Lectura de Clásicos

martes, 9 de marzo de 2021

Reseña: "Lo que el viento se llevo" Margaret Mitchell




Titulo: "Lo que el Viento se llevó"


Autora: Margaret Mitchell


Cantidad de Páginas: 973





Sinopsis

Cuenta la historia de una joven mujer llamada Scarlett O’Hara, sus distintos encuentros-desencuentros amorosos y las peripecias que tiene que vivir a causa de Guerra Civil Estadounidense. Se desarrolla en el estado de Georgia donde se mezcla la ruralidad y el surgimiento de las ciudades actuales como Atlanta. 

Opinión

Me pareció original la unión de dos géneros literarios dentro de la novela: lo épico y lo romántico. El primero al contar las distintas batallas entre los yanquis y los estados del Sur. El segundo, un triangulo amoroso entre la protagonista y dos hombres: Ashley Wilkes y Rhett Butler. Ambos géneros se conectan ante la tensión entre la naturaleza y la cultura a través de distintos personajes simbólicos. La última se refiere a  modales ceremoniosos, la cortesía, el patriotismo, el honor, la dignidad y otras normas sociales relacionadas al deber ser del género femenino o masculino. Ashley Wilkes es su fiel representante  porque está más enamorado de la cultura que de su esposa Melanie y Scarlett. Generando de este modo mayor daño a los otros y a si mismo que al desobedecer aquellas normas. Por ejemplo: al negarse a salir de Rock Island, unirse a los yanquis, traicionarlos y volver a su hogar. También por haber nacido en Doce Robles, símbolo cultural por la construcción clásica y la biblioteca grande.


Rhett Butler representa la  naturaleza o mejor dicho lo que está fuera la ley, un sinvergüenza. Se acerca mucho al modelo de villano, especialmente por enriquecerse a través de la guerra, a costa de los otros. También es original su incorporación en la historia porque se aleja de este estereotipo. Es el personaje más sincero de todos (los demás ocultan algo) y trata de que Scarlett sea ella misma,  dejando de lado normas culturales bastantes tontas. Por ejemplo: las del luto.

En el caso de la Scarlett, representa a la naturaleza porque es egoísta, orgullosa, caprichosa y tenaz. También por haber nacido en Tara, símbolo de la madre tierra por construirse con varios  estilos arquitectónicos, las diversas habitaciones se hicieron en base a las necesidades de sus habitantes (de a poco), está rodeado de un pantano, plantas silvestres y animales rurales, sin seguir un orden determinado. Al mismo tiempo simboliza la cultura, ella conoce las normas y las manipula a su gusto. Es el aspecto más interesante de este personaje, porque ese binomio entra en conflicto con sus decisiones y acciones causando que caiga encandilada por ambos.

Son muy buenas las descripciones  de lugares, personajes principales y secundarios. También están bien hechos los  diálogos y la combinación de la palabra con los gestos de los personajes. Nos da la impresión de que podemos verlos y escucharlos como si fuese una telenovela o una obra de teatro.

Al principio pensé que al tratar sobre la Guerra Civil Estadounidense iba a ser más patriótica o la narración idealizaría un bando e insultaría a otro, uno representaría la cultura y otro la naturaleza. Me sorprendió gratamente que se encontraran los dos en los yanquis y los de la unión porque hay cosas buenas y malas. Por ejemplo: la ayuda que reciben las hijas de Gerald de los invasores. Aunque lo saquean y queman todo el algodón de la cosecha. Los comentarios del doctor Meade idolatrando a los soldados del Sur y las respuestas de Rhett, que tira a tierra con argumentos reales. Al terminar la guerra son más peligrosos ciertos conocidos de los O’Hara antes de ella, que los vencedores del conflicto bélico. 

En cuanto a las ideas sobre la esclavitud, hay ciertos comentarios que podría ser criticable en la actualidad. Pero es usada para adentrarnos en la época donde transcurre la historia. Debido a que en muchas oportunidades se muestran más inteligentes y decentes que sus amos. Por ejemplo: Mamita que no se deja embaucar por Scarlett y Pork que ante la necesidad pone su vida en riesgo para mantener a los habitantes de Tara como si fuesen parte de su familia.

Uno de los defectos de la historia, resulta repetitiva a veces y se explaya demasiado en nimiedades. Por ejemplo: la historia de los padres de Scarlett se podía resumir en un párrafo y no en varias hojas. 

Datos útiles

La versión de esta novela la leí en versión digital y la descargue del Sitio Freeditorial (ir a la reseña de David Cooperfield). La traducción está bien hecha, con algunos leves errores como mencionar dos veces la versión española de la protagonista Escarlata y en el resto con el inglés.

Me hubiese gustado un índice al principio o al final del texto, debido a que uno se pierde con tantas páginas y capítulos. También era necesario una pequeña introducción sobre el contexto histórico, al ver tantos nombres de generales,  se confunde el bando al que pertenece cada uno.