Lectura de Clásicos

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Reseña "Macbeth", William Shakespeare

 


 Título: "Macbeth"


Autor: William Shakespeare


Cantidad de Páginas: 62 





Sinopsis
Toda la obra es un tratado sobre la ambición humana, desmedida y criminal. Los Macbeth se dejan tentar y esa tentación los llevará a su ruina. Cometen el peor de los pecados, el de la ingratitud porque se rebelan contra su rey y benefactor, Duncan. También se incluyen elementos sobrenaturales como las tres brujas y Hécate.


Opinión

La obra está llena de suspenso y  es muy dinámica la lectura, aparecen nuevos hechos que te dejan sin aliento. Desde asesinatos causados por el mismo Macbeth o sus sicarios. También como repercuten los mismos en los personajes principales y el resto de Escocia. En un principio ellos se muestran como esperanzados, felices y determinados en sus acciones. Con el paso del tiempo se distinguen tristes, débiles y arrepentidos por lo realizado.
Es muy interesante la mezcla entre lo histórico y lo sobrenatural en la tragedia. En el caso del primero porque se basa en la realidad de Escocia en el siglo XI, donde existió un Macbeth, como rey y accedió al poder al asesinar a su antecesor. Luego fue derrocado de igual modo y lo sucedió Malcolm III. En la tragedia se distingue por la descripción de las batallas y los duelos, en especial en las últimas escenas. Lo maravilloso se produce con las tres brujas. Ellas tienen las características habituales como realizar pociones con elementos absurdos, el ojo que se reparten, otorgan profecías a los humanos y vuelan. Ambos ámbitos contradictorios se combinan de una manera sencilla y sorpresiva a la vez. Por ejemplo: cuando ellas saludan a Macbeth como rey y barón, antes de serlo y al poco tiempo se confirma su profecía. La imagen de los reyes, cuyo antepasado común era Banquo y su espíritu en la cena de su amigo, minutos después de su asesinato. 






En cuanto al matrimonio protagónico, se representan muy bien  el poder político. Tenemos a Lady, ambiciosa como supersticiosa. Ella cree la profecía sobre su esposo al momento de escucharla. A diferencia de él, se muestra más astuta y determinada. Por ejemplo: empuja a su marido asesinar a Duncan y planea la farsa del banquete para ello. La mujer  puede disimular las apariencias, similar a otros personajes de Shakespeare que se muestran de una manera en público y en privado, su verdadera cara (antipática, sin escrúpulos y violenta). Con respecto al personaje que le da nombre a la obra, están las mismas cualidades con un plus original. Es  más consciente de la culpa y el arrepentimiento, antes y después de los hechos sangrientos. Ello se produce por las escusas de no cometer los crímenes frente a su amigo Banquo y Duncan. También al final cuando menciona:


"¡La vida no es otra cosa que una sombra que pasa, un pobre actor que se desplaza, recita su papel sobre la escena y, luego, no se le oye más(…)es un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y furia, y que no significa nada!”...


Datos útiles


Esta historia la descargué de un sitio web Secretaria del Estado de Coahuila. Fue fácil, en la barra de búsqueda coloque el nombre del libro "Macbeth" y luego me apareció el libro para descargar. 






En cuanto a la versión, hay un pequeño índice de personajes, descriptos de una manera clara y sencilla con el uso de llaves. Me gustó que se respetara el verso en los diálogos como en el original. También era interesante las aclaraciones en el texto, no aparecían como notas al pie sino como los comentarios en el Word.

Hace clic en el enlace para descubrir el libro en formato PDF 👉 Macbeth 👈de William Shakespeare







No hay comentarios:

Publicar un comentario