Lectura de Clásicos

domingo, 17 de julio de 2022

Reseña : El Escarabajo de Oro, Edgar Allan Poe



Titulo : "El Escarabajo de Oro"


Autor: Edgar Allan Poe



Páginas: 127








Sinopsis

Compuesto por seis cuentos donde lo siniestro y la sorpresa se hacen presente de diferentes maneras como el género policial, el terror y lo gótico. Acompañado de un lenguaje poético asombroso que describe un mundo cotidiano lleno de muerte y sueño. 

Opinión

Hay bastantes descripciones en los cuentos. Me pareció muy bueno el uso de este recurso porque se hace en función de la historia y no como un simple adorno. Por ejemplo: “El pozo y el péndulo” las características de ambas nos reflejan los sentimientos desesperación, tristeza y horror del protagonista que los padece poniéndonos en su piel en cada página leída.

Es muy interesante la idea del enigma en cada uno de los géneros que aparecen. En el caso del policial, se mezcla con la locura de los personajes. Dos elementos que a simple vistas debían estar separados se complementan maravillosamente. Por ejemplo: “El escarabajo de oro”, en un principio pensamos que Legrand se obsesiono con una simple piedrita dorada y tememos por su salud mental. A medida que avanza el relato, se acerca a la figura de un detective en busca de un tesoro.


 En el terror, se desarrolla la unión del enigma y la muerte. Nos preguntamos si los personajes fallecieron o se mantienen vivos de algún modo. Ya sea mediante un alma en pena al poseer otro cuerpo,  un espíritu o fantasma. Es muy original aquí el uso de metáforas y símbolos. Por ejemplo: la mansión de los Usher, representa cada una de las generaciones Usher. Al principio lujosa, grande y alegre. Al final decrepita, terrorífica y enferma como  los dos hermanos, la última generación. La metáfora de la máscara y el reloj en la Muerte Roja, ambas representan la idea que cualquiera puede padecer la peste y la muerte nos asecha a todos, aún cuando queramos olvidarla o escondernos de ella.



Es muy sorprendente el uso de la ironía para generar lo espeluznante, cuando ni siquiera lo esperamos. Ello ocurre con el uso de los cadáveres o de uno posible. Por ejemplo: “Tú eres el hombre” y “Ligeia”. En el primero, un caso desaparición se muestra resuelto y al final se transforma en uno de asesinato, cuyo culpable es inesperado. En el segundo, la depresión profunda por un fallecimiento repentino se convierte en esperanza mediante la posesión de otro muerto.

Datos útiles

Lo leí en versión libro, editorial Gradifco, 2007. Es muy bueno el estudio preliminar, nos da un pantallazo conciso y directo de la vida del autor. También de cada uno de los cuentos, comentando los temas, lo que han dicho otros teóricos sobre él y la figura del narrador. Está bien explicado y no resulta para nada redundante. Con respecto al resto del libro, es buena la traducción. Especialmente en “El escarabajo de oro”, donde el mensaje en código, se adapta a la traducción en español. En este caso me pareció interesante que no haya ilustraciones en los cuentos, ya que resultaría recargado con las descripciones detalladas en ellos. 

Si lo quieren leer de manera virtual, pueden hacerlo por el sitio web ciudadseva.com Se encuentra la mayoría de los cuentos que comente aquí y ya la he reseñado en Artificios. Pueden ir directo al sector de autores, elegir Edgar Allan Poe y de la lista elegir uno. También pueden leer del mismo modo, otros que no hayamos mencionado en esta reseña. El único que faltaría es “Tú eres el hombre”.











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