser el más decente, es bondadoso y temeroso por ello su padre
tiene piedad de él (no sabemos hasta cuándo o es una forma para manipularlo
después). Pareciese querer a todo el mundo, inclusive al violento de su hermano
Dmitri, porque se compadece de quienes sufren como Zósimo antes de morir. Esto
último se da de manera desmedida y resulta algo insoportable. Lo que comparte
con su padre, es que convergen todos los demás personajes. Pero, él tiene la
función de negociador e intermediario (especialmente, en cuanto a su familia).
Eso le da algo de racional ante tanta locura y equilibra ese aspecto naif en su
personaje. Pero tiene algo negativo a lo largo de la novela se dan una serie de pistas como una culpa al estar en el medio de
una situación familiar conflictiva y no
saber cómo intervenir para remediarla, es bastante débil la idea.
Dmitri es igual de alcohólico y violento que su padre. Esto se percibe en el
maltrato al padre de Iliucha. Muy presumido porque piensa que tiene una fortuna
heredada, pero su padre lo engaña. La gran diferencia entre él y su progenitor,
es su estupidez por el dinero. En resumen casi igual de detestable, aunque al
final da un poco de lástima. Ivan al igual que Fiodor está obsesionado con la riqueza,
por su pobreza cuando era estudiante. Se muestra como un importante
intelectual, pero alberga en su corazón un gran odio hacia su padre que todavía
no descargo en él. Su ambición hace que Fiodor le tema y le obedezca, ya que no
se manipula tan fácilmente como los otros personajes. Eso parece ser su mayor
virtud (alguien tiene que parar a ese turro). Sin embargo esa cualidad positiva
se desinfla al final y termina casi igual al padre.
Smerdiakov es el único hijo criado en casa
por un sirviente de Fiodor. A diferencia
de su madre, su epilepsia no es justificación para cosificarlo. Al contrario,
se va a Rusia a estudiar cocina con la ayuda económica de Fiodor. Quizás por
culpa, a causa de la forma en que fue concebido. Pero probablemente para
manipularlo al convertirlo en cocinero de su casa. También muestra cierta capacidad para el canto. Es el
germen de lo que luego se definiría como proletariado y la revolución rusa:
especialmente por su final y en la última conversación que tiene con Ivan. Aquí
se lo ve como un personaje ambiguo y quizás el más rico en cualidades, si lo
comparamos con sus otros hermanos.
El lugar de la mujer es de alguien
dentro de un ciclo de violencia como los demás personajes. Esto último se da
principalmente con la figura de Catalina Ivanovna y la madre de Smerdiakov. La
primera manipulada por Dmitri: para darle el dinero que necesita su padre, la
hace ir sola con él. Supuestamente con malignas intenciones. Según sus
palabras poco creíbles, no sucedió. A partir de ello, ella “quiere casarse por
amor”. Igual no me queda muy claro, parece ser una forma para mantener un
secreto que en realidad habla mal de él (no le da bola y desea vengarse) y no
de ella. Lo positivo de este personaje
es que luego se venga de Dmitri. A
diferencia de la madre de Smerdiakov,
porque todos la tratan como un animal simpático y no una persona con un
problema. Lo que no me gusto fue que se trató muy por arriba la violación de
Fiodor. La excepción de este tipo de personajes femeninos son: Gruchegnka y la
madre de Lise. En el caso de la primera, a través de su belleza puede manipular
al viejo Fiodor y a Dmitri, al mismo tiempo.
Aunque al final decepciona un poco cuando deja todo por un viejo que la
maltrato, años antes. Luego vuelve a rechazarla
y va arrastrándose hacia Mitia.
La madre de Lise, lo positivo de ella es dar un toque cómico al drama y
aligerar la lectura. Ello se da principalmente cuando se encuentra con Dmitri,
la noche del asesinato y luego con otro personaje que más tarde se convertirá
en su esposo.
Otro aspecto interesante en la novela es
la descripción del juicio y el interrogatorio a
quien supuestamente llevo a cabo el crimen. No tanto por el seguimiento
de las pistas o el trabajo detectivesco: no van a encontrar a un Sherlock ni
tampoco un CSI ruso decimonónico. Hay grandes riquezas en los argumentos de los
testigos, peritos, gente interesada que va al juicio, el abogado defensor y el
fiscal. Especialmente en estos dos últimos a la hora de dar su testimonio
final.
Además de esas novelas, la investigación
y el juicio están atravesados por un
análisis de la religión en Rusia del siglo XIX. Lo positivo es que no se define como bueno o malo, sino una
mezcla entre ambos. Por ejemplo: bondad de Zósimo, idioteces y envidia de sus
detractores durante el velatorio. Pero la mayoría de las veces lo religioso no
encuentra buena conexión con las
situaciones de la historia. Por ejemplo: el episodio de Ilucha y Alexei es muy
extenso y después encuentra resolución
definitiva bastante pobre. Lo de las mujeres y Zósimo da a entender una especie de secta como la orden del starets dada Aliocha de dejar los hábitos. Lo de la Gran
Inquisición es difícil de comprender por el monólogo extenso. La excepción es
la biografía del Starets Zósimo por Aliocha porque se prioriza el arrepentimiento
y es una proyección de los hermanos Karamazov. Debido a que es fácil relacionar
los personajes de uno y de otro y por ser
Aliocha el encargado de la biografía. Al principio Zosimo es Ivan
(compañero de juegos de Aliocha), luego Dmitri, al golpear al siervo y el
duelo. Por último, Aliocha al escuchar la confesión del rico.
La historia podía ser más corta, y con menos detalles superfluos como los
sobrenombres y el patronímico acompañado por el apellido(Alexei-Aliocha, Dmitri-Mitia). Mayor conexión con el
mensaje religioso que se quiere dejar. En resumen, como dice el prologo, no se perdona: …”Haber perdido el tiempo en
cosas inútiles”…
Datos útiles
Esta novela, la leí de manera tradicional. Se trata de una versión editada por
Continente, publicada en 2013 como primera edición para la Argentina, cuya
portada es roja con unas tijeras (es
necesaria mucha imaginación para relacionarla con el argumento). Al ser de
bolsillo es fácil de trasladar y de leer en cualquier lado. También posee notas
al pie que dan cuenta de la cultura rusa y son basta esclarecedoras, si uno no
sabe mucho del tema. Lo más dificultoso para leerlo es el tamaño de la letra,
es muy pequeña. En cuanto al precio no puede decirles mucho porque me lo
regalaron. Después de navegar por las olas de Google encontré el link de Biblioteca Virtual Universal ( una web que cuenta con muchos clásicos de la literatura) para descargar el libro en formato PDF Los hermanos Karamazof, Fiodor Dostoyevsky.
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