El sábado 17 de diciembre voy a estar en "La noche de los libros" en el Stand de la Biblioteca Municipal Mariano Moreno📢📙. Gracias a Lanús Cultura y a la biblioteca por la convocatoria. Les dejo mayor información en el flyers. ¡Los espero!❤❤
Lectura de Clásicos
jueves, 15 de diciembre de 2022
martes, 6 de diciembre de 2022
Reseña: "La Costa más lejana, Historias de Terramar III " de Ursula K. Le Guin
Sinopsis
La tercera entrega de la saga Terramar: un mundo gobernado por la magia y por las palabras, pues cada cosa posee un nombre verdadero designado en la Creación, el cual otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. En esta historia, la magia está desapareciendo y se desata una grave crisis. El Archimago Ged y el príncipe Arren restauran el equilibrio, a través de un viaje que los llevara hasta la costa más lejana.
Opinión
Como en toda historia maravillosa, existen seres sobrenaturales habituales. Uno de esos casos son los dragones, animales voladores, temibles, piel escamosa y dura. También encontramos una perspectiva diferente a la habitual con la figura de Orm Embar, desesperado por salvar a los suyos y a sí mismo, recurre a un mago. Al tomar consciencia de que el enemigo es más poderoso.
Toma muchos aspectos del Señor de los Anillos como la falta de un líder entre los territorios que conforman Terramar. Los maestros de las artes mágicas tienen cierta relación con el Concilio en la Tierra Media. Lo que me pareció novedoso fue incorporar la idea de lo cotidiano en un ámbito sobrenatural. Una técnica similar a la del Realismo Maravilloso, porque la magia es sinónimo de ingenio, de iniciativa en manejar lo que nos es desconocido al principio y prestar atención a nuestro alrededor. Por ejemplo: la similitud entre un mago y un marino. Ambos manejan los vientos, para acercar lo ubicado en la distancia con el poder del cielo y el mar. Lo cotidiano y lo mágico se combina de una manera armónica en el relato al incorporar la filosofía del taoísmo. Principalmente el funcionamiento del yin-yang. Este último se lo define como…”una dualidad explícita que expresa una unidad implícita”… Es decir, un objeto o sistema solo se define por la fusión de dos conceptos opuestos, y no por privilegiar uno de ellos sobre el otro. Por ejemplo: el personaje de Araña. Este último logra manipular a otros a cambio de una supuesta inmortalidad. Lo que realmente hace es estar entre los vivos y los muertos, sin pertenecer a ninguno de ellos.
También es interesante el tratamiento que se le da al concepto de Vida Eterna. A diferencia de las épicas tradicionales, tiene una perspectiva negativa. El deseo se convierte en codicia y se paga un gran precio: perder la cordura, la esperanza y la vida cotidiana como la conocemos. Allí aparece la crisis por la falta de magia, la cual se describe de una manera sencilla y de fácil comprensión en la ciudad de Hortburgo. Los pobladores se muestran hartos, desanimados y le es insoportable la vida. Algunos lo combaten al quejarse de manera constante y otros drogándose con una yerba llamada hazia.
Otro aspecto que me pareció encantador es el uso del misterio alrededor de las causas sobre la falta de magia y cómo se propaga a lo largo de distintos lugares. Uno de los casos más sorprendentes son Los hijos de la mar abierta. Ellos viven navegando en barcas, alimentándose de los frutos marinos. Su único contacto con los otros es en un corto periodo en Duna Larga para buscar madera y realizar las naves. Aún así, la magia se acaba durante una de las festividades importantes, el Equinoccio de Invierno.
Cuando se descubre la relación de la crisis con la inmortalidad, es original la descripción del Inframundo. Se le da el nombre de Tierra Yerma, se parece al otro lado de un espejo donde se refleja una ciudad enorme. Nos damos cuenta porque todo tiene un tono sombrío, extremadamente tranquilo, faltan castigos o mundos ideales.
Datos útiles
Este libro lo leí en un PDF que baje de la plataforma Debeleer.com. En cuanto a la versión me gusto la traducción al español y la Introducción escrita por la misma autora. Aporta datos muy interesantes sobre: el contexto histórico durante la escritura de Terramar (la saga); elementos que tuvo en cuenta para la creación de sus personajes, dándole a estos últimos una versión propia como los dragones y el papel de la escritura en su vida. Un defecto son los spoilers, lo cual es recomendable al terminar la lectura. Después siguen unos mapas muy completos y artesanales sobre los ambientes Norte-Sur de Terramar.
Descarga el libro "La Costa más lejana" de Ursula K. Le Guin
Con respecto a la plataforma Debeleer.com tiene una biblioteca muy variada. Desde obras de ficción, ensayos, ciencias exactas, libros de autoayuda, bienestar, cocina hasta infantiles. También están bien organizados en cuatro columnas: General, Literatura y Ficción, Técnicos y Académicos, Vida práctica y otros. En el caso del primero cuenta con artículos subidos a un blog de la misma plataforma como el Hijo de Dracula y El misterio del Holandes volador. En el caso de La costa más lejana, lo busque por Literatura y Ficción en la solapa de Ciencia Ficción. Todos los libros se descargan en el formato PDF de manera gratuita, con tocar el botón que indica esto último.
martes, 15 de noviembre de 2022
Entrevista "María de los Buenos Ayres" en Informados (Telecreativa)
Hoy presente mi novela histórica "María de los Buenos Ayres" en el programa Informados en Telecreativa Canal 5 de Lanús. Una entrevista super dinámica con Jessica Sena, hablamos de como surgió la idea de armar una novela sobre las invasiones inglesas, las características de cada uno de los personajes, el papel de la mujer durante las batallas, la promoción del libro y el largo camino de los escritores independientes para crear cada proyecto.
Muchas gracias a todos por brindarme este espacio para contar un poco más sobre mi novela
Mira la entrevista completa en Informados
jueves, 10 de noviembre de 2022
Primera presentación de María de los Buenos Ayres
El domingo 6 de noviembre estuve presentado mi libro María de los Buenos Ayres en el Museo Americanista, Manuel Castro 254 a las 17 hs. Pase un hermoso momento con mis lectores y leí algunos fragmentos de la novela. También firme ejemplares al finalizar la misma y les entregue un regalo sorpresa: un fixture con las fechas de los partidos durante el Mundial de Qatar 2022.
Gracias a los que participaron de la presentación y a Literatura Lomas por darme el espacio como el equipo del televisor y la computadora. Ahora les paso unas fotos del mismo.
miércoles, 12 de octubre de 2022
Reseña: "La Ilíada" Homero
Titulo: La Ilíada
Cantidad de Páginas:382
Autor: Homero
Sinopsis
En esta epopeya griega, se cuenta un
episodio de cincuenta y un días, desarrollado en el décimo año de la guerra de
Troya. En ella combatieron los griegos y troyanos, a causa del secuestro de
Helena por Paris. En estas páginas los dioses olímpicos luchan a favor de un
bando y acompañan a héroes impresionantes como Héctor, Aquiles, Diomedes,
Odiseo, entre otros.
Opinión
Hubo varios episodios que me parecieron interesantes en La Ilíada, uno de ellos es el conflicto principal: la Cólera de Aquiles. Nos muestra como alguien que pretende la perfección en su condición heroica, puede llegar a ser testarudo y rencoroso ante el mínimo defecto. En este caso cuando Agamenón tuvo que devolver parte del botín y le saca un elemento del conseguido por Aquiles. Como consecuencia, se retira del conflicto y produce la maldición de los griegos en el campo de batalla. Con la ausencia de Aquiles trajo algo atractivo a la historia, permitió mostrar la importancia de otros héroes en el campo de batalla como Diomedes que es capaz de lastimar a la diosa Afrodita. Héctor rompe las puertas de las murallas aqueas con una piedra gigante. Menelao defiende el cadáver de Patroclo ante los troyanos que desean robarlo. Odiseo entra al campamento de los troyanos para espiarlos.
Otro suceso que destaco en la historia es el dialogo entre Héctor y Andrómeda porque nos da otra perspectiva del enfrentamiento bélico. La preocupación por la esclavitud al ser invadidos por los aqueos y los pesares de los familiares de quienes combaten al temer por ellos. En la muerte de Patroclo, es bastante impresionante la descripción de los golpes que recibe de Apolo y Héctor. También cómo le anuncia el asesinato próximo al mortal que lo mato y la conmoción de Aquiles ante semejante perdida. Se muestra una relación de mucho amor y lealtad entre ambos.
Como en la Odisea, los dioses olímpicos participan de las acciones en la tierra. Ellos adquieren mayor protagonismo en esta epopeya, ya que participan en el campo de batalla sin usar disfraz y una simple niebla permite que los mortales no lo vean con su verdadera forma. Ellos son capaces de acompañar a los héroes como Ares a Héctor, salvarlos al envolverlos en una nube como Afrodita con Paris, matar a los guerreros que no son de su bando como Apolo a Patroclo. Son muy interesantes los episodios que se describen en el Olimpo, especialmente el engaño de Hera hacia Zeus para ayudar a los aqueos. También las divinidades es una forma de comprender en el mundo antiguo ciertos hechos que hoy lo atribuiríamos al inconsciente como la adrenalina, el enamoramiento, la memoria y la confusión.
Me saco el sombrero por las descripciones a lo largo de la Ilíada. Especialmente los duelos de los guerreros, es original la combinación entre el uso de las palabras y de las armas. Muchas veces comienzan con un dialogo entre los contrincantes: ¿Cómo se llama? ¿Quiénes son sus padres? En otras es el narrador el que lo dice y describe algunos aspectos de su vida cotidiana, antes del enfrentamiento. Por ejemplo: su estado civil, si tenía hijos y que bienes poseía durante los momentos de paz. Algo descabellado a simple vista, pero nos permite cierta empatía hacia los guerreros y priorizar su condición humana. Un buen ejemplo de ello es cuando se produce el duelo entre Glauco, troyano hijo de Hipóloco y Diomedes, aqueo. El primero describe a sus antepasados ilustres a través de una historia extensa, la de Belerofonte. Cuando termina, Diomedes decide no combatir con él por los regalos que Belerofonte le entrego a un abuelo de Diomedes. También esa combinación entre las palabras y las armas, es cuando se menciona la herramienta usada para herir alguien y donde lo hace en el cuerpo. Es muy espectacular y es bastante similar a un slow emotion unido a un primer plano de una cámara.
Son originales las comparaciones, entre lo bélico y la vida
cotidiana en tiempos de paz. Por ejemplo: Odiseo está solo, los troyanos lo
rodean y Ayax logra ayudarlo a combatirlos. El símil de esa situación es la de un
ciervo herido asediado por un grupo de chacales, y un león hambriento logra
espantarlos. Es una forma sencilla de poder comprender lo que se sucede y nos
saca de la monotonía de la guerra.
Datos Útiles
Tiene una buena encuadernación y es
liviano al ser de bolsillo. Tiene una introducción breve, completa y
compresible. Está compuesta por una descripción de Homero, un resumen de los
hechos más importantes en cada uno de los cantos en la Ilíada y las
características de los personajes. En el caso de estos dos últimos aspectos, es
importante a la hora de orientarnos en un texto extenso y me pareció
interesante que los personajes están divididos por aqueos (griegos) y troyanos
(teucros) junto a los dioses que ayudaban a cada bando en la guerra. En el
interior del libro encontramos una buena traducción al español, con unas
pequeñas excepciones en algunas palabras. Se indica la cantidad de versos con
números grandes, es una buena opción para poder señalar algún episodio o
características importantes. Especialmente para hacer mí reseña sobre él.
Lo vendo junto a María de los Buenos
Ayres en @collagelibro (instagram) Collage Literatura (Facebook) y por mi blog.
lunes, 3 de octubre de 2022
Entrevista Radial en el programa "Movidas Culturales" 📻
El martes 27/09 estuve presentando mi novela "Maria de Los Buenos Ayres" en el programa @movidasculturales de @culturalomasradio.📻 Con @flormcornalba 🎤hablamos de mis inicios en la literatura, los autores e historias que me inspiraron a iniciar en el mundo de la escritura, los tips para aquellos que quieren comenzar a escribir, algunas características de los secretos que ocultan los personajes de la novela, 📘 la mirada del conquistador y de los habitantes de la ciudad durante las Invasiones Inglesas y mucho más. No te pierdas una entrevista que te llevará a viajar por el Virreinato del Rio de La Plata.👇👇
Gracias @movidasculturales por la buena onda y por brindarme la oportunidad de promocionar mi novela "Maria de los Buenos Ayres"
jueves, 18 de agosto de 2022
Reseña: El señor de los anillos, Las dos torres. J.R.R Tolkien
Titulo: "El Señor de Los Anillos Las Dos Torres"
Autor: J.R.R Tolkien
Páginas: 461
Sinopsis
Continuación de La
Comunidad del anillo. Aquí la compañía continua cumpliendo su objetivo,
destruir la joya de Sauron. Surgirán varios obstáculos que los separarán como:
la traición de Saruman, el secuestro de Merry y Pippin por los orcos, el
asesinato de Boromir y la bestia arácnida llamada ELLA-LARAÑA. Las dos torres
es la segunda entrega del Señor de los anillos y responde a los lugares donde
se instalaron los ojos de Mordor.
Opinión
Me pareció más dinámica la historia al separar a la
comunidad del anillo. En la tercera parte se focaliza en Aragorn, Gimli, Legolas, Merry y Pipin. En la cuarta se
prioriza lo sucedido con Frodo y Sam. Ambas se desarrollan de manera armónica
por: la idea de lo simultáneo en
distintos lugares y personajes, la polaridad de estos últimos en los dos
apartados.
La dualidad se puede dar entre dos protagonistas similares o en el interior de uno. El primer caso lo vemos en “La muerte de Boromir”, le falto algo de desarrollo. Se muestra el arrepentimiento del personaje por intentar traicionar a la Comunidad, pero no es una razón convincente. A diferencia de ello, el personaje de Montaraz o Aragorn adquiere forma comparada a La comunidad del anillo. Debido a que es el heredero directo de Isildur, recupera y arregla la espada que le saco el anillo a Sauron. También se ve con mayor iniciativa como en el primer encuentro que mantiene con el Rey de Rohan y en la búsqueda de Merry y Pippin. También sus actitudes en batalla que lo acercan a la figura del héroe tradicional
Otra polaridad interesante entre personajes es la evolución de Gandalf y como se manifiesta con simples detalles tanto para sus amigos como sus enemigos. Por ejemplo: el cambio de vestimenta, sus palabras frente al ex miembro del Consilio y cuidar de la esfera (palantir de Orthanc). También la involución de Saruman de Mago Poderoso a esclavo de Mordor, a pesar de negarlo ante los demás. Aquí se mezcla el uso del habla con los hechizos. Debido a que este personaje trata de convencer usando distintos tonos al comunicarse con los hombres. Lo cual lo hace un mago particular, comparado a los tradicionales.
Con respecto a la dualidad en el interior de una personalidad, se da de manera original en los Ents, una especie de guardabosques con una forma entre humana y de árbol. Especialmente Bárbol, quien guía a los otros a destruir Isengard, la morada de Saruman y de donde surgen sus penurias principales. Con ellos se mezcla lo violento con la tranquilidad. Primero se nos describe como seres que viven pacíficamente en los bosques, tomando un agua especial y viviendo en casas ecológicas. Me gusto mucho la historia entre los Ents Masculinos y femeninos. Luego lo violento se ve en su participación en la batalla entre los Orcos y Rohan en el abismo de Helm, sorprendente donde lo miremos.
En la cuarta parte, encontramos ejemplos más variados de la polaridad interna en el papel que adquiere Gollum y Sam. En el caso del primero, deja de ser un perseguidor a un ayudante de Frodo. El será quien guie a los dos hobbits hasta la Puerta Negra y luego hasta la Montaña del Destino. Este cambio en el personaje no resulta forzado por su personalidad doble, causada por su obsesión en conseguir el anillo. Lo cual se distingue en su monologo interior donde se hace llamar Smegol y Gollum en tercera persona. También lo identifican de ese modo los otros personajes como Gamyi al llamarlo Bribón y Adulón.
Datos útiles
Esta historia lo leí en versión papel, la editorial
es Minotauro, 31 ediciones, 2015. El cual adquirí en la Feria Internacional del
Libro de Almirante Brown realizada en
junio en la Plaza Brown (Adrogue), en el stand de la libreria "Multilibros" ubicado en Lanús .Lo conseguí a buen precio, está bien traducido
del inglés al español y la calidad del papel es muy buena. Es hermosa la
ilustración de la tapa y los bordes dorados, dando la impresión que estamos en
presencia del anillo y sus grabados envueltos en fuego. Me hubiese gustado que
estuviese acompañada de un mapa, ya que la cantidad de lugares recorridos en
los dos apartados son muchos y uno tiende a marearse a veces. También alguna
nota de opinión por el cual se tradujeran las palabras en elfico o de otros
seres sobrenaturales.
Como en el caso de La comunidad del anillo, tomé algunas imágenes de dos grupos de
facebook que hablan sobre la obra de Tolkien en general. Uno de ellos es
Toldiendili, donde figuran memes muy graciosos sobre los personajes de la saga,
información sobre las adaptaciones cinematográficas y se pueden comprar cosas relacionadas
con ambas. El otro es el Legendario mundo de Tolkien, del cual pueden encontrar
información en la reseña que hice sobre La
comunidad del anillo.
domingo, 17 de julio de 2022
Reseña : El Escarabajo de Oro, Edgar Allan Poe
Titulo : "El Escarabajo de Oro"
Autor: Edgar Allan Poe
Sinopsis
Compuesto por seis cuentos donde lo
siniestro y la sorpresa se hacen presente de diferentes maneras como el género
policial, el terror y lo gótico. Acompañado de un lenguaje poético asombroso
que describe un mundo cotidiano lleno de muerte y sueño.
Opinión
Hay bastantes descripciones en los
cuentos. Me pareció muy bueno el uso de este recurso porque se hace en función
de la historia y no como un simple adorno. Por ejemplo: “El pozo y el péndulo”
las características de ambas nos reflejan los sentimientos desesperación,
tristeza y horror del protagonista que los padece poniéndonos en su piel en
cada página leída.
Es muy interesante la idea del enigma en cada uno de los géneros que aparecen. En el caso del policial, se mezcla con la locura de los personajes. Dos elementos que a simple vistas debían estar separados se complementan maravillosamente. Por ejemplo: “El escarabajo de oro”, en un principio pensamos que Legrand se obsesiono con una simple piedrita dorada y tememos por su salud mental. A medida que avanza el relato, se acerca a la figura de un detective en busca de un tesoro.
Es muy sorprendente el uso de la ironía
para generar lo espeluznante, cuando ni siquiera lo esperamos. Ello ocurre con
el uso de los cadáveres o de uno posible. Por ejemplo: “Tú eres el hombre” y
“Ligeia”. En el primero, un caso desaparición se muestra resuelto y al final se
transforma en uno de asesinato, cuyo culpable es inesperado. En el segundo, la
depresión profunda por un fallecimiento repentino se convierte en esperanza
mediante la posesión de otro muerto.
Datos útiles
Lo leí en versión libro, editorial
Gradifco, 2007. Es muy bueno el estudio preliminar, nos da un pantallazo
conciso y directo de la vida del autor. También de cada uno de los cuentos,
comentando los temas, lo que han dicho otros teóricos sobre él y la figura del
narrador. Está bien explicado y no resulta para nada redundante. Con respecto
al resto del libro, es buena la traducción. Especialmente en “El escarabajo de
oro”, donde el mensaje en código, se adapta a la traducción en español. En este
caso me pareció interesante que no haya ilustraciones en los cuentos, ya que
resultaría recargado con las descripciones detalladas en ellos.
Si lo quieren leer de manera virtual, pueden hacerlo por el sitio web ciudadseva.com Se encuentra la mayoría de los cuentos que comente aquí y ya la he reseñado en Artificios. Pueden ir directo al sector de autores, elegir Edgar Allan Poe y de la lista elegir uno. También pueden leer del mismo modo, otros que no hayamos mencionado en esta reseña. El único que faltaría es “Tú eres el hombre”.
martes, 21 de junio de 2022
Reseña : Arturo, el legendario Rey de Camelot de Mary F.Phelan
Sinopsis
Esta obra es un profundo trabajo de investigación a partir de documentos antiguos y datos arqueológicos cuyo intento es, si no desentrañar la verdad definitiva, por lo menos brindar todos los elementos para que el lector se acerque aun más a una vida legendaria. Y también para comprender cómo el mito se entremezcla con la realidad histórica, le hace sentir su influencia y en tantas ocasiones la modela.
Opinión
Como ya se menciona en la sinopsis, se
trata de un texto no ficcional. No soy de hacer reseñas sobre los mismos, pero
me gusto este libro porque combina muy bien la literatura con la historia. En el caso de la primera, se
refiere al rey Arturo que junto a sus caballeros en una mesa redonda dentro de
Camelot, su reino, combaten el mal y emprenden la búsqueda del Santo Grial.
También se encuentra acompañado del Mago Merlín, consejero y educador de
Arturo, la reina Ginebra y sus peores enemigos, Morgana y su hijo. Aquí se hace
un resumen muy completo de las distintas versiones escritas del mito: Geoffrey
de Monmouth, el amor cortés, El mabinogion. Este último una colección de
cuentos folclóricos de origen escoses donde aparece la figura de Arturo en
alguno de ellos. También una explicación detallada sobre las distintas
versiones literarias sobre la figura de Merlín y los distintos caballeros como
Lancelot, Tristan, Galaguer, entre otros.
En el caso de lo histórico, se fundamenta aquellas fuentes literarias con símbolos o referencias a la cultura celta y a la romana en los textos ficcionales sobre Arturo. En la celta por la idea del agua como un camino hacia un mundo subterráneo, la magia a través de la espada Excalibur y Merlín, el matriarcado de aquella cultura mediante la figura de La Dama del Lago. Lo romano es la cristiandad, teniendo en cuenta el Santo Grial y la comparación de la mesa redonda con la usada en la Última Cena. Otro aspecto interesante en el libro, es ver como el catolicismo se valió de lo celta para poder evangelizar a los antiguos británicos. Por ejemplo: asociar a los santos con los lugares sagrados de los celtas como los bosques y los ríos; transformar dioses paganos en santos cristianos. También me atrajo mucho el uso de lo arqueológico unido a las fuentes escritas. Por ejemplo: Camelot sería un castillo real en el condado de Cornualles, Inglaterra. La mención de utensilios, monedas, esculturas pertenecientes a los celtas, descriptas en las versiones literarias sobre Arturo.
Datos útiles
Lo leí en versión libro, es la primera
edición del 2006. Lo compre en el stand HD Libros de La Rural en
la última Feria del libro a $800.
Es un buen precio considerando que se
trata de un libro con tapa dura y papel
de revista. Es muy original la utilización de las imágenes a lo largo de los
distintos apartados. Tenemos desde fotografías de expediciones arqueológicas
y castillos; mapas de Gran Bretaña en sus distintas
conquistas desde la Antigüedad hasta la Edad Media; y dibujos sobre los
personajes de las versiones literarias. Todos ellos con muy buena calidad en
los colores como en los trazos. Otro
aspecto importante son las aclaraciones que acompañan a las imágenes, cortas y
sencillas. Los apartados con sus títulos y subtítulos, organizan muy bien cada
uno de los elementos del texto. Me agrado ciertos elementos medievales en la
estructura del texto como la Letra Capital, acompañada de adornos de esa época
y los pequeños dragones, marcan el final de un capítulo.
Mira el video para descubrir el interior de esta apasionante aventura
jueves, 16 de junio de 2022
Feria del Libro en Casa de Cultura en Lanús
El sábado 10 de junio estuve en el encuentro de escritores organizado en la Casa de la Cultura de Lanús. Una hermosa tarde donde pudimos conocer escritores; disfrutar de charlas sobre poesía como de distintas pinturas y un cierre espectacular con el coro Voces Granate.
Muchas gracias a los organizadores por permitirme formar parte de este encuentro y difundir mi novela "María de los Buenos Ayres". Mira todos los momentos que nos dejo esta feria:
viernes, 10 de junio de 2022
Encuentro de Escritores en Casa de la Cultura Lanús
Este sábado 11 de junio a partir de las 15 hs voy a estar en el "Encuentro de Escritores" presentando mi novela histórica "María de los Buenos Ayres", en la Casa de la Cultura (Sarmiento 1713, Lanús Este). Venite a conocer nuevas historias de escritores independientes a precios super accesibles y pasar una tarde diferente.
¡¡¡¡¡Te esperamos!!!!!
Les dejo un mapa para que se orienten, queda a pocas cuadras de la Estación de Lanús (es el círculo rojo).jueves, 2 de junio de 2022
Reseña: "Y de este mundo prostituto y vano solo quise un cigarrillo entre mi mano" de Rubem Fonseca
Titulo : "Y de este mundo prostituto y vano solo quise un cigarrillo entre mi mano"
Autor: Rubem Fonseca
Páginas:100
Sinopsis
Un abogado escéptico llamado Mandrake, un cliente altamente sospechoso, una serie de mujeres dadas a morir en circunstancias misteriosas, es ya un punto de partida para una novela policiaca. La estimulante búsqueda del homicida se mezcla con elementos diferentes al género como las nubes de tabaco y las reflexiones sobre el amor como el arte de escribir.
Opinión
En la historia es muy original la crítica a los lujos en la alta sociedad y el carácter bohemio en la escritura o el arte en general. Ambos aspectos están muy entrelazados a lo largo del relato y producen la ruina de la mayoría de los personajes. Principalmente la figura de Gustavo y Luisa, dos estereotipos del artista genio y perfecto. En el caso de Flavio, es un escritor famoso cuyas novelas llegaron a ser best-seller. Luego se dedica al ensayo y obtiene ovaciones. Es un consagrado en las esferas populares y el mercado editorial como en el ámbito culto y las instituciones de estudio. Cualquier acción realizada u opinión la relaciona con sus infinitas lecturas. Es capaz de explayarse con cualquiera, sobre su sabiduría filosófica a cerca de la vida como la literatura. También cumple el modelo bohemio atribuido a los artistas de su tipo: sus libros viven fuera de los estantes, sus manuscritos están tirados por cualquier lado, los cigarrillos y el alcohol son su religión, tiene simultáneamente muchas amantes las cuales dice amar. En el caso de Luisa, la novia oficial de Gustavo, es una gurú de la moda, empresaria textil, sumamente ocupada en su profesión y considerada una mujer poderosa
A medida que profundizamos en la
lectura, nos damos cuenta de sus defectos. En el caso de Gustavo es la de un
adicto, un manipulador y un mentiroso. También un ignorante sobre las personas
a su lado, capaces de hacer cualquier cosa para perjudicarlo. En Luisa, detrás
de la fachada célebre hay una mujer dolorida física y mentalmente, absorbida
por los celos ante una posible infidelidad de su novio.
Los aspectos experimentales en las
estructuras del relato son muy interesantes. Comenzando con la figura del
narrador, encontramos varios a lo largo de la historia: Gustavo, Amanda, Luisa
y Mandrake. Me gusto la idea del dialogo grabado entre el abogado y los demás
personajes, como forma para justificar aquellos cambios en la narración.
También las indicaciones de esto último a través de los subtítulos con sus
nombres. Aquí hay que destacar la figura de Mandrake como supuesto editor y
copista, una forma original de ocultar la presencia del autor real. Da esa
sensación de mezcla entre realidad y ficción, muy bien equilibrada.
Otro recurso experimental donde hay un dialogo entre lo cotidiano y la ficción, es mediante el uso de varios géneros virtuales, escritos, visuales y auditivos. Entre ellos: un chat entre Gustavo y Celeste, un amor platónico cibernético; cartas escritas; la propia narración del abogado y las grabaciones. También hay un efecto muy bien logrado de hiperrealismo, cuando Gustavo realiza una reseña constante de la vida cotidiana mediante citas o comentarios teóricos. Un ejemplo son los cigarrillos, parece un somelier de ellos. Primero nos da sus características a modo de diccionario y dice lo que siente al fumarlos.
Datos útiles
Lo leí en versión papel, Editorial
Norma, 2001. La calidad del papel es bastante buena y la letra es un poco pequeña. En cuanto a la
traducción del portugués al español está bien realizada, en los comentarios que
menciona Gustavo en francés u otros
idiomas diferentes al natal, faltaría alguna nota al pie que lo trascribiese al
español. Algunas veces es el mismo personaje en hacer alguna referencia para
comprenderlo, igual se pierde mucho en el camino. Los subtítulos se encuentran
bien dispuestos en el libro y respetan las intervenciones grabadas de los
protagonistas. Sería muy útil la presencia de un índice, lo cual ayudaría a
guiarnos en los cambios de narradores. Quizás se deba a la estructura experimental, planteada por
Mandrake: no tener un orden en sus audios.