martes, 24 de marzo de 2020

Reseña: David Copperfield,




                                                               



Titulo: David Copperfield

Autor: Charles Dickens

Cantidad de Páginas:987 






Sinopsis

Novela dividida en tres partes que cuenta la historia de David Copperfield desde su infancia hasta su adultez. Una vida desarrollada en la Inglaterra del siglo XIX llena: de diversos abusos, pobreza, superación a las adversidades y  estima hacia otros personajes. También se involucrará en las acciones de estos últimos, los valores de distintas clases sociales como las diferencias entre el campo y la ciudad.

Opinión


Además de las situaciones desafortunadas de David Cooperfield o de Davy Trotwood  como el trabajo infantil, la violencia física y psicológica, la pobreza causada por la estafa, la muerte de familiares y el desamparo casi total. Aparecen ciertas situaciones cómicas, que dan un poco de aire fresco a esa atmósfera de agonía resaltada por el sentimentalismo reinante en la historia. Al principio aparecen con la figura de la Tía Betsy, por el capricho de tener una sobrina y no un sobrino, querer espantar a los burros de su jardín en Dover y la costumbre de mojar bizcochos en el vino, para poder dormir durante las noches. Luego con la obsesión del Señor Dick por la cabeza de Carlos I, que le dificulta escribir sus memorias. Por último las dificultades hogareñas del primer matrimonio del protagonista, estafado y robado reiteradas veces por sus sirvientes.



En cuanto al sentimentalismo que mencioné, se da mucho al describir los paisajes y los personajes con quienes choca David. Así sabemos cómo eran los bucles rubios de todos los personajes femeninos (la madre de Trotwodd, de Agnes y de Dora); las calles sucias de Londres; el sol demasiado brillante y perfecto en los días de buen clima y las peores lluvias, cuando el clima no ayuda. Sí, algunas veces pueden ser  cansador tantas sensaciones al ver un árbol o cualquier otra cosa. A diferencia de otros en usar ese método, esa característica del narrador no resulta forzada a su personalidad. Debido a que muchas veces se llevan a cabo cuando es bastante joven, generalmente a esa edad se tiende a ver la perfección con facilidad  o está en una etapa de su vida más propenso aflorar las emociones como un duelo, volver a un lugar después de mucho tiempo, entre otros.


Además de describirlos detalladamente, la mayoría de los personajes que aparecen en un capítulo se reiteran en otros. Esto último no parece una falta de originalidad del autor en inventar unos nuevos, más bien nos permiten ver la evolución de ellos, su involución o identificar su verdadera personalidad (antes el protagonista no pudo distinguirla del todo). También hay varios personajes interesantes por su complejidad de matices, ya que en una oportunidad se nos presentan como malos o débiles y en otras se muestran superando estos prototipos. El caso más llamativo y original es el de Betsy Trotwood. Como ya mencione, su excentricidad la hace ser el estereotipo cómico. Pero, este último se justifica por una circunstancia totalmente contraria, su único matrimonio. Allí ella recibió violencia de género, la cual le dejo una gran cicatriz en su persona: la paranoia y un carácter brusco con los demás. Afortunadamente, se termina de cerrar su herida al enfrentarse con otros personajes similares a su esposo y salvando a quienes  son víctimas, como ella. Aquí es apasionante la respuesta que le da a los hermanos Murdstone y tira su disciplina como una torre de cartas. También es bastante valiente y pragmática al afrontar su pobreza y su nefasta causa. Se muestra amorosa, solidaria y se compadece de sus conocidos. Otro personaje femenino que tiene el prototipo de lo cómico es Peggoty, la niñera de David. Aquí se justifica esa función para cuidar a la madre y al hijo de la tiranía de los Murdstone como para enfrentarse a la misma. Aunque estas buenas cualidades no llegan hacer tan importantes como la tía, en la historia. La joven Mary es el modelo de debilidad que muchas veces se les atribuye a las mujeres bien del siglo XIX. Pero nos muestra otra faceta, al defenderse de su esposo ante los rumores de infidelidad impuestos por Uriah Heep y poner en su lugar al Veterano. 


También es interesante el modo en que se critica a la sociedad de su tiempo, a través de diversos personajes. Todos ellos comparten lo siguiente: personas que la única forma de estar con otras es dominarlas y pelear constantemente. Pero deben ocultar esta verdad, porque nadie sería capaz de verlos o estar a dos centímetros de ellos. El ocultamiento perfecto es usar  valores considerados positivos en la época. Por ejemplo: Edward Murdstone engaña a la madre de David con regalos y salidas. Pero al casarse con ella,  la maltrata  psicológicamente junto a su hijo, escudándose con una falsa disciplina que solo él y su hermana poseen. También, de una forma más velada, somete a esta última cuando quiere mostrar cierta autonomía. James Steerforth con su simpatía y diversión, oculta su desinterés por los que no son nobles como él  y los  manipula siguiendo un simple capricho. Uriah Heep, escudado por su discurso de pobreza y humildad, se aprovecha del alcoholismo del señor Wickfield y las deudas del  señor Micawber para estafar económicamente al primero e involucrar en un delito al segundo. Todos ellos  reciben un castigo social, aunque demasiado débil para mi gusto. Pero existe una reprimenda original que no se puede ver a simple vista, ni siquiera los victimarios desean que alguien se entere de ella y nos dan una pista con el siguiente argumento:…”Padecen el suplicio de Prometeo, de devorar su propio corazón, y el propio corazón es mal alimento”…


Lamentablemente, hay otros personajes que se muestran chatos y solo me  generaron un leve lastima por su situación. Debido a que se quedan estancadas en un lugar y no pueden salir por sus propios medios o con ayuda de  otros. Por ejemplo: la madre de David y Agnes, se quedan en el ámbito del sometimiento y la melancolía. Dora es una mujer-niña que no puede salir de ese modelo impuesto por su familia. Tampoco la madre de Steerforth y Rosa Dartle, de su falsa moralidad de clase alta.

Datos útiles

Este texto lo leí Online y lo descargue del sitio web Textos.info. Es una biblioteca virtual donde no es necesario hacerse miembro para descargar las obras literarias. Cuando se busca por autor o título para descargar hay varias opciones: leer en línea, versión PDF (fue mi caso), Epud o comprar el libro físico por un portal de Internet. Al tocar la opción de PDF, la descarga es bastante sencilla: se abre una pestaña donde no aparece una sinopsis sino un fragmento de la obra (me pareció algo interesante para impulsar la lectura del texto), a un costado hay un botón que al presionarlo da la opción de abrir el archivo y luego de guardado. Otro aspecto original de esta página es que permite que autores no tan conocidos puedan publicar su obra en el catalogo.

¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario