lunes, 1 de julio de 2024

Reseña "El Asesinato de Roger Ackroyd", Agatha Christie

Título"El Asesinato de Roger Ackroyd  "

Autor: Agatha Christie

Cantidad de Páginas: 263

El señor Ackroyd está preocupado por el suicidio de la viuda Ferrars, un chantajista la empujo a quitarse la vida. Pero, Roger no sabe que será asesinado con una daga y habrá una gran disputa sobre la identidad de su homicida. Hércules Poirot enmascara a este último, demostrando  que  sus células grises continúan funcionando, luego de su retiro a King’s Abbot.

Me pareció muy encantador el personaje de Caroline Sheppard. En un principio, se nos muestra como una mujer común en un pueblito. Es decir, preocupada en los quehaceres domésticos y bastante chusma sobre sus vecinos. Con el avance de la investigación, identificamos en ella a una  observadora  inteligente,  en especial en la búsqueda de pistas. Inclusive el mismo Poirot le solicita su servicio, y admite sus virtudes frente a su hermano. Este personaje es un fiel  antecedente de Miss Marple. Aunque ella tiene más experiencia, como vimos en la reseña sobre Némesis.

Es interesante la aparición paulatina del famoso detective. Primero, un nuevo vecino, del cual se ignora su pasado y las razones en instalarse King’s Abbot. Luego un supuesto peluquero por su abundante bigote, un político con influencias, hasta un jardinero fracasado. Cuando tira dos calabazas al médico James Sheppard. El será el narrador en esta historia, aquí yace la parte más espectacular. La autora juega muy bien con las cualidades de un narrador personaje. Por definición, quien cuente el relato no lo sabrá todo o especulara sobre lo inédito. Este detalle cobra otro tamiz, el doctor oculta apropósito ciertas peculiaridades y como lectores debemos averiguar sus razones. Algunas nos parecerán acertadas en un instante y nulas, en otras circunstancias.

La historia tiene varios detalles inesperados, capaces de impulsar la narración. El llamado al médico refiriendo la muerte de Ackroyd, cuando nadie sabía sobre ella. Una persona que pierde su anillo de matrimonio y se desconoce su identidad o si está vinculado al asesinato. Un sillón fuera de lugar en la escena del crimen. Como nos tiene acostumbrados la autora,  los mismos van uniéndose en una cadena para resolver el homicidio. Lo original es la cantidad de crímenes en la historia desde un chantaje, un envenenamiento, una puñalada mortal,  la desaparición de un sospechoso hasta un robo y como todos convergen en manera directa o indirecta con un individuo.

Fue curioso el final de la historia. A diferencia de otros casos de Poirot, la resolución del crimen se produjo de una manera intimista como el castigo del homicida.

Datos Útiles

Lo leí en versión libro, la última colección de la editorial Planeta que incluye una serie de obras realizadas por la autora. Es muy impresionante la portada en esta versión, mostrando la escena del crimen. Me recordó a la película Puñales por la espalda (Knives Oul). Esta muy bien encuadernada, temía sobre su precio, pero estaba a uno  razonable ($5999) en un puesto de diarios. Su traducción es excelente. Fue de gran ayuda la lista de personajes, ante un olvido ibas ahí y evitabas releer las páginas anteriores, en especial cuando no se contaba con un índice de los capítulos. Eran claras las imágenes sobre los mapas de la mansión Ackroyd.