Sinopsis
Marlow cuenta a sus compañeros en el bergantín
Nelly, sus vivencias como marino en África del siglo XIX. Allí encontró
maltratos, humillaciones y abusos de poder por parte de varios miembros de la
empresa para la que trabajaba. Su principal actividad fue arreglar un barco,
necesario en la búsqueda de otro trabajador, el señor Kurtz. A lo largo de ese
viaje, encontrará muchos peligros desde la falta de alimento, ataques armados y
las necesidades de materiales para sostener el barco sobre el agua. Es una gran
metáfora de cómo el continente fue saqueado de sus recursos naturales como el
marfil.
Opinión
Como en la reseña sobre La posada de las brujas, se utiliza muy bien lo folclórico y la crítica a la idea del progreso (propia del siglo XIX). Ello se produce con ciertos rasgos originales. En el primer caso, se produce por la estructura de la novela: una historia con un marco. Ese relato realizado por Marlow a sus tres compañeros de viaje (el narrador, un director de compañía naviega y el abogado) sobre el Támesis. Le da un toque intimista y suaviza lo ocurrido en África, en especial por la bruma que los envuelve como la falta de corriente. Todos los personajes se encuentran hechizados, diferente a si hubiese una descripción en un documento. También lo advertimos con el personaje de Kurtz. Un ser narcisista y egocéntrico, capaz de engañar a las tribus africanas. Ante ellos, es presentado como un profeta y un dios. Lo cual le permite recibir tributos: el marfil.
Es espectacular la mezcla de los sentimientos con las descripciones de pueblos, caminos y
las diversas circunstancias vividas por los personajes. Estos últimos pueden
ser los relevantes o los insignificantes. Por ejemplo: los sentimientos de angustia y esperanza, cuando
encuentran un libro de navegación en una choza desierta. La ira de Marlow de no
llegar al plazo fijado en la reparación del navío, por los recursos olvidados a
millas de distancia. También la idea de tranquilidad e introspección durante el
viaje por la selva.
Datos útiles
Lo leí en una versión digital en el Portal Elejandría. No es necesario registrarse y la mayoría de las obras son de
dominio público. Lo cual hace más rápida la búsqueda. Me pareció interesante la
cantidad de opciones para descargar los libros: autores, colecciones y
categorías. Lo conseguí por el autor (ordenado alfabéticamente por el nombre),
toqué el botón “Ver Libros” y elegí el mismo. Cuando lo descargué, también
mencionaba en que otro lugar del sitio podía adquirirlo. En nuestro caso,
“Libros llegados al cine”, una de las colecciones. Ellas son muy variadas y
originales como “Descubriendo España”, donde la escenografía de la historia
cobra relevancia. Otro aspecto que me gustó son los distintos formatos
virtuales como PDF, MOBI y se puede enviar por correo electrónico a otras
personas. En cuanto a la versión en PDF, se le da mucha importancia al contexto
histórico y cultural del autor. Ocurre en las notas al pie, con datos muy
curiosos. Hay ciertas referencias a la publicación de la primera edición y las
críticas recibidas, en la primera página. También, bastantes peculiares. Es muy
buena la traducción.
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