Tengo una excelente noticia, después de un largo camino de edición llego mi nuevo libro "María de los Buenos Ayres". Próximamente vas a encontrar toda la información de esta novela histórica ambientada a principios del siglo XIX en el Virreinato del Río de la Plata e Inglaterra. Allí se narran los acontecimientos vividos durante las invasiones inglesas, y se entrelazan hechos literarios como los mitos griegos, con los acontecimientos históricos donde el poder y la libertad tienen un protagonismo especial.
lunes, 27 de diciembre de 2021
Nuevo Libro "María de Los Buenos Ayres"
María de Los Buenos Ayres en Revista Ñ
El Sábado 18/12/2021 mi libro "María de los Buenos Ayres" salió en la Revista Ñ. En esta publicación se dieron a conocer los libros de la Editorial "De Los Cuatro Vientos". Junto a los 12 escritores independientes se presentaron a los lectores las distintas historias. La Revista Ñ (lanzada por el Diario Clarín desde 2003) es un magazine que difunde información sobre cultura, literatura, ecología, series y arte.
Muy agradecida por la difusión de mi 2°Novela y la repercusión en los distintos medios de comunicación. Les comparto algunas fotos de la edición n°951 de la Revista Ñ
martes, 21 de diciembre de 2021
Reseña: Artificios de Jorge Luis Borges
Titulo: "Artificios"
Autor: Jorge Luis Borges
Total de Páginas: 89
Sinopsis
Antología de Borges compuesta de nueve cuentos, es
la segunda parte de Ficciones. En este
conjunto de historias aparecen los temas habituales del autor como los laberintos, la mezcla entre realidad
y ficción, las hipótesis metafísicas. A diferencia de otras obras, se
desarrolla de una manera más sencilla, concreta y con un estilo más directo.
Ello ocurre especialmente en la elección de los personajes: Funes, un hombre
humilde que recuerda todo; Juan Dahlmann, un secretario de una biblioteca
municipal; entre otros.
Opinión
La mezcla entre la realidad y la ficción se produce
al mencionar referencias literarias o teóricas, especialmente fragmentos de la
biblia u otros libros religiosos, filosóficos o ficcionales. Algunas veces
mediante citas o por intervención del
narrador al mencionarla con sus palabras. Esta técnica se hace interesante
cuando se involucra la inventiva del escritor. Por ejemplo: “El Fin” toma la
historia del Martin Fierro en la Segunda Parte y le otorga un final diferente
al original. A mi gusto, acorde al
perfil psicológico del protagonista. Algunas veces se torna insoportable, al
abusar de ciertos aspectos teóricos a las cuales la mayoría de los lectores no
accede (solo los especialistas en el tema). Por ejemplo: la sucesión de citas
bíblicas en “Tres versiones de Judas”. Afortunadamente solo se da en pocas
oportunidades.
La idea del laberinto en las historias es original, ya que muchos cuentos estructuran su argumento como si se tratase de uno. En este diagrama arquitectónico, la entrada parece un camino habitual. A medida que avanzamos nos damos cuenta de lo contrario. Los pasajes se repiten, no tienen salida o volvemos al comienzo. Nos sentimos perdidos, asustados, recurrimos al engaño y a la trampa u otras técnicas para escapar. Cada uno de los cuentos de Artificios se desarrolla de esa manera y los protagonistas sufren los sentimientos mencionados. En algunos casos con mayor éxito que otros. Por ejemplo: “El milagro secreto”, el deseo del protagonista de terminar su libro cuando está condenado a muerte. Se confunde la locura y la esperanza por mantenerse vivo, escribe el libro en su memoria y solo accedemos a él por el narrador.
Con respecto, al comienzo de nuestro laberinto llamado Artificios. Vemos que los cuentos se estructuran en las primeras páginas como tradicionales, siguiendo un género literario habitual. Ello ocurre en “La muerte y la brújula”: tenemos los detectives Lönnrot y Tevaranus; tres asesinatos de los cuales desconocemos las identidades de los criminales. La situación cambia cuando aparece una frase sobre el Nombre de Dios, personajes disfrazados de una secta y las fechas de los crímenes como una forma de conectar a las víctimas. Otra forma sutil y original para transformar lo normal en otra cosa, es la repetición de distintos elementos en los cuentos de la antología. Estamos pasando por el laberinto y nos damos cuenta que ya anduvimos por ese pasaje o es uno idéntico. Por ejemplo: “El Sur” y “El fin”. Ambos están ambientados en la campaña argentina, en distintas épocas. “El Fin” a fines del siglo XIX y “El Sur”, principios del XX. Sin embargo, aparecen objetos idénticos como la civilización (normas morales y edificios urbanos) y la barbarie. En esta última figura el gaucho y sus costumbres, el duelo a cuchillo como la pulpería. Enfrentados algunas veces y otras mezcladas por un viaje, del cual no sabemos si es real o imaginado.
También esas trampas para llegar a la salida del laberinto se realiza con un método original: las técnicas experimentales en la escritura. Una de ellas es el cambio en la voz del narrador y en las perspectivas que toma este último en la historia. En los dos casos ocurren en “La forma de la espada” y “El Fin”. En el primero, quien se lo tomaba como héroe y testigo cambian al terminar el cuento. En el segundo, se toma la perspectiva del pulpero para contar la historia. Alguien casi desconocido en el género gauchesco. Otro engaño al cual accede nuestro caminante en el laberinto es el uso de lo fantástico y lo sobrenatural. Esta muy bien utilizado y lleno de sorpresas: un golpe en un caballo transforma al gaucho Ireneo Funes. De un muchacho común a tener una supermemoria, algo que podría convertirlo en un héroe lo lleva a la condena y la locura en “Funes el memorioso”
Datos útiles
Estos cuentos los leí por una página web llamada
Ciudad Seva, una de las primeras en descargar libros por internet. Esta última
tiene dos partes, en una se divulga la obra del escritor Luis López Nievas y la
otra es una biblioteca digital con diferentes temas. De la misma saque los
cuentos que pertenecen Artificios. Es
muy fácil para descargar, hay tres formas por: nombre de las obras, género y
autor. En mi caso elegí la misma, y con solo tocar uno de los cuento en la lista, aparece.
Links para descargar cuentos de "Artificios" de Jorge Luis Borges
viernes, 19 de noviembre de 2021
Reseñas: "El mexicano y otros relatos" de Jack London; "La posada de las dos brujas", de Joseph Conrad
Sinopsis
El
mexicano y otros relatos de Jack London, se tendrán en
consideración el cuento homónimo de la antología y “Rumbo Oeste”. En ambos
aparece un protagonista rudo, solitario y capaz de mantener sus principios a
cualquier costo. Ellos son el boxeador Felipe Rivera y el capitán de barco, Dan
Cullen. Se encuentran en un contexto hostil: la revolución mexicana del siglo
XIX y el Cabo de Hornos, respectivamente. La fuerza física y mental de estos dos personajes les
permitirá sobrevivir en él. Algo similar
ocurre en la Posada de las dos brujas de
Joseph Conrad, pero se prioriza las consecuencias funestas ante la falta de
astucia, ingenio y paciencia cuando el contexto es adverso. Este cuento se desarrolla en la España del siglo XIX junto a
su folclore y sus extrañezas. La otra
historia llamada “Una avanzada del progreso”, se critica la colonización
africana por parte de los europeos.
Opinión
El mexicano y otros relatos, Jack London
Me gusto mucho la perspectiva sobre la Revolución
Mexicana, mediante varias metáforas alejadas de la idealización del conflicto.
Por ejemplo: las batallas perdidas se las representa con los problemas
económicos y las ganadas, cuando Rivera trae el dinero. Estas últimas no se las
ensalza, porque nunca se dice como lo consigue y las heridas que recibe a cambio.
También durante la pelea con el yanqui, se refleja indirectamente el papel de
este país en la revolución: nadie se alegra con los golpes que le da el
mexicano y el árbitro le pone muchos obstáculos a Rivera en el ring.
La descripción
de los personajes no tiene muchos matices. Por ejemplo Danny es el
estereotipo del capitalismo estadounidense: simpático y orgulloso en la
superficie y en las profundidades, cruel y tramposo. La única excepción es
Rivera, al principio no sabemos si es bueno o malo. Ayuda en la revolución pero
quienes hacen lo mismo, temen que sea un espía o lo haga para escapar de la
justicia. Al final vemos que está al borde de convertirse en un autómata por
las desgracias vividas y su único enlace con la humanidad es perseguir un ideal:
ganar la revolución y su pueblo se libere del conquistador.
La pelea entre Rivera y Danny está muy bien
relatada. Es interesante el juego que realiza el narrador entre la perspectiva
de los boxeadores, los espectadores, el árbitro y los organizadores de la
pelea. Se da de una manera clara y concisa con oraciones cortas. Con cada
palabra leída, pareciera que
estuviésemos entre el público.
Rumbo
Oeste,(otro de los cuentos de Jach London) es original el uso del suspenso sobre un tema que a simple vista parece menor: el barco
Mary Rogerts debe pasar por el Cabo de
Hornos, con un viento proveniente del oeste. Aquello sucede en una atmósfera
terrible causante de una espera eterna: clima
frío, tempestades, cansancio de la tripulación, falta de viento. Cada
uno se sucede de manera rápida y constante, evitando el aburrimiento del
lector.
En este cuento, es interesante la oposición entre Dan Cullen y George Dorety. El primero es una especie de Dios en el Mary Rogerts, por su condición de capitán y su personalidad. En ella se prioriza el orgullo, la gran experiencia y un carácter iracundo que infunde temor a su tripulación. George Dorety, un pasajero enfermo, silencioso y amigo de la naviera. Al principio queda en la simple descripción de caracteres, cambiará con las muertes sospechosas en el barco. La combinación entre el género policial y la oposición entre los dos personajes le dará un giro original a la historia.
La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph
Conrad
En el cuento La
posada de las dos brujas, el uso de
lo folclórico unido a lo extraño a
medida que pasan las páginas, le genera al lector una gran adrenalina. Al comienzo lo folclórico se da de manera
habitual: la historia de Byrne que encontró el narrador, la descripción de
Herminia y Lucila. Ellas son las dos brujas de la posada, su parentesco con los
personajes diabólicos se da en su comportamiento y no tanto en su aspecto
físico. La cosa cambia con la ambigüedad de la joven y el cuñado de Bernardito,
porque lo extraño y lo tradicional interrumpe en ellos. En ella nos preguntamos
si es un aprendiz de bruja u otra víctima. Al principio desconfiamos de él por
su aspecto de duende y por la descabellada historia de sus mulas. Luego lo
miramos de manera contraria.
También la resolución de lo extraño, se combina con
lo folclórico de una manera original a través de una artimaña mecánica casi imperceptible y
con la ayuda del narrador que profundiza en el terror de Byrne por la muerte de
su mejor amigo, Tom Corbin. La idealización de este último, es un poco
exagerada. La gran experiencia e inteligencia que le atribuye su amigo, le
hubiese dado el ingenio para salir airoso de la situación. El botín de las
brujas, es bastante verosímil a la situación de pobreza y desesperación a la España de 1813.
Una
avanzada del progreso (otro de los cuentos de Joseph Conrad), el uso de la ironía está muy bien
utilizada. Especialmente al concepto tradicional del progreso: reglas en
cualquier acto, una cultura superior a las otras, el poder absoluto de la
humanidad sobre la naturaleza. Ello ocurre
en cuanto a los comentarios del narrador y en lo protagonistas: Carlier y
Kayerts, los empleados de una fabrica que comerciaba marfil en África. Desde la
primera lectura nos damos cuenta que la idea de progreso es igual de salvaje a
su contrario.
La figura de Makola es muy original porque termina
siendo el puente de ambos aspectos, lo considerado como progreso y lo llamado
salvaje. Con respecto al primero: habla inglés, tiene ciertas costumbres
europeas y es capaz de vender a la madre a cambio de dinero. En cuanto a lo
salvaje: conoce las costumbres de las tribus africanas como los tambores
escuchados a lo lejos.
Datos útiles
El mexicano y otros relatos, lo leí en versión
digital mediante dos sitios web: Biblioteca Omegalfa y la Biblioteca Virtual del Estado de Coalihua. La primera aparece El
mexicano, está bien traducida y bien distribuido las distintas partes. Es
muy fácil la descarga, se puede hacer por título o por autor. Estas dos
opciones se encuentran en unos tableros, adelante del todo. Al tocar
cualquiera, aparece una lista organizada alfabéticamente en dos columnas. Aquí
el problema es que se alterna un nombre en una y el siguiente en la otra. Se
aprieta el libro o el autor deseado y logramos ver el documento. También en el
sector de enlaces, aparecen otras bibliotecas digitales donde se puede buscar
un titulo que no hayamos conseguido en este sitio.
Con respecto a Rumbo
Oeste, lo descargue de la Biblioteca Virtual del Estado de Coahuila como
Mujercitas. El documento tiene algunos espacios en blanco, lo que produce que
haya más páginas de las necesarias. Después, está bien escrito.
miércoles, 13 de octubre de 2021
Reseña : El Circulo Carmesí , Edgar Wallace
Titulo: "El Circulo Carmesí"
Autor: Edgar Wallace
Total de Páginas:250
Sinopsis
La organización secreta conocida como el Círculo Carmesí ha sido creada exclusivamente para el mal. El ingenio diabólico de su líder y su eficacia al parecer omnipotente, desafían y atemorizan a la sociedad londinense de principios del siglo XX. El inspector Parr y el parapsicólogo Derrick Yale junto a otros personajes, se ven internados en un inextricable laberinto de sospechas, que se desplazan sobre todos los involucrados a medida que cada sospechoso va demostrando su inocencia.
Opinión
El funcionamiento del círculo carmesí es
atrapante y genera suspenso. A diferencia de cualquier secta u
organización, no sabemos quién es su
líder y los participantes no se conocen entre sí. Las apariciones del jefe de
la mafia son muy interesantes. Por ejemplo: manejando un auto, en la
oscuridad y con la voz modificada. Me
hizo acordar al personaje del comic llamado “La Sombra”, pero con el paso de
las hojas es poco creíble. Principalmente, en la primera reunión de los
supuestos feligreses en el capítulo “El círculo se reúne” en la iglesia de
Santa Inés en Londres.
Tiene una forma tradicional de una
novela policial, llamada crucigrama que se realiza de una manera eficiente.
Esta última consiste en la aparición de un hecho o personaje que parece una
distracción en la historia y luego adquiere importancia. Por ejemplo: el
capítulo llamado “El clavo”, no tenemos
muy claro que tiene que ver con el argumento y
a medida que vamos leyendo cobra sentido. Esto mismo sucede con Thalia
Drumond, logramos comprender su importancia cuando es una iniciada en el
círculo y secretaria de Yale.
También toma los elementos habituales al género como el policía inoperante y burocrático (Inspector Parr), el detective privado que resolverá toda la cuestión (Derrick Yale) y los cómplices del crimen como Thalia Drummond. Lo atractivo es que se da en apariencia, y en lo profundo cada uno de ellos cobran un valor diferente. Se cuestiona las cualidades del policial y se ponen en tensión la definición del bien y el mal. El primero usará elementos del segundo y viceversa, siendo difícil saber cuál es cuál. Ello ocurre principalmente con dos personajes femeninos: Madre y Thalia. La primera es familiar del señor Parr, la describe como ama de casa intachable y resuelve crímenes mejor que él. En Thalia es una ladrona innata, inteligente, valiente y manipuladora, sospechosa de asesinato. Pero con Jack Beardmore, trata de cuidarlo de la influencia del Círculo del cual ella participa y acepta ser la secretaria de Yale, uno de los principales investigadores sobre dicha sociedad criminal.
Me gusto que les dieran un papel
importante a las mujeres en la novela, ya que muchas veces aparecen solo como
víctimas o personajes secundarios insignificantes, dando prioridad a los
personajes masculinos. Aunque el final
del casamiento me pareció un poco pobre. También es muy original el uso del humor y la ironía dentro del El círculo Carmesí en los personajes
como la figura de Froyant, un avaro
empedernido difícil de engañar. Luego lo
estafa su socio Marl y le roba su
secretaria. También aparece la ironía en los hechos, cuando la novela empieza y
termina con la misma escena en tiempos diferentes.
Datos útiles
Esta novela la leí del sitio web Textos info, la cual ya utilice en la reseña de David Copperfield, mediante un PDF. En cuanto a la
traducción, estaba bien hecha. Me hubiese gustado un índice de los capítulos
porque muchas veces hay que ir hacia atrás para comprender la influencia de un
nuevo personaje en el círculo o en su investigación. Es muy interesante la
biografía del autor al final de la obra, ya que le da prioridad a los nuevos
elementos que incorporó Wallace a la novela policial.
viernes, 17 de septiembre de 2021
Reseña: Margarita De Borgoña, Miguel Zevaco.
Titulo: "Margarita de Borgoña"
Autor: Miguel Zevaco
Total de Páginas:222
Sinopsis
Es la tercera parte de una serie con la misma temática, la primera La torre de Nesle y👉 la segunda Buridan 👈(hice una reseña antes). Veremos
el final de los seis héroes de la Torre de Nesle (los hermanos d’Aulnay,
Birgone, entre otros) junto a muchos nobles franceses del siglo XIV que ya
aparecían en las otras novelas como El Hutin, el Conde de Valois y la mujer que
le da el nombre a esta parte.
Opinión
Me gusto como el autor le dio una vuelta de tuerca a dos
personajes secundarios: Juana y Chopin, el carcelero. Ellos aparecían en la
segunda parte con una o dos apariciones insignificantes y en la tercera, cobran
protagonismo en el capítulo XVIII. Hasta el mismo, se mostraba a Juana como una
criada leal a Margarita y al carcelero como un ser antipático, bizarro y
cargado de humor negro. En Margarita de
Borgoña, descubrimos en ella a una mujer astuta para salvar a su ama y a
Chopin, un hombre valiente y enamorado.
Este episodio es un oasis ante
tantos castigos y muertes a lo largo de la historia. Algo similar sucede
con Stragildo, el guardián de los
leones. En Buridan, es un sicario de
la reina. En esta parte logra su preciada autonomía, deja de cometer crímenes
secretos y los realiza a plena luz del día. Con ayuda de sus conocimientos
sobre la nobleza y su astucia para manipularla.
En cuanto a la distribución del relato,
me siguió dando sorpresas. Se utiliza un nuevo mecanismo para contar lo que
sucede en distintos lugares al mismo tiempo. Este tiene una forma de resorte,
se usa una frase o una descripción indirecta sobre alguien. De esta manera, el
narrador le da una adivinanza al lector:
¿es un personaje antiguo disfrazado o uno nuevo? En el capítulo siguiente se
revela la respuesta y sabemos lo que antes le sucedió. Con respecto a los
finales de muchos personajes, el autor
abusa de muchos recursos como la locura que lleva a la muerte. Lo cual llega a
ser forzado y genera una idea repetitiva en la historia.
Es muy original la descripción de la
París del siglo XIV, la vemos como una gran ciudad feudal. Compuesta por muchos castillos, nobles, una
corte para los pobres (la de los Milagros) rodeada de murallas, puertas. Estas últimas abren o cierran el paso para sus habitantes
y visitantes. Se les da una gran prioridad en el plan de Valois cuyo fin es
capturar a Buridan y secuestrar a Mirtila. De esta manera nos da una
perspectiva diferente a la llamada Ciudad de las Luces.
Datos útiles
Lo leí en versión libro de la Editorial Tor, (como Buridan). Tienen la misma calidad en traducción y papel. Margarita de Borgoña continúa con el formato de a dos columnas. A diferencia de la segunda parte, en las últimas páginas del libro no figura una sinopsis de los textos en la colección. Una verdadera lástima porque te incentivaba a una nueva lectura. La única versión que encontré en internet para descargar de manera gratuita fue en 👉freeditorial 👈y está en francés, su idioma original. Se puede traducir al español en 👉Google Traductor,👈 subiendo el PDF desde tu PC
lunes, 16 de agosto de 2021
Reseña: Seis problemas para Don Isidro Parodi, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
Titulo: "Seis problemas para Don Isidro Parodi
Autor: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
Total de Páginas:130
Sinopsis
El
detective Isidro Parodi, recibirá
distintas visitas en la cárcel como la de Gervasio Montenegro, Carlos Anglada,
entre otros. El objetivo de las mismas es plantear un misterio que el preso
resolverá y sus invitados o sus parientes cercanos evitarán una condena
en prisión. El libro se ambienta en la Buenos Aires de mediados del siglo XX y
sus autores la publicaron bajo un seudónimo Honorio Bustos Domecq.
Opinión
Me pareció muy original la mezcla entre ficción y realidad, donde
ambas se problematizan y se confundan. Ello ocurre en un prologo donde se
incluye la biografía del supuesto Bustos Domecq y una de los escritos de los
personajes, Gervasio Montenegro. Los dos
están cargados de una ironía sutil como la de calificar de interesantes los
estudios primarios del falso autor y no dar ninguna descripción sobre ellos.
Tratar al personaje como si fuese real y conociera a Bustos Domecq. Me gusto
que en los seis cuentos se repiten distintos personajes, en uno puede ser el
protagonista y en otro, tener un papel secundario. Por ejemplo: en “Las noches
de Goliadkin”, Gervasio Montenegro se lo acusa de un crimen y en “Las Previsiones
de Sangiácomo”, le revela una estafa moral a uno de los protagonistas.
Con respecto a Isidro Parodi es una mezcla entre lo tradicional y la vanguardia, cuyo desarrollo se da de manera armoniosa y verosímil. Primero porque resuelve casos sin salir como lo hacía Sherlock Holmes y usa su deducción para ello. En el caso de la vanguardia, lo hace desde la cárcel donde puede encontrarse con quienes ayuda a encerrar y de manera obligada, para hablar con alguien fuera de la prisión. Es una especie de Hannibal Lecter, por la situación de encierro y su función es similar a un psiquiatra. Debido a que él escucha a sus visitantes, en los cuentos se califican a los casos como problemas y los argumentos de Parodi están cuando revela el misterio.
Es una excelente sátira de la sociedad
alta argentina de su época porque toma las cualidades habituales de las
distintas clases sociales y pone en jaque sus propios prejuicios y actitudes
ante los otros. Lo vemos en “Las doce figuras del mundo”: Molinari crítica a los extranjeros que viven en la Argentina y quiere formar
parte de un grupo exclusivo, los akils, conformado en su mayoría por
inmigrantes árabes.
Tiene libros de muchos géneros
literarios como romántico, terror, humor, ensayo. También técnicos o académicos
de distintas ciencias: sociales, naturales. En la edición que se plantea en el
sitio tiene un prologo muy interesante sobre los trabajos literarios realizados
por los dos autores en conjunto. Al final una biografía de Borges y de Bioy muy
sencilla y bastante completa. Incluye notas del editor, personajes de la historia
y lo bueno es que se encuentran en un apartado al final del libro.
Para leer Online hace click en el enlace 👉"Seis problemas para Don Isidro Parodi"
miércoles, 14 de julio de 2021
Reseña: Mujercitas, Louisa May Alcott
Titulo: Mujercitas
Autor: Louisa May Alcott
Total de Páginas: 148
Sinopsis
La
historia trascurre en Estados Unidos durante la guerra civil de este país, a
mediados del siglo XIX. La familia March será la protagonista, especialmente
las hijas del matrimonio: Meg, Jo, Beth y Amy. A lo largo de las páginas
veremos su desarrollo personal en su hogar como fuera de él, mediante las
distintas amistades. La principal será con uno de sus vecinos: el señor
Laurence y su nieto, Laurie.
Opinión
Es
una historia simple que se desarrolla en
el ámbito de la adolescencia y la infancia como la escuela, las fiestas
o reuniones entre pares, el barrio y las zonas naturales (el río y los jardines
de las casas). En las profundidades de esta superficie, se encuentran gran
cantidad de matices interesantes. Uno de ellos es el contexto de la Guerra de
Secesión estadounidense, por la cual la historia bucólica sufrirá varios
achaques y tomará un carácter real. Por ejemplo: Meg y Jo tienen que salir a
trabajar como cuidadoras a causa de los problemas económicos en su hogar, la
ausencia de su padre por ser soldado y su enfermedad en el frente. Esto último
produce que su madre vaya a cuidarlo y se separé de sus hijas cuando se enferma
Beth, una de ellas. Ello contrasta con ciertos comentarios pro-guerra, que le
dan un sin sentido a los conflictos verdaderos. Lo bueno es que aparecen en
pocas situaciones.
Otro matiz es la crítica a la sociedad de su tiempo mediante ciertos personajes como la tía de las hermanas March. Ella representa la clase alta: llena de normas ridículas, modales extravagantes, gastos absurdos cuya consecuencia es ser odiada por todos, inclusive su familia. Algo de eso ocurre con otros personajes como las jóvenes para quienes trabaja Meg y unos parientes de Laurie. En estos casos, los defectos son ocultados por una red de mentiras. Además la historia de la novela cuenta ciertas excepciones dentro de esta clase: Laurie y su abuelo. Ellos tienen más riquezas que los March y pueden mantener una relación sincera con ellos. Debido a que dejan de lado los protocolos y el orgullo aristocrático, al acercarse a sus vecinas por gustos compartidos. Uno de ellos es la música proveniente del piano que toca Beth.
También dentro de esta sociedad se crítica las normas sociales relacionadas con el lugar de la mujer: buscar una posición en la clase alta mediante un buen matrimonio. El método utilizado es sutil y original: las hermanas representan un arte en particular como si fuesen las musas griegas. En Jo se distingue por su gusto de leer ficciones y escribir pequeñas obras de teatro como cuentos. En Amy se da por el dibujo, juega hacer pequeñas esculturas de barro e intenta copiar una pintura en la casa de su tía. En Beth es el deseo ferviente de cantar y tocar el piano a modo de expresar su personalidad, ya que no deseaba convertirla en una profesión como sus hermanas.
Un matiz interesante se refiere a la convivencia de distintas técnicas en la escritura. Unas tradicionales y otras vanguardistas para la época. Con respecto a las primeras, provienen de la literatura pedagógica y religiosa. En algunos casos por simples referencias como la historia del peregrino y los libritos, regalos de pascuas (cap.1). También en la estructura de ciertos episodios: comienzan con un defecto de una de ellas, ubicado en el título; luego un conflicto, un desenlace y una moraleja dado por otro personaje. Ello ocurre en el episodio de la pista de hielo, cuando Amy cae al agua congelada (cap.8: Jo se encuentra con Apolo).
Con respecto a las vanguardistas, aparecen en tres episodios. El primero es la obra navideña que las hermanas realizan para un grupo de amigos. La historia ambientada en la edad media está plagada de engaños, traiciones, envenenamientos y perdón. La novedad se encuentra en las descripciones del detrás de escena: la escenografía, los olvidos de los actores, el telón que baja antes de tiempo, por las cuales se le da un aspecto cómico al drama escrito por Jo (cap.2: Una feliz navidad). El segundo es el juego a orillas del lago con los parientes de Laurie y su tutor, el cual le dan el nombre de “Cuento”. Este último consiste en contar un episodio de una historia y el compañero continúe, sucesivamente hasta llegar al final. Lo interesante de esta técnica es que sabemos los deseos, gustos y el carácter de cada uno de los participantes, antes de que se nos mencione quien es (cap 12. Campamente Laurence). Algo similar ocurre con las cartas que recibe la señora March cuando cuida de su esposo, ya que se repite los mismos acontecimientos con el estilo propio de cada una de las hermanas, el abuelo de Laurie y Hanna, su empleada.
Esta
historia la descargue por internet, la página web es Biblioteca Virtual delEstado de Coahuila. La mayoría de los libros son clásicos de distintas épocas y
países, la descarga es gratuita. Para saber cómo bajar los PDF, el paso a paso lo encontrarás en la reseña de El extraño caso del Dr. Jekil y Mr.Hyde, saque ambos libros del mismo sitio.
Ante
cualquier inconveniente, les dejo acá la dirección de Url de Mujercitas:
http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/mujercitas.pdf
jueves, 1 de julio de 2021
Collage llegó a la Revista Cultural Siete Artes
En el mes de enero me llego la gran oportunidad de realizar una entrevista de la mano de Jesica Sabrina Canto para difundir y hablar de mi libro "collage". En esta conversación hablamos sobre mis inicios en la escritura, el largo camino para crear mi primera obra, curiosidades de algunos de los personajes de mis relatos y mucho más.
Agradezco a la revista Cultural Siete Artes por el espacio y a Jesica por la enorme generosidad de leer mi libro e interiorizarse en los autores independientes que empezamos a transitar por el hermoso camino de la escritura.
Les comparto parte de la entrevista. 👇👇
RESEÑAS DE LÁPIZ Y PAPEL: Crear desde la multiplicidad y la superposición. Por JESICA SABRINA CANTO
POR REVISTASIETEARTES el 29 JUNIO, 2021 • ( 0 )
Existen gran cantidad de obras literarias que utilizan el injerto de fragmentos variados de escritura como parte de su ser. Un clásico en este sentido es “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig, en el cual la historia se cuenta mediante la narración de películas de un personaje al otro.
Pero existen muchos libros más que utilizan este tipo de recursos, que se sirven de la multiplicidad y la superposición. Es el caso de libro “Collage”, de María Sol Obes. Esta obra realmente hace honor a su título, los relatos que presenta están conformados por fragmentos diversos como cartas, mails, sueños y referencias a otras obras literarias. Las historias juegan con la confusión y resultan raras o disparatadas. Uno de los relatos se narra fusionando perspectivas de diferentes personajes, e incluso de objetos presentes en la historia. Resulta como un rompecabezas que va tomando forma, a media que avanza, para desvelar el enigma.
Entrevista con la autora:
-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura?
-¿Cómo surgió la idea de este libro? ¿Escribiste todos los relatos ya pensando en publicarlos juntos o es una compilación de textos que fuiste desarrollando con anterioridad?
"A partir del 2016 decidí hacer un manuscrito, entonces leí algunos cuentos realizados durante distintos años para buscar inspiración para unos nuevos o tomar algunos de ellos y realizar una antología. Al final me decidí por esto último y durante un año los corregí en cuanto a las palabras a utilizar, algunos aspectos en el argumento (colocando o sacando cosas) y en algunos les cambié el final. Cuando terminé con los dieciséis cuentos, me tocaba colocarle un título al libro y se me ocurrió “Collage”, debido a que en cada uno hay fragmentos de distintos géneros, estructuras y tipos de narradores unidos en un todo."
Para leer la entrevista completa visita el siguiente link de la revista Cultura Siete Artes : https://revistasieteartes.com/2021/06/29/resenas-de-lapiz-y-papel-crear-desde-la-multiplicidad-y-la-superposicion-por-jesica-sabrina-canto/