Titulo: La Ratonera
Autor: Agatha Christie
Cantidad de Páginas: 87
Sinopsis
Es
una obra teatral de dos actos que transcurre en los alrededores de Londres en
la década del 50’, en una hostería que recién abre sus puertas y está
administrada por el matrimonio Ralston. Ellos y sus huéspedes quedan apartados de todas las
comunicaciones por una gran nevada. La situación se pondrá más escabrosa con
una llamada de la comisaría, indicando la llegada de un sargento al lugar.
Opinión
Como
en la mayoría de los textos de Agatha Christie, “La ratonera” pertenece al
género del misterio. Dentro de este último aparecen ciertos rasgos comunes:
lugar cerrado donde nadie puede escapar, un asesinato, la presencia de un detective, la
investigación donde se usa la materia gris, todos los sobrevivientes pueden ser
los culpables y la resolución del misterio. En cuanto al lugar es la
hostería Monkswell Manor, ambiente grande y con gran cantidad de
habitaciones donde cualquiera puede esconderse con facilidad. Aquí resulta
original el uso de la radio, las luces, el teléfono y los esquíes porque dan
cuenta de la relación entre lo cotidiano y la situación de estrés de los
personajes, causado por la nieve y los
asesinatos. En el caso de la voz del locutor es un medio para dar cuenta de un
hecho criminal que se llevo la vida de Maureen Lyon, fuera de la hostería. En
un principio parece un adorno o mero entretenimiento de los huéspedes, pero
luego esa noticia repercutirá en todos ellos: el asesino se escondió en
Monkswell y el Sargento Trotter quiere retenerlo para que no cometa otro
homicidio.
En
el caso de las luces, su falta nos indica la realización de un crimen. El uso
de esta técnica se desarrolla al
principio del primer acto, simbolizando
el asesinato de Miss Lyon (mujer que maltrato a sus hijos adoptivos).
Esta escena breve, genera de manera exquisita un gran suspenso y ganas de no
querer abandonar la lectura por las preguntas generadas en nuestro interior:
¿Es importante? ¿Estará relacionada con el resto de la historia? ¿Dónde y
cuando sucedió? Luego sucederá lo mismo con otros episodios que involucran al
asesino y dos integrantes de Monkswell: Mistress Boyle y Mollie Ralsont. El
teléfono y los esquíes tienen sus funciones habituales: comunicarse con alguien
fuera de la hostería y trasladarse por la nieve, respectivamente. Sin embargo,
expresa el estrés de los habitantes de la hostería porque son bastantes
parecidos al criminal: aparecen repentinamente y se ocultan con gran facilidad.
Datos Utiles
El
uso de la música, la canción de los tres ratones ciegos, se utiliza de manera
muy original: se nos muestra como un mensaje en código y quien lo revele dará
cuenta del asesino o de sus víctimas. Es decir, el joven sobreviviente de los
abusos y las tres personas vinculadas al
asesinato de su hermano cuando era un niño (la primera era quien lo
cometió y los demás quienes callaron la situación de abuso). Aquí deja de
representar un episodio alegre e infantil, para convertirse en algo serio,
terrorífico y cínico.
La
figura del detective parece bastante arquetípica al principio: un inspector que
busca pistas, interroga, deduce, se coloca como la autoridad y los demás
personajes lo odian cuando los acusan. Aunque tiene tres momentos interesantes
que rompen con el molde: su llegada a la hostería, la reconstrucción de los
hechos y la resolución del crimen. En cuanto a la primera llega esquiando y
toca la ventana para que le abran la puerta, como si fuese el chico del
delivery con una pizza diabólica y no una autoridad seria (generalmente se lo
muestra de esta manera en las novelas policiales). En cuanto a la
reconstrucción, se trata de hacer una especie de juego macabro: un personaje
debe decir su lugar durante el asesinato de Mistress Boyle y otro de ellos
ocupará su puesto en él. Lo cual no tiene mucho sentido porque al ser otra persona
con edad y condición física distinta a la original en cometerlas, su tiempo de
realización puede variar y no por eso la primera o la segunda es el asesino. Tampoco este último se presentara en
el lugar del homicidio, como pretende el Sargento Trotter, porque él remplaza a la víctima. Pero es a
partir de este juego donde la figura del detective cobra un significado
diferente y parecido a la de la canción, cuyos personajes son los tres
ratones ciegos. Con respecto a los demás
personajes, constantemente se muestran como ocultando algo de su pasado o su
presente. Algunos vinculados con el crimen y otros no, pero como nadie lo
menciona hasta el final, desconfiamos de todos. Especialmente cuando matan a
Mistress Boyle, porque era una mujer quejosa la cual nadie soporta y nos
sorprendemos que el Mayor Metcalf la haya acompañado en el viaje hasta la
hostería. Podría destacar al personaje
de Cristhofer, muy parecido a Gabriel Gale en El poeta y los lunáticos. Debido
a que se nos muestra como un excéntrico pseudo-arquitecto y más cercano a la
locura del supuesto asesino. Pero como el personaje de Chesterton, se
representa como un puente entre el caos y el orden. Aunque no logra tener ese
protagónico en La ratonera, es uno de los personajes más inteligentes.
Esta obra teatral la descargue de un grupo privado de Facebook, llamado Libros y Lecturas. Hay muchas actividades en este grupo: desde fotos de bibliotecas muy originales, discusiones sobre libros y como conseguirlos, y hay un apartado llamado Archivos donde podes subir algún libro en PDF o con otros formatos (no se cómo será porque yo solo subí en el primero) y de cualquier género u autor. Como en otros grupos no se aceptan comentarios o información que no sean de literatura, promociones e insultos. Se le da gran importancia a esto último, porque hace poco apareció un miembro preguntando sobre Paulo Cohelo y los demás trataban peyorativamente a dicho autor. Lo cual llamo la atención a uno de los administradores. También podes descargar el libro en este link👉 "La Ratonera" de Agatha Christie