Lectura de Clásicos

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Reseña "Macbeth", William Shakespeare

 


 Título: "Macbeth"


Autor: William Shakespeare


Cantidad de Páginas: 62 





Sinopsis
Toda la obra es un tratado sobre la ambición humana, desmedida y criminal. Los Macbeth se dejan tentar y esa tentación los llevará a su ruina. Cometen el peor de los pecados, el de la ingratitud porque se rebelan contra su rey y benefactor, Duncan. También se incluyen elementos sobrenaturales como las tres brujas y Hécate.


Opinión

La obra está llena de suspenso y  es muy dinámica la lectura, aparecen nuevos hechos que te dejan sin aliento. Desde asesinatos causados por el mismo Macbeth o sus sicarios. También como repercuten los mismos en los personajes principales y el resto de Escocia. En un principio ellos se muestran como esperanzados, felices y determinados en sus acciones. Con el paso del tiempo se distinguen tristes, débiles y arrepentidos por lo realizado.
Es muy interesante la mezcla entre lo histórico y lo sobrenatural en la tragedia. En el caso del primero porque se basa en la realidad de Escocia en el siglo XI, donde existió un Macbeth, como rey y accedió al poder al asesinar a su antecesor. Luego fue derrocado de igual modo y lo sucedió Malcolm III. En la tragedia se distingue por la descripción de las batallas y los duelos, en especial en las últimas escenas. Lo maravilloso se produce con las tres brujas. Ellas tienen las características habituales como realizar pociones con elementos absurdos, el ojo que se reparten, otorgan profecías a los humanos y vuelan. Ambos ámbitos contradictorios se combinan de una manera sencilla y sorpresiva a la vez. Por ejemplo: cuando ellas saludan a Macbeth como rey y barón, antes de serlo y al poco tiempo se confirma su profecía. La imagen de los reyes, cuyo antepasado común era Banquo y su espíritu en la cena de su amigo, minutos después de su asesinato. 






En cuanto al matrimonio protagónico, se representan muy bien  el poder político. Tenemos a Lady, ambiciosa como supersticiosa. Ella cree la profecía sobre su esposo al momento de escucharla. A diferencia de él, se muestra más astuta y determinada. Por ejemplo: empuja a su marido asesinar a Duncan y planea la farsa del banquete para ello. La mujer  puede disimular las apariencias, similar a otros personajes de Shakespeare que se muestran de una manera en público y en privado, su verdadera cara (antipática, sin escrúpulos y violenta). Con respecto al personaje que le da nombre a la obra, están las mismas cualidades con un plus original. Es  más consciente de la culpa y el arrepentimiento, antes y después de los hechos sangrientos. Ello se produce por las escusas de no cometer los crímenes frente a su amigo Banquo y Duncan. También al final cuando menciona:


"¡La vida no es otra cosa que una sombra que pasa, un pobre actor que se desplaza, recita su papel sobre la escena y, luego, no se le oye más(…)es un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y furia, y que no significa nada!”...


Datos útiles


Esta historia la descargué de un sitio web Secretaria del Estado de Coahuila. Fue fácil, en la barra de búsqueda coloque el nombre del libro "Macbeth" y luego me apareció el libro para descargar. 






En cuanto a la versión, hay un pequeño índice de personajes, descriptos de una manera clara y sencilla con el uso de llaves. Me gustó que se respetara el verso en los diálogos como en el original. También era interesante las aclaraciones en el texto, no aparecían como notas al pie sino como los comentarios en el Word.

Hace clic en el enlace para descubrir el libro en formato PDF 👉 Macbeth 👈de William Shakespeare







lunes, 20 de noviembre de 2023

Encuentro de Escritores en el 9°Aniversario de la Biblioteca del Teatro de Lomas de Zamora.

 El Sábado 11 de Noviembre del 2023 se realizó un encuentro de escritores durante los festejos por el 9°Aniversario de la Biblioteca del Teatro de Lomas de Zamora. Durante esta tarde descubrí historias increíbles de escritores independientes que llegaron de diferentes localidades como Florencio Varela, Adrogué, Burzaco, entre otros lugares. Además pude presentar un fragmento de mi novela histórica sobre las invasiones inglesas "María de los Buenos Ayres".
La Biblioteca del Teatro esta ubicada en el Foyer del edificio y atesora más de 1000 libros donados por escritores independientes y organizaciones para fomentar la lectura logrando que todos los vecinos de la zona puedan tener acceso a historias de diversos géneros de manera gratuita.
Muchas Gracias a Literatura Lomas por hacer posible esta hermosa iniciativa y tenerme en cuenta para cada evento.
Les comparto alguno de los momentos más lindos de esta gran fiesta.
















miércoles, 8 de noviembre de 2023

"La Noche de Los Libros" en Lanús


El Sábado 14/10 participe de la "Noche de Los Libros" presentando mis 2 libros "María de Los Buenos Ayres" (Novela histórica sobre las invasiones inglesas) y "Collage" (Cuentos de Ficción). Junto con los escritores Estela Filella y Raul Ezcurra Palabras Encontradas pasamos una linda tarde rodeados de charlas, música y mucha lectura. También estuvieron presentes: stand de librerías, grupos de escritores y escritores independientes, se realizaron presentaciones de libros y se remarco la importancia de las bibliotecas populares como un lugar indispensable para acceder al conocimiento y fomentar la lectura a toda la comunidad.

Les comparto algunos de los momentos más interesantes de este evento que logro capturar la atención de toda la familia.


Gracias a Lanús Cultura por la invitación y a todo el equipo del espacio "Macu" por la organización del evento.











viernes, 13 de octubre de 2023

Reseña: "Némesis" Agatha Christie

 



 Título: "Némesis"


Autor: Agatha Christie


Cantidad de Páginas: 209 




Sinopsis

Miss Marple recibe el encargo por parte de un millonario para resolver un misterioso crimen, misión acompañada de unas sorprendentes instrucciones que obligarán a la simpática anciana a realizar un tour por la campiña inglesa. Allí conocerá a una serie de personajes, con los que logrará reconstruir unos hechos ocurridos muchos años antes.

Opinión

Es muy interesante como se plantea el enigma en esta novela. En la mayoría de ellas consiste en resolver un crimen. En Némesis, este último es un misterio para Miss Marple y los otros personajes. El único en saberlo es Mister Rafiel, muerto a los pocos días de mandar las indicaciones a nuestra detective. En un principio, la mujer busca entre las circunstancias en que ambos se conocieron. Ellos evitaron un asesinato en el Caribe, la víctima era una secretaria del millonario. Miss Marple se encuentra en un callejón sin salida y tiene una pista: un viaje pagado por el difunto. También es original la idea del espía durante ese tour. La autora nos muestra que la simpática anciana era la candidata a mostrarse como una simple turista. Mientras investiga a los compañeros de viaje y busca conexiones con Mister Rafiel. A lo largo de la historia, otros espías se identifican como tales,  los cuales siguen las indicaciones del millonario difunto.






Lo bueno en esa técnica de no saber qué se está investigando, es la corta duración. El primer enigma se resuelve con uno nuevo, Elizabeth Temple una de las pasajeras en el tour, durante una excursión se le cae una roca encima. Es la víctima de este crimen quien plantea días antes la vinculación con Mister Rafiel, su hijo asesinó a una mujer que Miss Temple conocía. Con este episodio, la historia adquiere la forma de un problema matemático a los acostumbrados en las obras de  Agatha Christie. Todos son sospechosos; se encuentran atrapados sin salida; el culpable es el menos esperado. Hay dos lugares con esa idea de encierro: el tour y la casa de Bradbury-Scott, un aspecto atrayente. En el primero están los turistas y en el segundo tres hermanas. Es original como las presenta Miss Marple: mujeres cuya apariencia es normal, pero en el ambiente se siente una cierta hostilidad inexplicable. La comparación con las brujas o los cuentos de hadas, les va muy bien. Debido a que vivían una vida de ensueño durante su infancia, decayó a medida que crecían y el punta pie final fue un asesinato en el ámbito familiar. Otra descripción sorprendente es la que hace Mister Rafiel de Miss Marple: la trata de Némesis. Ella era la diosa de la justicia en la Antigua Grecia y al finalizar la novela, esta comparación se termina confirmando. 



Datos Útiles

El texto lo leí en formato libro, editorial Booket 2005. Me pareció muy bueno que al principio tenga una guía con  los nombres de los personajes. Nos sirve para recordar sus características y orientarnos ante tantos enigmas. Otro aspecto interesante, no tiene spoilers con las descripciones. Se trata de una buena traducción y mantiene los nombres en su idioma original. Uno de los defectos es la letra, bastante pequeña y no tiene índice. Pero, esto último lo compensa con la guía del lector al principio. También aquí tiene una breve biografía de la autora, clara y concisa para quienes la leen por primera vez.

Para leerlo online podes acceder al enlace 👉 Némesis 👈








jueves, 31 de agosto de 2023

Reseña: El fantasma de la Ópera, Gastón Leroux

 

 


Título: "El Fantasma de la Ópera"


Autor: Gastón Leroux 


Cantidad de Páginas: 286 




Sinopsis

La obra está centrada en un personaje central: la Ópera de París y un supuesto espíritu a que se le atribuye varios asesinatos, desapariciones, pérdidas materiales como amenazas hacia los empleados, desde los directivos hasta las bailarinas. Esta historia incluye un triangulo amoroso entre Erik, nuestro fantasma, con Cristine Daaé y un Vizconde.

Opinión

Lo interesante de este relato es como todo termina siendo una trampa, sin que nos demos cuenta. Comienza con la estructura que le da el narrador, la de supuestas fuentes escritas y orales, siendo él un recolector y editor dentro de  una investigación periodística. Dicha técnica aparece de manera natural en la historia, con la aparición de un cadáver desconocido en la Ópera de París y ciertos hechos inconclusos en ella (el asesinato de un Conde, un secuestro, entre otros). También hace referencia a hechos históricos como la Guerra Franco-Prusiana y la de la Comuna. En realidad, es toda una farsa porque son las únicas situaciones reales. Entre las supuestas fuentes consultadas, es muy original la del Persa. Debido a que es el único testigo del pasado de Erik en las horas rosas de Mazenderan y como llego a la Ópera. Mientras es un alter ego del falso Ángel de la Música, al saber sus secretos y evitar que el Vizconde caiga en las trampas para salvar a su amada.


Algo similar sucede con el género, en un principio nos parece un cuento de terror. Un fantasma que mata gente, ve una obra teatral en un palco y nadie lo observa, esconde el dinero de la recaudación en las narices de los directores, se escucha su voz y no se distingue su cuerpo. Luego con gran maestría, se vuelca al lado de lo policial con la presencia del Comisario y la serie de trampas como de pasadizos creados por Erik. El cual usa las técnicas o los materiales usados habitualmente en un teatro, como las placas de maderas que se sacan y se ponen, ilusiones ópticas, efectos de sonido (ventrílocuo), ascensores que andan con un contrapeso, entre otros.

A su vez el espacio de la Ópera resulta un engaño, en la superficie se ve una escenografía que representa lugares reales y ocultan una vivienda parecida a las pirámides de Egipto. Allí se encuentra una especie de faraón, capaz de hacer cosas extraordinarias en  la construcción como la música; y muerto porque nadie puede verlo, a causa de su deformidad. Lo extraordinario se mezcla con lo grotesco en la cámara de los suplicios, la llave del saltamontes y la del escorpión.




La música resulta otro ardid; es fascinante como Erik usa sus dotes dentro de ella para acosar y manipular a Cristine. Bajo su disfraz del Ángel musical y de enseñarle a cantar, va envolviendo a la soprano en la paranoia y en la sumisión absoluta. Llega al colmo, cuando la aleja de su verdadero amor, el Vizconde. También una buena herramienta en la violencia psicológica, es el ingenio de Erik en los temas de construcción.

Datos Útiles

Lo leí en versión libro físico, de la editorial Terramar. Lo compré a buen precio en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, durante este año (FILBA 2023). Es una edición de bolsillo con tapa blanda, lo cual la hace fácil de transportar. También me gusto que tenga dos solapas y una de ellas incluye una breve biografía del autor, se extiende en la nota preliminar. Esta última es muy interesante, ya que tiene un estudio pequeño sobre El Fantasma de la Ópera, fácil de comprender y completo, sin caer en los spoilers. En cuanto a la traducción, está bien hecha y contiene notas al pie que cumplen su objetivo. También como dato curioso, son las notas del narrador, reforzando esta idea de investigación periodística que hablamos antes. En el caso que quieran leerla en versión digital, les comparto el siguiente enlace:

👉👻El Fantasma de la Ópera del autor Gastón Leroux👈👻


 

 

miércoles, 9 de agosto de 2023

Reseña: "Flecha Negra", R.L. Stevenson

 



Título : La Flecha Negra


Autor:  Robert Louis Stevenson


Páginas:  255











Sinopsis

Transcurre durante los primeros años de la Guerra de las Dos Rosas, a mediados del siglo XV, entre las casas inglesas de York (rosa blanca) y Lancaster (rosa roja) y la sucesión al trono, guerra caracterizada por las alianzas cambiantes entre las familias más influyentes de Inglaterra. Se trata de un grupo de vengadores que asesinan con una flecha a los principales nobles y participantes de la guerra. También incluye la historia de amor entre Jane y Dick, que formara parte de varios bandos a lo largo de la novela.

Opinión

El grupo de la Flecha Negra es un recurso original en la obra. En un principio, una persona herida con un arco parece un  accidente o algo habitual en un enfrentamiento. Los detalles cobran un importante papel, primero el color negro en el arma y luego la nota que lo confirma. También el nombre del jefe “John Venganzatotal”, es muy sugestivo a la situación. Lo interesante aquí es que cada uno de los integrantes del grupo van adquiriendo forma y voz a la largo de la novela. Entre ellos Lawless, alguien con muchos oficios como cocinero, marino, guerrero y gracias a su ingenio, logra ayudar a Dick a escapar en varias oportunidades. Es una lástima que el grupo de la Flecha Negra quede  empañada con la ausencia de su líder y la entrada de un personaje histórico, el Duque de Gloucester.


Este último no es otro que el protagonista de la famosa obra teatral de Shakespeare, Ricardo III. Es fascinante como el autor combina lo que se conoce de este personaje con su impronta. Se lo describe con su joroba, su mal genio y su carácter caprichoso. En especial cuando Dick se opone a matar a Tom,  le niega todos los beneficios y virtudes mencionadas unos minutos antes. En esta novela ocurre la personalidad doble del personaje. Con la particularidad de que no aparezca  el monólogo interior expresado por el aparte. Se usan otros medios interesantes como que  otros personajes describan a Croodback. Por ejemplo: el arquero le advierte el peligro a Richard Backley desobedecer al Duque, la ayuda del primero a su tocayo cuando esta solo combatiendo con su espada y su sorpresa al distinguir un buen espadachín. También su reacción de falsa tranquilidad con el comentario desafortunado de Alicia Risingham. Ella es un personaje curioso, donde se une la ayudante y la enemiga. En el caso del primero porque permite la unión de los dos amantes en la Abadía de Sir Daniel. En el segundo, al ser sobrina de Risingham es enemigo del Duque de Gloucester y desea vengarse en Dick. 


Es interesante el uso del disfraz, está muy bien hecho y es difícil percibirlo con facilidad, ya que genera sorpresa y suspenso. Ocurre con el de Jane y Jack cuando se conoce con Dick, y él elimina sus prejuicios sobre las mujeres. El leproso- Sir Daniel, demostrando su falsedad de tutor preocupado. En todos ellos la ironía le da un toque de humor a una situación preocupante. La historia de amor entre Dick Backley y Jane es muy predecible como el destino de las victimas a la flecha negra.

Datos útiles

Este libro lo leí en  digital, que descargue en Textos.info donde te dan una breve sinopsis y un fragmento de la novela. Te da la posibilidad de conseguirlo por PDF, guardarlo en Dropbox y donar títulos para mantener el sitio. También se lo puede buscar por autores u obras populares y un índice alfabético con las dos posibilidades. En cuanto a la versión, está bien traducido y me gusto mucho que incluyera la foto del autor en la bibliografía del mismo. Le da a la biografía, un sentido más personal. Faltaría un índice, ya que facilitaría ubicarse en una relectura de una parte anterior. 

Hace click en el enlace para descubrir el libro 👉 "La Flecha Negra"👈









jueves, 13 de julio de 2023

Entrevista de "María de los Buenos Ayres" en el programa "Hechos de Palabra" en Radio Hermes

El miércoles 12/07 presente mi novela "María de los Buenos Ayres" en el programa Hechos de Palabra en Radio Hermes. Junto a Alicia Nigro charlamos sobre los inicios de mi pasión por la escritura, como la escuela tuvo un protagonismo especial motivando a la lectura de diferentes libros y como durante la adolescencia me animé a escribir mis primeros cuentos, que luego sin pensarlo, darían origen a mis 2 libros: "Collage" y "María de Los Buenos Ayres". Sin dudas la influencia de Borges, Cortazar y otros autores dejaron marcas imborrables en mi memoria que me ayudaron a crear historias. También hablamos sobre el arduo trabajo de investigación para escribir una novela historia, basandose en hechos reales (como son las invasiones inglesas) con personajes de ficción y el papel de los espias dentro de la historia. Durante el programa la música también fue protagonista, ya que se presentaron diferentes temas interpretados por la cantante y actriz Soledad Villamil.

Radio Hermes se encuentra dentro de las instalaciones del Museo de Artes Plásticas Roberto Duarte. Allí se exhiben muchos cuadros del pintor con una estética única y realista. Una charla donde se respiraba arte en cada rincón, a través de las pinturas, la música y sin dudas la literatura. Agradezco a Alicia Nigro y a Pablo Duarte por brindarme el espacio para difundir mi novela y hacerme pasar una tarde muy agradable en un lugar increíble.  

Les comparto momentos de esta hermosa experiencia y la entrevista completa:





Entrevista en el Programa Hechos de Palabra







Museo de Artes Plásticas Roberto Duarte







miércoles, 5 de julio de 2023

Reseña: "Un Cuento de Invierno y El Mercader de Venecia" William Shakespeare




Sinopsis

  • Cuento de Invierno, obra de teatro de cinco actos por la cual el Rey de Sicilia, llevado por los celos hacia su amigo el Rey de Bohemia, abandona a su hija en una playa desierta en medio de una tormenta feroz. Este episodio se mezcla con una serie de profecías, oráculos, muertes certeras y camufladas, canciones de vagabundos y un personaje llamado Tiempo.
  • El mercader de Venecia, es una comedia con tintes trágicos que dialoga con la realidad histórica de la discriminación a los judíos. Los vaivenes del humor suspicaz, agudo y sutil, las pasiones más extremas, la fuerza arrolladora del amor y del odio, la amistad y la repulsión impulsan a los personajes y a los lectores a enfrentarse con el abismo insondable de la naturaleza humana.

Opinión

Cuento de Invierno

Desde el comienzo, la historia es llamativa por darle el nombre de Cuento a una obra teatral. Cuando vamos leyendo, es una historia corta y sencilla de comprender que tranquilamente podemos escuchar cerca de una chimenea encendida. También se trata temas que traspasan a la humanidad en sus distintas épocas como: los celos, el amor familiar y la tiranía. Es muy original el papel de Paulina en toda la obra, funciona como conector de las dos partes y una buena representante de la lealtad y el sentido común entre tanto chupa medias del poder.

Es muy interesante el juicio por el cual Leontes, rey de Sicilia, condena a su esposa Hermione de adulterio. Con cada una de sus palabras, él da cuenta de sus absurdas ideas sobre ella y no tiene pruebas de sus acusaciones. Inclusive cuando llegan los oráculos y le muestran su error frente a todos. Lo original se da al final del mismo, ya que vemos  como quien condena  termina siendo acusado por el destino, con la muerte de sus familiares y su soledad.

Me encanto el episodio por el cual dejan a la bebe en la playa. Se mezcla la tristeza de Antigono al dejarla y su arrepentimiento, con el clima horrible que lo acompaña junto al oso amenazante. Lo estimulante aquí se encuentra en como lo trágico deja lugar a lo irónico, a partir de la aparición de los campesinos. Los cuales son testigos y terminan siendo protagonistas al llevarse a la recién nacida.

La segunda parte de la historia, se muestra el amor imposible entre Perdita y Floricel, una campesina y un noble. Tiene todos los condimentos de un culebrón hasta un vagabundo, que sin querer queriendo, descubre la verdadera identidad de Perdita, frente al tirano. Un episodio encantador y emotivo es la comunicación de  Hermina con la campesina, mediante la magia oculta en  una estatua.


El mercader de Venecia

Es muy bueno el uso del disfraz, en esta obra teatral. Por un lado, se da a partir de sus acciones y por el otro, al tomar identidades diferentes. En el caso del primero se da con Shylock y Antonio.  Al principio el usurero, se muestra como un personaje estereotipo del villano: ambicioso, avaro, egoísta y vengativo. Con el paso de la historia, se lo puede calificar como complejo. Al mostrarse vulnerable a partir de  la discriminación que sufre por parte de  los cristianos y como ejemplo de una situación que existe en la realidad. También cierto humorismo, con algunas reacciones: su retirada del juicio y su insistencia de tener la libra de carne a toda costa.  Otro personaje por el cual sucede algo similar,  a la inversa, es el de Antonio. Se muestra como un santo, al ayudar a su amigo Basanio con darle su fortuna sin pedir nada a cambio. Un mártir, al no poder saldar su deuda con Shylock. Pero, oculta una figura despreciable al insultar al usurero, solo por su condición religiosa. 



Con respecto, a las identidades diferentes es muy sutil la de Nerissa y Porcia. De flamantes doncellas, pasan a ser dos abogados que defienden Antonio. El cambio no es para nada forzado, su virtud en la belleza física se une con su inteligencia. Lo cual permite sus ingeniosas ideas como defensoras y al elegir a sus respectivos esposos. Un episodio interesante en la obra es el uso de los cofres y de los anillos de bodas. Ambos representan, la verdadera esencia del amor por parte del autor: hay que arriesgarlo todo.

 Datos útiles

El mercader de Venecia lo descargue de una biblioteca digital llamada Acuedi. Dicho sitio busca difundir la lectura y el aprendizaje, especialmente en el Perú, donde son oriundos sus creadores. Estos últimos son unos historiadores que comenzaron con un blog sobre esa disciplina. La forma descargar el libro me resulto muy fácil, tienen un buscador y al colocar el título me apareció: la portada, la sinopsis y un botón “click para descargar el PDF”. También me pareció piola que te dé la dirección url a un costado de la pantalla, en el caso que se cierre el sitio. Otra forma para bajar el libro es buscándola por la categoría de Literatura junto a otras como historia, ingeniería, bibliotecología. También se puede acceder a una versión  nueva del sitio, donde se pueden subir nuevos libros. 

Enlace para descargar el libro en PDF 👉"El Mercader de Venecia"👈 

En cuanto a la versión, está bien traducida. Se ve bien la letra y respecta la forma de un guión teatral tradicional. Un problema es la cantidad de hojas en blanco, innecesarias.

Cuento de Invierno, lo leí en versión libro, editorial Gradifco. Es una buena traducción, tiene notas al pie muy útiles para comprender ciertos términos. También el Estudio Preliminar del comienzo, donde nos da  una pequeña síntesis del argumento, sin cometer spoilers y una biografía de William Shakespeare, clara y concisa. Es un libro de tapa blanda y como solo tiene esa obra, tiene pocas páginas, lo cual hace fácil llevar de un lado a otro. 

Enlace para descargar el libro en PDF 👉Cuento de Invierno👈 







viernes, 16 de junio de 2023

Presentación de María de los Buenos Ayres en el "Encuentro de Escritores de Narrativa y Poesía"


El Domingo 11/06 a la tarde en el Museo Americanista (Lomas de Zamora) pude compartir un fragmento de mi novela "María de los Buenos Ayres" en el Encuentro de Autores de Narrativa y Poesía. Con la consigna "Nuestras Raíces: familia, país e historia" cada escritor pudo mostrar su obra desde poesías hasta historias muy emotivas junto con la compañía de un rico té caliente. Sin dudas un hermoso y cálido evento que nos enriquece como escritores para escuchar e intercambiar relatos increíbles.

Muchas Gracias a Literatura Lomas por organizar este encuentro y por la invitación 

Les comparto algunos momentos de esta tarde a pura lectura:



















martes, 6 de junio de 2023

Reseña: "Rosaura a las diez" Marco Denevi

 




Titulo : Rosaura a las Diez


Autor: Marco Denevi


Páginas: 241 







Sinopsis

Los sobres van llegando puntualmente, cada miércoles, a la pensión La Madrileña. El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, que se convertirán en testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo Canegato, el tímido restaurador de cuadros. Pero, cuando Rosaura es encontrada muerta, cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia.

Opinión

Es una novela policial muy original porque la figura del detective como la de los testigos cobra un nuevo sentido. En el primero solo aparece su voz en el testimonio de Camilo. En los demás, tenemos  que deducir sus preguntas o comentarios. También es interesante el lugar del lector en la historia. El reúne las piezas de cada uno de los testigos, el informe policial y la carta de Rosaura para encontrar al culpable del asesinato. Lo cual es una actividad compleja, ya que se describe el crimen de manera distinta, en cada uno de los inquilinos. Muchas veces, dependiendo de su relación cercana o lejana con los protagonistas: Rosaura y Camilo. Aquí los reportes policiales los colocan como narradores en segunda instancia, con diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho. Con excepción de la señorita Eufrasia

Los caracteres de los personajes se reflejan de una manera excepcional en la historia. En algunos pocos casos, por la descripción de uno sobre otro. Por ejemplo: …”La mucama era una moza provinciana de unos cuarenta años”…, según la señorita Morales sobre la empleada en La Madrileña. …”Con esas piernas cortitas de niño, su pecho rosado”…; dice María Correa de Camilo. También se interpreta sus personalidades con el uso del lenguaje. El caso más importante es el David Reguél, un estudiante  de abogacía que vive en la pensión. La mayoría lo describe como un agrandado que se la da de culto y aparenta ser un  conocedor del alma humana. Ello lo vemos por las citas de Shakespeare, textos de psicoanálisis, derecho  y Nietzsche. El uso de palabras o frases de otros idiomas como el inglés, el latín y el alemán. Todo esto es una fachada de un joven envidioso y enamorado de Rosaura. Se distingue cuando él se califica como el salvador de una pobre inocente, engañada por los caprichos eróticos de Camilo.

Es original la utilización de los textos ficcionales y no ficcionales, en donde las características de unos se mezclan con las de los otros. Uno de los casos es el de las cartas enviadas por Rosaura a Camilo. Las cuales llegan al colmo del cliché en un folletín o telenovela romántica. Desde su perfume a violetas, la letra casi perfecta, el sobre rosa hasta la trenza rubia. También lo contado en ella: un amor imposible por una promesa de matrimonio; un padre sobreprotector de su hija. Ella, una prisionera en el sentido del cautiverio y del primer gran amor en su vida. Enamorada de un artista pobre y cuya cualidades físicas no son  el estereotipo de galán. El otro es el de los cuadros pintados al oleo por Canegato, los cuales son foto-retratos coloreadas.


Como otras novelas policiales, encontramos hechos sorprendentes e imprevisibles. Se dan de una manera armónica con lo contado en el resto de la historia. Especialmente el papel de la empleada doméstica en La Madrileña y Matilda, la hija de la propietaria. Dos personajes secundarios, se muestran al final como enamoradas secretas de Camilo y despreciables ante su rival, Rosaura. Ella revela su verdadera identidad en el testimonio de Canegato y como los otros personajes, ante uno post-mortem en una carta a su tía verdadera.

Datos Útiles

Lo leí en versión libro, editorial Sudamérica. Es una buena edición, con letra bastante visible. No presenta errores en la transcripción de las palabras. Es de bolsillo con tapa blanda, lo hace más liviano y fácil de trasladar. Le faltarían algunas notas al pie, sobre algunos vocablos de los personajes como traducciones de otros  idiomas (en el caso de Reguél). Por ello les dejo un extra, una versión virtual donde aparecen las aclaraciones pertinentes y una Introducción interesante. Esta última incluye información sobre el contexto histórico de la novela. Su estructura como un relato coral y policial, la relación del mismo con el lenguaje de los personajes y el orden de los testimonios. La teoría de los mundos posibles como una interpretación de la novela. 

Entra al enlace para descubrir la novela policial👉 "Rosaura a las diez" 👈del Autor Marco Denevi