Lectura de Clásicos

lunes, 27 de diciembre de 2021

Nuevo Libro "María de Los Buenos Ayres"

Tengo una excelente noticia, después de un largo camino de edición llego mi nuevo libro "María de los Buenos Ayres". Próximamente vas a encontrar toda la información de esta novela histórica ambientada a principios del siglo XIX en el Virreinato del Río de la Plata e Inglaterra. Allí se narran los acontecimientos vividos durante las invasiones inglesas, y se entrelazan hechos literarios como los mitos griegos, con los acontecimientos históricos donde el poder y la libertad tienen un protagonismo especial.


Seguinos en nuestras redes para acompañarnos en el lanzamiento de "María de los Buenos Ayres"   

@collagelibro

Collage Literatura

María de Los Buenos Ayres en Revista Ñ

El Sábado 18/12/2021 mi libro "María de los Buenos Ayres" salió en la Revista Ñ.  En esta publicación se dieron a conocer los libros de la Editorial "De Los Cuatro Vientos". Junto a los 12 escritores independientes se presentaron a los lectores las distintas historias. La Revista Ñ (lanzada por el Diario Clarín desde 2003)  es un magazine que difunde información sobre cultura, literatura, ecología, series y arte. 

Muy agradecida por la difusión de mi 2°Novela y la repercusión en los distintos medios de comunicación. Les comparto algunas fotos de la edición n°951 de la Revista Ñ










 

martes, 21 de diciembre de 2021

Reseña: Artificios de Jorge Luis Borges

 



Titulo
: "Artificios"

   

Autor: Jorge Luis Borges


Total de Páginas: 89







Sinopsis

Antología de Borges compuesta de nueve cuentos, es la segunda parte de  Ficciones. En este conjunto de historias aparecen los temas habituales del autor  como los laberintos, la mezcla entre realidad y ficción, las hipótesis metafísicas. A diferencia de otras obras, se desarrolla de una manera más sencilla, concreta y con un estilo más directo. Ello ocurre especialmente en la elección de los personajes: Funes, un hombre humilde que recuerda todo; Juan Dahlmann, un secretario de una biblioteca municipal; entre otros.

Opinión

La mezcla entre la realidad y la ficción se produce al mencionar referencias literarias o teóricas, especialmente fragmentos de la biblia u otros libros religiosos, filosóficos o ficcionales. Algunas veces mediante citas o por intervención  del narrador al mencionarla con sus palabras. Esta técnica se hace interesante cuando se involucra la inventiva del escritor. Por ejemplo: “El Fin” toma la historia del Martin Fierro en la Segunda Parte y le otorga un final diferente al original. A mi gusto, acorde  al perfil psicológico del protagonista. Algunas veces se torna insoportable, al abusar de ciertos aspectos teóricos a las cuales la mayoría de los lectores no accede (solo los especialistas en el tema). Por ejemplo: la sucesión de citas bíblicas en “Tres versiones de Judas”. Afortunadamente solo se da en pocas oportunidades.



La idea del laberinto en las  historias es original, ya que muchos cuentos estructuran su argumento como si se tratase de uno. En este diagrama arquitectónico, la entrada parece  un camino habitual. A medida que avanzamos nos damos cuenta de lo contrario. Los pasajes  se repiten, no tienen salida o volvemos al comienzo. Nos sentimos perdidos, asustados, recurrimos al engaño y a la trampa u otras técnicas para escapar. Cada uno de los cuentos de Artificios se desarrolla de esa manera y los protagonistas sufren los sentimientos mencionados. En algunos casos con mayor éxito que otros. Por ejemplo: “El milagro secreto”, el deseo del protagonista de terminar su libro cuando está condenado a muerte. Se confunde la locura y la esperanza por mantenerse vivo, escribe el libro en su memoria y solo accedemos a él por  el narrador.

Con respecto, al comienzo de nuestro laberinto llamado Artificios. Vemos que los cuentos se estructuran en las primeras páginas como tradicionales, siguiendo un género literario habitual. Ello ocurre en “La muerte y la brújula”: tenemos los detectives Lönnrot y Tevaranus; tres asesinatos de los cuales desconocemos las identidades de los criminales. La situación cambia cuando aparece una frase sobre el Nombre de Dios, personajes disfrazados de una secta y las fechas de los crímenes como una forma de conectar a las víctimas. Otra forma sutil y original para transformar lo normal en otra cosa,  es la repetición de distintos elementos en los cuentos de la antología. Estamos pasando por el laberinto y nos damos cuenta que ya anduvimos por ese pasaje o es uno idéntico. Por ejemplo: “El Sur” y “El fin”. Ambos están ambientados en la campaña argentina, en distintas épocas. “El Fin” a fines del siglo XIX y “El Sur”, principios del XX. Sin embargo, aparecen objetos idénticos como la civilización (normas morales y edificios urbanos) y la barbarie. En esta última figura el gaucho y sus costumbres, el duelo a cuchillo como la pulpería. Enfrentados algunas veces y otras mezcladas por un viaje, del cual no sabemos si es real o imaginado.



También esas trampas para llegar a la salida del laberinto se realiza con un método original: las técnicas experimentales en la escritura. Una de ellas es el cambio en la voz del narrador y en las perspectivas que toma este último en la historia. En los dos casos ocurren en “La forma de la espada” y “El Fin”. En el primero, quien se lo tomaba como héroe y testigo cambian al terminar el cuento. En el segundo, se toma la perspectiva del pulpero para contar la historia. Alguien casi desconocido en el género gauchesco. Otro engaño al cual accede nuestro caminante en el laberinto es el uso de lo fantástico y lo sobrenatural. Esta muy bien utilizado y lleno de sorpresas: un golpe en un caballo transforma al gaucho  Ireneo Funes. De un muchacho común a tener una supermemoria, algo que podría convertirlo en un héroe lo lleva a la condena y la locura en “Funes el memorioso”

Datos útiles

Estos cuentos los leí por una página web llamada Ciudad Seva, una de las primeras en descargar libros por internet. Esta última tiene dos partes, en una se divulga la obra del escritor Luis López Nievas y la otra es una biblioteca digital con diferentes temas. De la misma saque los cuentos que pertenecen Artificios. Es muy fácil para descargar, hay tres formas por: nombre de las obras,  género y  autor. En mi caso elegí la misma, y con solo tocar  uno de los cuento en la lista, aparece.

Links para descargar cuentos de "Artificios" de Jorge Luis Borges


viernes, 19 de noviembre de 2021

Reseñas: "El mexicano y otros relatos" de Jack London; "La posada de las dos brujas", de Joseph Conrad

 


 

Sinopsis

El mexicano y otros relatos de Jack London, se tendrán en consideración el cuento homónimo de la antología y “Rumbo Oeste”. En ambos aparece un protagonista rudo, solitario y capaz de mantener sus principios a cualquier costo. Ellos son el boxeador Felipe Rivera y el capitán de barco, Dan Cullen. Se encuentran en un contexto hostil: la revolución mexicana del siglo XIX y el Cabo de Hornos, respectivamente. La fuerza física y  mental de estos dos personajes les permitirá  sobrevivir en él. Algo similar ocurre en la Posada de las dos brujas de Joseph Conrad, pero se prioriza las consecuencias funestas ante la falta de astucia, ingenio y paciencia cuando el contexto es adverso.  Este cuento se desarrolla en la España del siglo XIX  junto a su  folclore y sus extrañezas. La otra historia llamada “Una avanzada del progreso”, se critica la colonización africana por parte de los europeos.

Opinión

El mexicano y otros relatos, Jack London

Me gusto mucho la perspectiva sobre la Revolución Mexicana, mediante varias metáforas alejadas de la idealización del conflicto. Por ejemplo: las batallas perdidas se las representa con los problemas económicos y las ganadas, cuando Rivera trae el dinero. Estas últimas no se las ensalza, porque nunca se dice como lo consigue y las heridas que recibe a cambio. También durante la pelea con el yanqui, se refleja indirectamente el papel de este país en la revolución: nadie se alegra con los golpes que le da el mexicano y el árbitro le pone muchos obstáculos a Rivera en el ring.




La descripción  de los personajes no tiene muchos matices. Por ejemplo Danny es el estereotipo del capitalismo estadounidense: simpático y orgulloso en la superficie y en las profundidades, cruel y tramposo. La única excepción es Rivera, al principio no sabemos si es bueno o malo. Ayuda en la revolución pero quienes hacen lo mismo, temen que sea un espía o lo haga para escapar de la justicia. Al final vemos que está al borde de convertirse en un autómata por las desgracias vividas y su único enlace con la humanidad es perseguir un ideal: ganar la revolución y su pueblo se libere del conquistador.

La pelea entre Rivera y Danny está muy bien relatada. Es interesante el juego que realiza el narrador entre la perspectiva de los boxeadores, los espectadores, el árbitro y los organizadores de la pelea. Se da de una manera clara y concisa con oraciones cortas. Con cada palabra leída, pareciera que  estuviésemos entre el público.

Rumbo Oeste,(otro de los cuentos de Jach London) es original el uso del suspenso sobre un tema que a simple vista parece menor: el barco Mary Rogerts debe pasar por  el Cabo de Hornos, con un viento proveniente del oeste. Aquello sucede en una atmósfera terrible causante de una espera eterna: clima  frío, tempestades, cansancio de la tripulación, falta de viento. Cada uno se sucede de manera rápida y constante, evitando el aburrimiento del lector.

En este cuento, es interesante la oposición entre Dan Cullen y George Dorety. El primero es una especie de Dios en el Mary Rogerts, por su condición de capitán y su personalidad. En ella se prioriza el orgullo, la gran experiencia y un carácter iracundo que infunde  temor a su tripulación. George Dorety, un pasajero enfermo, silencioso y amigo de la naviera. Al principio queda en la simple descripción de caracteres, cambiará con las muertes sospechosas en el barco. La combinación entre  el género policial y la  oposición entre los dos personajes le dará  un giro original a la historia.



La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrad

En el cuento La posada de las dos brujas, el  uso de lo folclórico unido a lo extraño  a medida que pasan las páginas, le genera al lector una gran adrenalina.  Al comienzo lo folclórico se da de manera habitual: la historia de Byrne que encontró el narrador, la descripción de Herminia y Lucila. Ellas son las dos brujas de la posada, su parentesco con los personajes diabólicos se da en su comportamiento y no tanto en su aspecto físico. La cosa cambia con la ambigüedad de la joven y el cuñado de Bernardito, porque lo extraño y lo tradicional interrumpe en ellos. En ella nos preguntamos si es un aprendiz de bruja u otra víctima. Al principio desconfiamos de él por su aspecto de duende y por la descabellada historia de sus mulas. Luego lo miramos de manera contraria.

También la resolución de lo extraño, se combina con lo folclórico de una manera original a través de  una artimaña mecánica casi imperceptible y con la ayuda del narrador que profundiza en el terror de Byrne por la muerte de su mejor amigo, Tom Corbin. La idealización de este último, es un poco exagerada. La gran experiencia e inteligencia que le atribuye su amigo, le hubiese dado el ingenio para salir airoso de la situación. El botín de las brujas, es bastante verosímil a la situación de pobreza y desesperación  a la España de 1813.



Una avanzada del progreso (otro de los cuentos de Joseph Conrad), el uso de la ironía está muy bien utilizada. Especialmente al concepto tradicional del progreso: reglas en cualquier acto, una cultura superior a las otras, el poder absoluto de la humanidad sobre  la naturaleza. Ello ocurre en cuanto a los comentarios del narrador y en lo protagonistas: Carlier y Kayerts, los empleados de una fabrica que comerciaba marfil en África. Desde la primera lectura nos damos cuenta que la idea de progreso es igual de salvaje a su contrario.

La figura de Makola es muy original porque termina siendo el puente de ambos aspectos, lo considerado como progreso y lo llamado salvaje. Con respecto al primero: habla inglés, tiene ciertas costumbres europeas y es capaz de vender a la madre a cambio de dinero. En cuanto a lo salvaje: conoce las costumbres de las tribus africanas como los tambores escuchados  a lo lejos.

Datos útiles

El mexicano y otros relatos, lo leí en versión digital mediante dos sitios web: Biblioteca Omegalfa y la Biblioteca Virtual del Estado de Coalihua. La primera aparece El mexicano, está bien traducida y bien distribuido las distintas partes. Es muy fácil la descarga, se puede hacer por título o por autor. Estas dos opciones se encuentran en unos tableros, adelante del todo. Al tocar cualquiera, aparece una lista organizada alfabéticamente en dos columnas. Aquí el problema es que se alterna un nombre en una y el siguiente en la otra. Se aprieta el libro o el autor deseado y logramos ver el documento. También en el sector de enlaces, aparecen otras bibliotecas digitales donde se puede buscar un titulo que no hayamos conseguido en este sitio.

Con respecto a Rumbo Oeste, lo descargue de la Biblioteca Virtual del Estado de Coahuila como Mujercitas. El documento tiene algunos espacios en blanco, lo que produce que haya más páginas de las necesarias. Después, está bien escrito. 

La posada de las dos brujas y otros relatos, lo leí en versión digital y el documento lo baje de un sitio web: Biblioteca Pública Digital de San Luis. Se puede descargar de manera gratuita y es muy sencillo. Al comienzo te habla sobre el sitio y clasifica su colección en cuatro tipos: Literatura Puntana, Literatura Universal, Literatura para chicos y Material histórico. Yo elegí la segunda, luego te da dos opciones para buscar el libro por: el país donde se público o por autor. Toque este último, me apareció un listado alfabético por apellido y nombre, busque la C y me apareció las obras del mismo

miércoles, 13 de octubre de 2021

Reseña : El Circulo Carmesí , Edgar Wallace

 






Titulo: "El Circulo Carmesí"


Autor: Edgar Wallace


Total de Páginas:250




Sinopsis

La organización secreta conocida como el Círculo Carmesí ha sido creada exclusivamente para el mal. El ingenio diabólico de su líder y su eficacia al parecer omnipotente, desafían y atemorizan a la sociedad londinense de principios del siglo XX. El inspector Parr y el parapsicólogo Derrick Yale junto a otros personajes, se ven internados en un inextricable laberinto de sospechas, que se desplazan sobre todos los involucrados a medida que cada sospechoso va demostrando su inocencia. 

Opinión

El funcionamiento del círculo carmesí es atrapante y genera suspenso. A diferencia de cualquier secta u organización,   no sabemos quién es su líder y los participantes no se conocen entre sí. Las apariciones del jefe de la mafia son muy interesantes. Por ejemplo: manejando un auto, en la oscuridad  y con la voz modificada. Me hizo acordar al personaje del comic llamado “La Sombra”, pero con el paso de las hojas es poco creíble. Principalmente, en la primera reunión de los supuestos feligreses en el capítulo “El círculo se reúne” en la iglesia de Santa Inés en Londres. 



Tiene una forma tradicional de una novela policial, llamada crucigrama que se realiza de una manera eficiente. Esta última consiste en la aparición de un hecho o personaje que parece una distracción en la historia y luego adquiere importancia. Por ejemplo: el capítulo llamado  “El clavo”, no tenemos muy claro que tiene que ver con el argumento y  a medida que vamos leyendo cobra sentido. Esto mismo sucede con Thalia Drumond, logramos comprender su importancia cuando es una iniciada en el círculo y secretaria de Yale. 


También  toma los elementos habituales al género como el policía inoperante y burocrático (Inspector Parr), el detective privado que resolverá toda la cuestión (Derrick Yale) y los cómplices del crimen como Thalia Drummond. Lo atractivo es que se da en apariencia, y en lo profundo cada uno de ellos cobran un valor diferente. Se cuestiona las cualidades del policial y se ponen en tensión la definición del bien y el mal. El primero usará elementos del segundo y viceversa, siendo difícil saber cuál es cuál. Ello ocurre principalmente con  dos personajes femeninos: Madre y Thalia.  La primera es familiar del señor Parr, la describe como  ama de casa intachable y resuelve crímenes mejor que él. En Thalia es una ladrona innata, inteligente, valiente y manipuladora, sospechosa de asesinato. Pero con Jack Beardmore, trata de cuidarlo de la influencia del Círculo del cual ella participa y acepta ser la secretaria de Yale, uno de los principales investigadores sobre dicha  sociedad criminal. 

Me gusto que les dieran un papel importante a las mujeres en la novela, ya que muchas veces aparecen solo como víctimas o personajes secundarios insignificantes, dando prioridad a los personajes masculinos.  Aunque el final del casamiento me pareció un poco pobre. También es muy original  el uso del humor y la ironía dentro del El círculo Carmesí en los personajes como  la figura de Froyant, un avaro empedernido difícil de engañar.  Luego lo estafa  su socio Marl y le roba su secretaria. También aparece la ironía en los hechos, cuando la novela empieza y termina con la misma escena en tiempos diferentes. 

Datos útiles

Esta novela la leí del sitio web Textos info, la cual ya utilice en la reseña de David Copperfield, mediante un PDF. En cuanto a la traducción, estaba bien hecha. Me hubiese gustado un índice de los capítulos porque muchas veces hay que ir hacia atrás para comprender la influencia de un nuevo personaje en el círculo o en su investigación. Es muy interesante la biografía del autor al final de la obra, ya que le da prioridad a los nuevos elementos que incorporó Wallace a la novela policial.


viernes, 17 de septiembre de 2021

Reseña: Margarita De Borgoña, Miguel Zevaco.




Titulo: "Margarita de Borgoña"


Autor: Miguel Zevaco


Total de Páginas:222





Sinopsis

Es la tercera parte de una serie con la misma temática, la primera La torre de Nesle y👉 la segunda Buridan 👈(hice una reseña antes). Veremos el final de los seis héroes de la Torre de Nesle (los hermanos d’Aulnay, Birgone, entre otros) junto a muchos nobles franceses del siglo XIV que ya aparecían en las otras novelas como El Hutin, el Conde de Valois y la mujer que le da el nombre a esta parte.

Opinión

Me gusto como el autor le dio una  vuelta de tuerca  a  dos personajes secundarios: Juana y Chopin, el carcelero. Ellos aparecían en la segunda parte con una o dos apariciones insignificantes y en la tercera, cobran protagonismo en el capítulo XVIII. Hasta el mismo, se mostraba a Juana como una criada leal a Margarita y al carcelero como un ser antipático, bizarro y cargado de humor negro. En Margarita de Borgoña, descubrimos en ella a una mujer astuta para salvar a su ama y a Chopin, un hombre valiente y enamorado.  Este episodio  es un oasis ante tantos castigos y muertes a lo largo de la historia. Algo similar sucede con  Stragildo, el guardián de los leones. En Buridan, es un sicario de la reina. En esta parte logra su preciada autonomía, deja de cometer crímenes secretos y los realiza a plena luz del día. Con ayuda de sus conocimientos sobre la nobleza y su astucia para manipularla. 


Chopin el carcelero

En cuanto a la distribución del relato, me siguió dando sorpresas. Se utiliza un nuevo mecanismo para contar lo que sucede en distintos lugares al mismo tiempo. Este tiene una forma de resorte, se usa una frase o una descripción indirecta sobre alguien. De esta manera, el narrador  le da una adivinanza al lector: ¿es un personaje antiguo disfrazado o uno nuevo? En el capítulo siguiente se revela la respuesta y sabemos lo que antes le sucedió. Con respecto a los finales de muchos  personajes, el autor abusa de muchos recursos como la locura que lleva a la muerte. Lo cual llega a ser forzado y genera una idea repetitiva en la historia.

Es muy original la descripción de la París del siglo XIV, la vemos como una gran ciudad feudal.  Compuesta por muchos castillos, nobles, una corte para los pobres (la de los Milagros) rodeada  de murallas, puertas. Estas últimas   abren o cierran el paso para sus habitantes y visitantes. Se les da una gran prioridad en el plan de Valois cuyo fin es capturar a Buridan y secuestrar a Mirtila. De esta manera nos da una perspectiva diferente a la llamada Ciudad de las Luces.


Datos útiles

Lo leí en versión libro de la Editorial Tor, (como Buridan). Tienen la misma calidad en traducción y papel. Margarita de Borgoña continúa con el formato de a dos columnas. A diferencia de la segunda parte, en las últimas páginas del libro no figura una sinopsis de los textos en la colección. Una verdadera lástima porque te incentivaba a una nueva lectura. La única versión que encontré en internet para descargar de manera gratuita fue en 👉freeditorial 👈y está en francés, su  idioma original. Se puede traducir al español en 👉Google Traductor,👈 subiendo el PDF desde tu PC


1-Descargar el archivo en Freeditorial (en idioma francés)

2- En Google Traductor podes hacer la traducción del archivo y leerlo online.





lunes, 16 de agosto de 2021

Reseña: Seis problemas para Don Isidro Parodi, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

 


Titulo: "Seis problemas para Don Isidro Parodi


Autor: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares


Total de Páginas:130 



Sinopsis

El  detective Isidro Parodi,  recibirá distintas visitas en la cárcel como la de Gervasio Montenegro, Carlos Anglada, entre otros. El objetivo de las mismas es plantear un misterio que el  preso  resolverá y sus invitados o sus parientes cercanos evitarán una condena en prisión. El libro se ambienta en la Buenos Aires de mediados del siglo XX y sus autores la publicaron bajo un seudónimo Honorio Bustos Domecq.

Opinión

Me pareció muy original  la mezcla entre ficción y realidad, donde ambas se problematizan y se confundan. Ello ocurre en un prologo donde se incluye la biografía del supuesto Bustos Domecq y una de los escritos de los personajes, Gervasio Montenegro.  Los dos están cargados de una ironía sutil como la de calificar de interesantes los estudios primarios del falso autor y no dar ninguna descripción sobre ellos. Tratar al personaje como si fuese real y conociera a Bustos Domecq. Me gusto que en los seis cuentos se repiten distintos personajes, en uno puede ser el protagonista y en otro, tener un papel secundario. Por ejemplo: en “Las noches de Goliadkin”, Gervasio Montenegro se lo acusa de un crimen y en “Las Previsiones de Sangiácomo”, le revela una estafa moral a uno de los protagonistas.

Con respecto a Isidro Parodi es una mezcla entre lo tradicional y la vanguardia, cuyo desarrollo se da de manera armoniosa y verosímil. Primero porque resuelve casos sin salir como lo hacía Sherlock Holmes y usa su deducción para ello. En el caso de la vanguardia, lo hace desde la cárcel donde puede encontrarse con quienes ayuda a encerrar y de manera obligada, para hablar con alguien fuera de la prisión. Es una especie de  Hannibal Lecter, por la situación de encierro y su función es similar a un psiquiatra. Debido a que él escucha a sus visitantes, en los cuentos se califican  a los casos como problemas y los  argumentos de Parodi están cuando revela el misterio.


Es una excelente sátira de la sociedad alta argentina de su época porque toma las cualidades habituales de las distintas clases sociales y pone en jaque sus propios prejuicios y actitudes ante los otros. Lo vemos en “Las doce figuras del mundo”: Molinari  crítica a los extranjeros  que viven en la Argentina y quiere formar parte de un grupo exclusivo, los akils, conformado en su mayoría por inmigrantes árabes. 


También es una buena parodia del relato policial, exagera mucha de sus recursos para reflexionar sobre ellos. Por ejemplo: muchos personajes de “Las noches de Goliadkin” tiene nombres de detectives literarios. La carta que le sacaron a Carlos Anglada en “El dios de los toros”, la situación es parecida a La Carta Robada de Edgard Alan Poe. Los grandes defectos de esta recargar en los recursos policías es dejar de lado ciertos detalles importantes de la historia. Por ejemplo: no se describe cómo el ladrón saco el talismán del santuario en “La prolongada busca de Tai An”. Otro es la cantidad de vueltas en el interior del argumento que al revelarse la solución, nos parece poco. Esto último se da en el cuento de las “Previsiones de Sangiácomo” porque comienza con la desaparición de la Pumita, cuñada de Anglada. Luego su asesinato y la muerte repentina de su prometido.  Los tres se resuelven por un capricho paterno, bastante inverosímil.

Datos Útiles

Este libro lo descargue del sitio web 👉Le libros donde se puede descargar en distintos formatos como PDF, EPUB, MOBI o leerlo de manera online por computadora o celular. Elegí esta última versión y es bastante fácil para descargarlo, ya que tiene varios botones donde se menciona los formatos, tocas uno y lo lees. 

Tiene libros de muchos géneros literarios como romántico, terror, humor, ensayo. También técnicos o académicos de distintas ciencias: sociales, naturales. En la edición que se plantea en el sitio tiene un prologo muy interesante sobre los trabajos literarios realizados por los dos autores en conjunto. Al final una biografía de Borges y de Bioy muy sencilla y bastante completa. Incluye notas del editor, personajes de la historia y lo bueno es que se encuentran en un apartado al final del libro. 

Para leer Online hace click en el enlace 👉"Seis problemas para Don Isidro Parodi"









 

miércoles, 14 de julio de 2021

Reseña: Mujercitas, Louisa May Alcott




Titulo: Mujercitas


Autor: Louisa May Alcott


Total de Páginas: 148







Sinopsis

La historia trascurre en Estados Unidos durante la guerra civil de este país, a mediados del siglo XIX. La familia March será la protagonista, especialmente las hijas del matrimonio: Meg, Jo, Beth y Amy. A lo largo de las páginas veremos su desarrollo personal en su hogar como fuera de él, mediante las distintas amistades. La principal será con uno de sus vecinos: el señor Laurence y su nieto, Laurie.

Opinión

Es una historia simple que se desarrolla en  el ámbito de la adolescencia y la infancia como la escuela, las fiestas o reuniones entre pares, el barrio y las zonas naturales (el río y los jardines de las casas). En las profundidades de esta superficie, se encuentran gran cantidad de matices interesantes. Uno de ellos es el contexto de la Guerra de Secesión estadounidense, por la cual la historia bucólica sufrirá varios achaques y tomará un carácter real. Por ejemplo: Meg y Jo tienen que salir a trabajar como cuidadoras a causa de los problemas económicos en su hogar, la ausencia de su padre por ser soldado y su enfermedad en el frente. Esto último produce que su madre vaya a cuidarlo y se separé de sus hijas cuando se enferma Beth, una de ellas. Ello contrasta con ciertos comentarios pro-guerra, que le dan un sin sentido a los conflictos verdaderos. Lo bueno es que aparecen en pocas situaciones.

Otro matiz es la crítica a la sociedad de su tiempo  mediante ciertos personajes como la tía de las hermanas March. Ella representa la clase alta: llena de normas ridículas, modales extravagantes, gastos absurdos cuya consecuencia es ser odiada por todos, inclusive su familia. Algo de eso ocurre con otros personajes como las jóvenes para quienes trabaja Meg y unos parientes de Laurie. En estos casos, los defectos son ocultados por una red de mentiras. Además la historia de la novela cuenta ciertas excepciones dentro de esta clase: Laurie y su abuelo. Ellos tienen más riquezas que los March y pueden mantener una relación sincera con ellos. Debido a que dejan de lado los protocolos y el orgullo aristocrático, al acercarse a sus vecinas por gustos compartidos. Uno de ellos es la música proveniente del piano que toca Beth.



También dentro de esta sociedad se crítica las normas sociales relacionadas con el lugar de la mujer: buscar una posición en la clase alta mediante un buen matrimonio. El método utilizado es sutil y original: las hermanas representan un arte en particular como si fuesen las musas griegas. En Jo se distingue por su gusto de leer ficciones y escribir  pequeñas obras de teatro como cuentos. En Amy se da por el dibujo, juega hacer pequeñas esculturas de barro  e intenta  copiar una pintura en la casa de su tía. En Beth es el deseo ferviente de cantar y tocar el piano a modo de expresar su personalidad, ya que no deseaba convertirla en una profesión como sus hermanas.



Un matiz interesante se refiere a la convivencia de distintas  técnicas en la escritura. Unas tradicionales y otras vanguardistas para la época. Con respecto a las primeras, provienen de la literatura pedagógica y religiosa. En algunos casos por simples referencias como la historia del peregrino y los libritos, regalos de pascuas (cap.1). También en la estructura de ciertos episodios: comienzan con un defecto de una de ellas, ubicado en el título; luego un conflicto, un desenlace y una moraleja dado por otro personaje. Ello ocurre en el episodio de la pista de hielo, cuando Amy cae al agua congelada (cap.8: Jo se encuentra con  Apolo).

Con respecto a las vanguardistas, aparecen en tres episodios. El primero es la obra navideña que las hermanas realizan para un grupo de amigos. La historia ambientada en la edad media está plagada de engaños, traiciones, envenenamientos y perdón. La novedad se encuentra en las descripciones del detrás de escena: la escenografía, los olvidos de los actores, el telón que baja antes de tiempo, por las cuales se le da un aspecto cómico al drama escrito por Jo (cap.2: Una feliz navidad). El segundo es el juego a orillas del lago con los parientes de Laurie y su tutor, el cual le dan el nombre de “Cuento”. Este último consiste en contar un episodio de una historia y el compañero continúe, sucesivamente hasta llegar al final. Lo interesante de esta técnica es que sabemos los deseos, gustos y el carácter de cada uno de los participantes, antes de que se nos mencione quien es (cap 12. Campamente Laurence). Algo similar ocurre con las cartas que recibe la señora March cuando cuida de su esposo, ya que se repite los mismos acontecimientos con el estilo propio de cada una de las hermanas, el abuelo de Laurie y Hanna, su empleada.



Datos útiles

Esta historia la descargue por internet, la página web es Biblioteca Virtual delEstado de Coahuila. La mayoría de los libros son clásicos de distintas épocas y países, la descarga es gratuita. Para saber cómo bajar los PDF, el paso a paso lo encontrarás en la reseña de El extraño caso del Dr. Jekil y Mr.Hyde, saque ambos libros del mismo sitio.

Ante cualquier inconveniente, les dejo acá la dirección de Url de Mujercitas:

http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/mujercitas.pdf

 

 


jueves, 1 de julio de 2021

Collage llegó a la Revista Cultural Siete Artes

En el mes de enero me llego la gran oportunidad de realizar una entrevista de la mano de Jesica Sabrina Canto para difundir y hablar de mi libro "collage". En esta conversación hablamos sobre mis inicios en la escritura, el largo camino para crear mi primera obra, curiosidades de algunos de los personajes de mis relatos y mucho más. 

Agradezco a la revista Cultural Siete Artes por el espacio y a Jesica por la enorme generosidad de leer mi libro e interiorizarse en los autores independientes que empezamos a transitar por el hermoso camino de la escritura.

Les comparto parte de la entrevista. 👇👇

RESEÑAS DE LÁPIZ Y PAPEL: Crear desde la multiplicidad y la superposición. Por JESICA SABRINA CANTO

Pero existen muchos libros más que utilizan este tipo de recursos, que se sirven de la multiplicidad y la superposición. Es el caso de libro “Collage”, de María Sol Obes. Esta obra realmente hace honor a su título, los relatos que presenta están conformados por fragmentos diversos como cartas, mails, sueños y referencias a otras obras literarias. Las historias juegan con la confusión y resultan raras o disparatadas. Uno de los relatos se narra fusionando perspectivas de diferentes personajes, e incluso de objetos presentes en la historia. Resulta como un rompecabezas que va tomando forma, a media que avanza, para desvelar el enigma.

Entrevista con la autora:

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura?

" De pequeña, veía a la lectura y a la escritura como una imposición. Empecé a leer por gusto a partir de los nueve años, cuando llegó a mis manos una obra llamada “Silencio niños y otros cuentos”, de Emma Wolf. Con ella descubrí que la literatura contaba con personajes y hechos de los cuales uno como lector podía tomar parte. Ya sea compartiendo sus sentimientos o rechazándolos.
Me gustan los clásicos del policial, del fantástico, del realismo mágico y de la ciencia ficción. A partir de los dieciséis años, me di cuenta que no alcanzaba con participar de un mundo creado por otros. Yo quería formar uno propio en papel y deseaba lectores que quisieran acompañarme."

-¿Cómo surgió la idea de este libro? ¿Escribiste todos los relatos ya pensando en publicarlos juntos o es una compilación de textos que fuiste desarrollando con anterioridad?

"A partir del 2016 decidí hacer un manuscrito, entonces leí algunos cuentos realizados durante distintos años para buscar inspiración para unos nuevos o tomar algunos de ellos y realizar una antología. Al final me decidí por esto último y durante un año los corregí en cuanto a las palabras a utilizar, algunos aspectos en el argumento (colocando o sacando cosas) y en algunos les cambié el final. Cuando terminé con los dieciséis cuentos, me tocaba colocarle un título al libro y se me ocurrió “Collage”, debido a que en cada uno hay fragmentos de distintos géneros, estructuras y tipos de narradores unidos en un todo." 

Para leer la entrevista completa visita el siguiente link de la revista Cultura Siete Artes https://revistasieteartes.com/2021/06/29/resenas-de-lapiz-y-papel-crear-desde-la-multiplicidad-y-la-superposicion-por-jesica-sabrina-canto/