jueves, 1 de julio de 2021

Collage llegó a la Revista Cultural Siete Artes

En el mes de enero me llego la gran oportunidad de realizar una entrevista de la mano de Jesica Sabrina Canto para difundir y hablar de mi libro "collage". En esta conversación hablamos sobre mis inicios en la escritura, el largo camino para crear mi primera obra, curiosidades de algunos de los personajes de mis relatos y mucho más. 

Agradezco a la revista Cultural Siete Artes por el espacio y a Jesica por la enorme generosidad de leer mi libro e interiorizarse en los autores independientes que empezamos a transitar por el hermoso camino de la escritura.

Les comparto parte de la entrevista. 👇👇

RESEÑAS DE LÁPIZ Y PAPEL: Crear desde la multiplicidad y la superposición. Por JESICA SABRINA CANTO

Pero existen muchos libros más que utilizan este tipo de recursos, que se sirven de la multiplicidad y la superposición. Es el caso de libro “Collage”, de María Sol Obes. Esta obra realmente hace honor a su título, los relatos que presenta están conformados por fragmentos diversos como cartas, mails, sueños y referencias a otras obras literarias. Las historias juegan con la confusión y resultan raras o disparatadas. Uno de los relatos se narra fusionando perspectivas de diferentes personajes, e incluso de objetos presentes en la historia. Resulta como un rompecabezas que va tomando forma, a media que avanza, para desvelar el enigma.

Entrevista con la autora:

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura?

" De pequeña, veía a la lectura y a la escritura como una imposición. Empecé a leer por gusto a partir de los nueve años, cuando llegó a mis manos una obra llamada “Silencio niños y otros cuentos”, de Emma Wolf. Con ella descubrí que la literatura contaba con personajes y hechos de los cuales uno como lector podía tomar parte. Ya sea compartiendo sus sentimientos o rechazándolos.
Me gustan los clásicos del policial, del fantástico, del realismo mágico y de la ciencia ficción. A partir de los dieciséis años, me di cuenta que no alcanzaba con participar de un mundo creado por otros. Yo quería formar uno propio en papel y deseaba lectores que quisieran acompañarme."

-¿Cómo surgió la idea de este libro? ¿Escribiste todos los relatos ya pensando en publicarlos juntos o es una compilación de textos que fuiste desarrollando con anterioridad?

"A partir del 2016 decidí hacer un manuscrito, entonces leí algunos cuentos realizados durante distintos años para buscar inspiración para unos nuevos o tomar algunos de ellos y realizar una antología. Al final me decidí por esto último y durante un año los corregí en cuanto a las palabras a utilizar, algunos aspectos en el argumento (colocando o sacando cosas) y en algunos les cambié el final. Cuando terminé con los dieciséis cuentos, me tocaba colocarle un título al libro y se me ocurrió “Collage”, debido a que en cada uno hay fragmentos de distintos géneros, estructuras y tipos de narradores unidos en un todo." 

Para leer la entrevista completa visita el siguiente link de la revista Cultura Siete Artes https://revistasieteartes.com/2021/06/29/resenas-de-lapiz-y-papel-crear-desde-la-multiplicidad-y-la-superposicion-por-jesica-sabrina-canto/


¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario