Lectura de Clásicos

jueves, 30 de enero de 2020

Reseña : "La Ratonera"







Titulo: La Ratonera

Autor: Agatha Christie


Cantidad de Páginas: 87









Sinopsis

Es una obra teatral de dos actos que transcurre en los alrededores de Londres en la década del 50’, en una hostería que recién abre sus puertas y está administrada por el matrimonio Ralston. Ellos y sus  huéspedes quedan apartados de todas las comunicaciones por una gran nevada. La situación se pondrá más escabrosa con una llamada de la comisaría, indicando la llegada de un sargento al lugar.


Opinión

Como en la mayoría de los textos de Agatha Christie, “La ratonera” pertenece al género del misterio. Dentro de este último aparecen ciertos rasgos comunes: lugar cerrado donde nadie puede escapar, un asesinato,  la presencia de un detective, la investigación donde se usa la materia gris, todos los sobrevivientes pueden ser los culpables y la resolución del misterio. En cuanto al lugar es la hostería  Monkswell Manor, ambiente grande y con gran cantidad de habitaciones donde cualquiera puede esconderse con facilidad. Aquí resulta original el uso de la radio, las luces, el teléfono y los esquíes porque dan cuenta de la relación entre lo cotidiano y la situación de estrés de los personajes, causado por la nieve y  los asesinatos. En el caso de la voz del locutor es un medio para dar cuenta de un hecho criminal que se llevo la vida de Maureen Lyon, fuera de la hostería. En un principio parece un adorno o mero entretenimiento de los huéspedes, pero luego esa noticia repercutirá en todos ellos: el asesino se escondió en Monkswell y el Sargento Trotter quiere retenerlo para que no cometa otro homicidio.

En el caso de las luces, su falta nos indica la realización de un crimen. El uso de esta técnica se desarrolla  al principio del primer acto, simbolizando  el asesinato de Miss Lyon (mujer que maltrato a sus hijos adoptivos). Esta escena breve, genera de manera exquisita un gran suspenso y ganas de no querer abandonar la lectura por las preguntas generadas en nuestro interior: ¿Es importante? ¿Estará relacionada con el resto de la historia? ¿Dónde y cuando sucedió? Luego sucederá lo mismo con otros episodios que involucran al asesino y dos integrantes de Monkswell: Mistress Boyle y Mollie Ralsont. El teléfono y los esquíes tienen sus funciones habituales: comunicarse con alguien fuera de la hostería y trasladarse por la nieve, respectivamente. Sin embargo, expresa el estrés de los habitantes de la hostería porque son bastantes parecidos al criminal: aparecen repentinamente y se ocultan con gran facilidad.




El uso de la música, la canción de los tres ratones ciegos, se utiliza de manera muy original: se nos muestra como un mensaje en código y quien lo revele dará cuenta del asesino o de sus víctimas. Es decir, el joven sobreviviente de los abusos y las tres personas vinculadas al  asesinato de su  hermano  cuando era un niño (la primera era quien lo cometió y los demás quienes callaron la situación de abuso). Aquí deja de representar un episodio alegre e infantil, para convertirse en algo serio, terrorífico y cínico.




La figura del detective parece bastante arquetípica al principio: un inspector que busca pistas, interroga, deduce, se coloca como la autoridad y los demás personajes lo odian cuando los acusan. Aunque tiene tres momentos interesantes que rompen con el molde: su llegada a la hostería, la reconstrucción de los hechos y la resolución del crimen. En cuanto a la primera llega esquiando y toca la ventana para que le abran la puerta, como si fuese el chico del delivery con una pizza diabólica y no una autoridad seria (generalmente se lo muestra de esta manera en las novelas policiales). En cuanto a la reconstrucción, se trata de hacer una especie de juego macabro: un personaje debe decir su lugar durante el asesinato de Mistress Boyle y otro de ellos ocupará su puesto en él. Lo cual no tiene mucho sentido porque al ser otra persona con edad y condición física distinta a la original en cometerlas, su tiempo de realización puede variar y no por eso la primera  o la segunda es el  asesino. Tampoco este último se presentara en el lugar del homicidio, como pretende el Sargento Trotter,  porque él remplaza a la víctima. Pero es a partir de este juego donde la figura del detective cobra un significado diferente y parecido  a la de  la canción, cuyos personajes son los tres ratones ciegos.  Con respecto a los demás personajes, constantemente se muestran como ocultando algo de su pasado o su presente. Algunos vinculados con el crimen y otros no, pero como nadie lo menciona hasta el final, desconfiamos de todos. Especialmente cuando matan a Mistress Boyle, porque era una mujer quejosa la cual nadie soporta y nos sorprendemos que el Mayor Metcalf la haya acompañado en el viaje hasta la hostería.  Podría destacar al personaje de Cristhofer, muy parecido a Gabriel Gale en El poeta y los lunáticos. Debido a que se nos muestra como un excéntrico pseudo-arquitecto y más cercano a la locura del supuesto asesino. Pero como el personaje de Chesterton, se representa como un puente entre el caos y el orden. Aunque no logra tener ese protagónico en La ratonera, es uno de los personajes más inteligentes.


 




Datos Utiles


Esta obra teatral la descargue de un grupo privado de Facebook, llamado Libros y Lecturas. Hay muchas actividades en este grupo: desde fotos de bibliotecas muy originales, discusiones sobre libros y como conseguirlos, y hay un apartado llamado Archivos donde podes subir algún libro en PDF o con otros formatos (no se cómo será porque yo solo subí en el primero) y de cualquier género u autor. Como en otros grupos no se aceptan comentarios o información que no sean de literatura, promociones e insultos. Se le da gran importancia a esto último, porque hace poco apareció un miembro preguntando sobre Paulo Cohelo y los demás trataban peyorativamente a dicho autor. Lo cual llamo la atención a uno de los administradores. También podes descargar el libro en este link👉 "La Ratonera" de Agatha Christie  




jueves, 9 de enero de 2020

Reseña : Edipo Rey y Antígona





Titulo: Edipo Rey y Antígona

Autor: Sófocles

Cantidad de Páginas:126 














Sinopsis

Las dos  obras teatrales transcurren en Tebas durante la Antigua Grecia. En Edipo Rey cuenta la historia de la difícil situación que debe vivir este personaje junto a los ciudadanos de la ciudad, al verse distorsionado la cotidianeidad. Dicha obra explica cómo se descubre las causas del caos y su solución.

En Antígona, las acciones suceden años después a la historia anterior. A causa de la muerte de dos hijos de Edipo, Creonte se convierte en rey y dictamina lo siguiente: Polinises, uno de descendientes de Edipo, no se les debe brindar ningún ritual fúnebre. A partir de esta situación, la hermana de ambos difuntos llamada Antígona  se opone a esta decisión y hace todo lo posible para evitarla.

Opinión

Primera Obra Teatral: Edipo Rey


Desde un principio se nos describe la obra como una tragedia por: las divisiones, los datos de su autor, las vivencias de los personajes y su final como nos dice en estudio preliminar. Pero lo interesante de esta historia es que nos da la sensación de estar leyendo una novela de misterio, ambientada en la Antigüedad. Sería temerario considerarlo de esta manera en su totalidad, solo incluye sutilmente algunos de sus elementos. Primero la idea de enigma: ¿Cuál es la acción atroz causante de la situación apocalíptica en Tebas? ¿Quién la cometió? Debido a que el oráculo de Delfos mencionó que era necesario descubrirlo para expulsar al responsable y volver a la normalidad. Otro aspecto es la idea de un delito a resolver: descubrir quién asesino al rey anterior,  llamado Layo. Supuestamente era esa acción atroz producida en un camino, donde se cruzaban otros tres y quienes lo cometieron  deben ser expulsados de la ciudad. También dentro de los elementos policiales se puede incluir la siguiente idea: no todo es lo que parece en un principio.


Luego aparecen ciertos personajes parecidos a los detectives como Creonte y Tiresias, pero ellos no siguen pistas ni instrumentos de investigación. Más bien con el poder de la adivinación y de los oráculos. Como si la verdad solo se consiguiera por la acción de una divinidad y no de los seres humanos. En la obra, estos dos personajes se muestran como intermediarios de esta idea: Tiresias por su poder de ver su futuro, a pesar de su ceguera y Creonte por ir al oráculo de Delfos a traer noticias para Edipo. También por la existencia de distintos testigos como el pastor, el mensajero, el paje y Yocasta. Aquí no me gusto la ausencia de Mérope como uno de ellos, porque sería interesante saber la razón de mentirle a Edipo sobre sus padres (tema importante en esta historia).


También es interesante como se combinan en la obra, dos Edipo diferentes: quien siendo joven se escapa del las ordenes del oráculo y es el único en resolver el enigma de la Esfinge, obteniendo el reino con ello y el personaje que necesita de otros para solucionar el problema inicial de la obra teatral. La explicación que se da es sencilla y original: las personas al adquirir un poder casi absoluto se pierden y no ven las cosas con claridad. Esto último se da cuando desconfía de la visión de Tiresias, atribuyéndola a un acuerdo económico con Creonte para sacarle el reino. Al finalizar la obra solo es posible adquirir el poder absoluto y no cegarse por el ego, si pertenecemos al plano de la divinidad.

Segunda Obra Teatral: Antígona


Como en  Edipo Rey, esa relación entre el poder y los seres humanos se repite en el personaje de Creonte. Debido a que es la única forma para explicar las acciones del hermano de Yocasta en las dos obras. En la primera se nos muestra como alguien razonable  ante las acusaciones de Edipo por su posible traición, al decir lo siguiente: desea vivir tranquilo que tener el poder y para acusarlo no solo es necesario conjeturas. Mientras en Antígona, se muestra totalmente ciego a causa de su reinado. Se ve a las claras con los diálogos mantenidos con el guardia y Tiresias, casi calcados a los de Edipo en la obra anterior. También en esa relación se incluye en la obra otra  manera original para desarrollarla: las leyes humanas y las divinas sobre la muerte. A partir de allí, esta última no solo es el final como en otras tragedias sino uno de los temas principales en la historia. En un principio la primera está representada por el rey de Tebas al dar honores funerarios a uno de los hermano y al otro dejarlo insepulto, justificándose que este último trajo a los griegos para atacar la ciudad y usurpar al rey de ese momento, Etéocles también hijo de Edipo y Yocasta. Mientras lo divino se distingue por la figura de Antígona en desobedecer esta orden y darle los rituales fúnebres a Polinices, para cumplir con la institución del Hades. Después esa orden de Creonte pasa ser un capricho causado por su ego inflado y las acciones de Antígona se mezclan las dos leyes mencionadas. Debido a que los ciudadanos de Tebas están de acuerdo con su coraje, sus convicciones y no dejarse pisotear por un tirano. 


Otro elemento interesante y original en esta obra es quien le da el nombre, Antígona. A diferencia de otros personajes femeninos de la Antigua Grecia, su protagonismo se produce por realizar sus acciones sin la ayuda de nadie y ser aceptada por el común de las personas, no así por el poder. Muchas veces las mujeres en los mitos se les dan un papel secundario como ser madres de un héroe o monstruo, ayudar a los héroes como Ariadna al entregar el ovillo de lana a Teseo o pedir el asesinato de alguien como Electra. Cuando tienen cierto protagonismo, sus acciones son juzgadas peyorativamente como a Medea y a Penélope en la Odisea. 

Datos útiles

Edipo Rey y Antígona lo leí de un libro que contenía estas dos obras de Sófocles, cuya editorial es Maipue, editado en 2017. Lo interesante de esta edición es que tienen un estudio preliminar  fácil de entender y muy  completo. Hace una breve biografía del autor; resume el argumento de las obras que llegaron a nuestro tiempo; los orígenes de la tragedia en la Antigua Grecia y las características generales del género. Lo interesante de este último apartado es que explica las partes de una tragedia, cuya división aparece en las dos obras. De esta manera es posible una mayor comprensión de las mismas. También en este estudio preliminar, se habla sobre el contexto histórico y una breve mención sobre los textos que dieron origen ambos textos. Durante las obras teatrales, aparecen ilustraciones muy lindas que dan mayor realismo a lo contado por los diálogos. Lo curioso de ellas es que aparecen en blanco y negro, como si estuviésemos viendo una adaptación del teatro antiguo a una película vieja. También ayuda a la comprensión del texto, las distintas notas al pie. Especialmente por la mención de mitos anteriores a la historia. Al final de libro se incluye unas actividades sobre lo leído anteriormente, lo más interesante de este apartado es la historia de la Muerte de Orfeo.

Para adquirir el libro seguinos en la fanpage @collagelit y al instragram @collagelibro  para conocer la super promo. Allí encontrarás otro libro donde aparece una de estas obras, Antígona. Esta última es de la editorial Gradifco, editada en 2007. El estudio preliminar es más chico comparado con el libro de la editorial Maipue y se centra más en la vida de Sófocles. También tiene ciertos datos curiosos, por ejemplo: el juicio del autor sobre su salud mental. En el caso de la obra teatral, incluye notas al pie que aclaran bastante los acontecimientos.