jueves, 16 de mayo de 2024

Reseña: "Fausto", Estanislao Del Campo y "El Diablo en la Botella", Robert L.Stevenson

 



 
    Título"El Fausto "


      Autor: Estanislao Del Campo


  Cantidad de Páginas: 64








 
    Título"El Diablo en la Botella "


      Autor: Robert Louis Stevenson


  Cantidad de Páginas: 127




Sinopsis

En Fausto, el pollo Anastasio, un gaucho conversador, recrea la historia del doctor Fausto para su amigo Laguna. Con adecuadas dosis de humor, reducciones a la propia cultura y atractivas digresiones. El Pollo nos cuenta el viejo mito de la transacción con el diablo, sin que sus palabras sencillas y campechanas hagan perder nada de la sublime penetración del original.

En El diablo en la botella, se narran dos historias ambientadas en la región de Samoa. En ambas la idea de los espíritus estará presente de dos formas: lo maravilloso y lo realista. La primera tendrá como protagonista a Keawe y una botella similar a una lámpara mágica. En la segunda, el señor Wiltshire se aventura a comerciar en estas zonas recónditas e inexploradas. Su nueva cultura lo envolverá mediante una falsa maldición que involucrara  a su nueva esposa, Uma.

Opinión

En los dos libros veremos como la figura del Diablo toma distintas perspectivas  a lo largo de civilizaciones y épocas diferentes. También como los autores toman estas miradas para crear novedosas historias.

Fausto

Se combina muy bien dos tipos de obras mediante un relato enmarcado. El primero, el encuentro de dos gauchos: Anastasio y Laguna. El segundo, la obra de teatro escrita por Goethe que el Pollo vio días antes. Es interesante como la estructura del diálogo y la representación permite unirlos. En el caso del relato marco, el uso de la pajada junto al dialecto de la poesía gauchesca. Del enmarcado, los movimientos y actuaciones  sobre el escenario. Por ejemplo: la presencia del humo, el brebaje para dominar a la doncella.



Es original como los  gauchos interpretan la historia de Goethe desde su cultura. Por ejemplo: referirse al diablo como Mandinga, querer retirarse al verlo en el teatro y la guitarra llevada por el rey infernal. Da curiosidad la incógnita  si fue solo una historia o el mismo Anastasio fue testigo de un hecho real. Ello lo vemos cuando comparan la suerte de la rubia con una china abandonada,  la pelea entre su hermano y el Dotor como un duelo a facón para vengarla.

El pacto con el Diablo en Goethe mantiene la idea moralizante: él siempre gana y nadie puede dominarlo. Al contrario, nos conquista a todos como quien firma el contrato (el Dotor), la rubia y los demás involucrados. Hasta esos dos gauchos, donde algunas veces cambian de tema para hablar  del mar, las soledades de la Pampa, el Río de la Plata; porque no soportan esa figura monstruosa y sus delitos.

 El Diablo en la Botella

Al igual que en Fausto, se mezcla la vida cotidiana con lo maravilloso. En el primer caso por la idea de intercambio mediante el contrato, firmado por el Dotor y Anastasio va a la ciudad para comerciar. En el caso del cuento homónimo a la antología, se da de una manera original. La botella extraña se debe vender a un precio menor al  de los dueños anteriores y al de su propia compra. Lo cual facilita un mayor ritmo narrativo en los protagonistas: Keawe y su esposa.

A diferencia de la obra de Estanislao del Campo, la figura diabólica tiene muchos  matices. Debido a que el Diablillo oculto, cumple deseos y con ello perjudica a su supuesto dueño como otras personas ajenas a él. Por ejemplo: el tío y sus hijos mueren repentinamente para conseguir la casa deseada, el Capitán que ve la figura de la botella y nunca vuelve a ver a su amigo Keawe. También ese objeto es una metáfora del sistema económico del momento. Lo considerado como valioso se devalúa con el paso del tiempo, como los deseos de sus propietarios. Ir a otra isla donde la moneda vale menos a la suya, logrando deshacerse de ella.


En la Playa de Falesá es una hermosa  ironía sobre los dioses, en especial en la zona de Samoa. Quienes todos ven como hechizados, son personas comunes maltratadas por Adam. El se cree capaz de ordenar todo a su antojo y manipular al mundo, como una divinidad. Sus recursos son pobres, pero logra su objetivo porque son  desconocidos  para  los pueblos originarios de la isla.

Datos útiles

Los libros los leí en versión papel. Fausto es de la editorial Gradifco, edición 2010. La letra es bastante grande, facilitando la lectura. Respecta el dialecto imitado por el autor y presenta notas al pie, aclaran bastante estos términos. Presenta un Estudio Preliminar corto y bastante claro, trata un tema interesante como el juego de Anastasio y Laguna sobre la obra de teatro. Aparecen varias teorías sobre ello: los dos juegan a que la representación es un hecho real, uno lo cree y otro le sigue la corriente.

El diablo en la botella y otros relatos de los Mares del Sur, editorial Terramar, edición 2015. La traducción está bien hecha. Presenta una biografía del autor en el Prologo. Es concisa,  con datos muy interesantes como el epitafio en la tumba de Stevenson. Ambos libros tienen tapa blanda, no pesan mucho y son   lecturas cortas.

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