Lectura de Clásicos

miércoles, 12 de octubre de 2022

Reseña: "La Ilíada" Homero

 



             Titulo: La Ilíada


         Cantidad de Páginas:382
             

             Autor: Homero







Sinopsis

En esta epopeya griega, se cuenta un episodio de cincuenta y un días, desarrollado en el décimo año de la guerra de Troya. En ella combatieron los griegos y troyanos, a causa del secuestro de Helena por Paris. En estas páginas los dioses olímpicos luchan a favor de un bando y acompañan a héroes impresionantes como Héctor, Aquiles, Diomedes, Odiseo, entre otros.

Opinión

Hubo varios episodios que me parecieron interesantes en La Ilíada, uno de ellos es el conflicto principal: la Cólera de Aquiles. Nos muestra como alguien que pretende la perfección en su condición heroica, puede llegar a ser testarudo y rencoroso ante el mínimo defecto. En este caso cuando Agamenón  tuvo que devolver parte del botín y le saca un elemento del conseguido por Aquiles. Como consecuencia, se retira del conflicto y produce la maldición de los griegos en el campo de batalla. Con la ausencia de Aquiles trajo algo atractivo a la historia, permitió mostrar la importancia de otros héroes en el campo de batalla como Diomedes que es capaz de lastimar a la diosa Afrodita.  Héctor rompe las puertas de las murallas aqueas con una piedra gigante. Menelao defiende el cadáver de Patroclo ante los troyanos que desean robarlo. Odiseo entra al campamento de los troyanos para espiarlos.

Otro suceso que destaco en la historia es el dialogo entre Héctor y Andrómeda  porque nos da otra perspectiva del enfrentamiento bélico. La preocupación por la esclavitud al ser invadidos por los aqueos y los pesares de los familiares de quienes combaten al temer por ellos. En la muerte de Patroclo, es bastante impresionante la descripción de los golpes que recibe de Apolo y Héctor. También cómo le anuncia el asesinato próximo al mortal que lo mato y la conmoción de Aquiles ante semejante perdida. Se muestra una relación de mucho amor y lealtad entre ambos.


Como en la Odisea, los dioses olímpicos participan de las acciones en la tierra. Ellos adquieren mayor protagonismo en esta epopeya, ya que participan en el campo de batalla sin usar disfraz y una simple niebla permite que los mortales no lo vean con su verdadera forma. Ellos son capaces de acompañar a los héroes como Ares a Héctor, salvarlos al envolverlos en una nube como Afrodita con Paris, matar a los guerreros que no son de su bando como Apolo a Patroclo. Son muy interesantes los episodios que se describen en el Olimpo, especialmente el engaño de Hera hacia Zeus para ayudar a los aqueos. También las divinidades es una forma de comprender en el mundo antiguo ciertos hechos que hoy lo atribuiríamos al inconsciente como la adrenalina, el enamoramiento, la memoria y la confusión. 



Me saco el sombrero por las descripciones a lo largo de la Ilíada. Especialmente los duelos de los guerreros, es original la combinación entre el uso de las palabras y de las armas. Muchas veces comienzan con un dialogo entre los contrincantes: ¿Cómo se llama? ¿Quiénes son sus padres? En otras es el narrador el que lo dice y describe algunos aspectos de su vida cotidiana, antes del enfrentamiento. Por ejemplo: su estado civil, si tenía hijos y que bienes poseía durante los momentos de paz. Algo descabellado a simple vista, pero nos permite cierta empatía hacia los guerreros y priorizar su condición humana. Un buen ejemplo de ello es cuando se produce el duelo entre Glauco, troyano hijo de Hipóloco y Diomedes, aqueo. El primero describe a sus antepasados ilustres a través de una historia extensa, la de Belerofonte. Cuando termina, Diomedes decide no combatir con él por los regalos que Belerofonte le entrego a un abuelo de Diomedes. También esa combinación entre las palabras y las armas, es cuando se menciona la herramienta  usada para herir alguien y  donde lo hace en el cuerpo. Es muy espectacular y es bastante similar a un slow emotion unido a un primer plano de una cámara.

Son originales  las comparaciones, entre lo bélico y la vida cotidiana en tiempos de paz. Por ejemplo: Odiseo está solo, los troyanos lo rodean y Ayax logra ayudarlo a combatirlos. El símil de esa situación es la de un ciervo herido asediado por un grupo de chacales, y un león hambriento logra espantarlos. Es una forma sencilla de poder comprender lo que se sucede y nos saca de la monotonía de la guerra.

Datos Útiles

Tiene una buena encuadernación y es liviano al ser de bolsillo. Tiene una introducción breve, completa y compresible. Está compuesta por una descripción de Homero, un resumen de los hechos más importantes en cada uno de los cantos en la Ilíada y las características de los personajes. En el caso de estos dos últimos aspectos, es importante a la hora de orientarnos en un texto extenso y me pareció interesante que los personajes están divididos por aqueos (griegos) y troyanos (teucros) junto a los dioses que ayudaban a cada bando en la guerra. En el interior del libro encontramos una buena traducción al español, con unas pequeñas excepciones en algunas palabras. Se indica la cantidad de versos con números grandes, es una buena opción para poder señalar algún episodio o características importantes. Especialmente para hacer mí reseña sobre él.

Lo vendo junto a María de los Buenos Ayres en @collagelibro (instagram) Collage Literatura (Facebook) y por mi blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario