viernes, 21 de febrero de 2020

Reseña: Seis personajes en busca de autor




Titulo : Seis Personajes en busca de autor



 Autor: Luigi Pirandello



Cantidad de Páginas: 102






Sinopsis

Es una obra de teatro que se desarrolla durante un ensayo de la comedia llamada El juego de los papeles. Este último es interrumpido por la presencia de una familia de seis personas que se califican como personajes de una novela, cuyo autor no continúo sus historias y ellos buscan alguien que lo haga.

Opinión

Esta obra teatral resulta original desde el principio cuando solo aparecen los actores, el director, los técnicos de la compañía teatral que ensaya la obra El juego de los papeles. Debido a que nos da la impresión de estar viendo el batckstage de la misma, pero no con la finalidad de promocionar la obra. Ello ocurre por la mención de las dificultades para llevar a cabo el ensayo como: la tardanza de la actriz principal, los problemas con el telón, la llegada de la extraña familia, entre otros.




Con la aparición de los seis personajes esa idea del batckstage continúa con otros ingredientes interesantes, generados por sus posibles identidades: son actores disfrazados que le hacen una cámara oculta al director o a otro participante de la compañía, son personas con alguna enfermedad mental, se trata efectivamente de personajes que se hicieron presentes en otro tipo de ficción que combina esto último con la realidad del aquí y ahora. Con respecto a la primera, se distingue por cómo se describe a los mismo en una de las acotaciones: casi la misma ropa de los actores, sus movimientos son similares, los diferencian las luces del escenario y una máscara en sus rostros. También porque pueden hablar con el director y los otros actores e intervenir en su futura historia (el padre y la hijastra) realizada junto al director.



Con respecto a la enfermedad mental se puede distinguir en el personaje de la madre por su gran angustia al verse abandonada por el padre, luego quedar viuda de su segundo esposo y descubrir la prostitución de su hija. En el caso del Padre se distingue una perversidad hacia una Hijastra que cuando era pequeña la saludaba al salir del colegio y durante su adolescencia quiere acostarse con ella, aludiendo que él no la conoció en ese instante (escusa de malos pagadores). Aunque nunca se confirma si sucedió efectivamente, la situación de abuso de la Hijastra se distingue en cada una de sus participaciones. Esta posible de identidad y la de ser personajes abandonados por su autor, permiten combinar la idea de batckstage con la de un reality de una familia disfuncional de las cuales somos espectadores junto a los participantes de la compañía. Ello ocurre principalmente cuando ante la posibilidad de continuar sus historias, el director decide hacer una obra teatral con ella y le pide a los personajes que actúen lo que supuestamente vivieron en el manuscrito, para que luego sea realizado por los actores. Esto resulta bastante divertido debido a que se menciona lo realizado por uno y otro, combinándose el drama con la comedia. También este hecho confirma el título de la anterior obra, se hace un juego donde los personajes se convierten en actores y estos últimos en los personajes. Inclusive se podría decir que los objetos como un sombrero y un perchero se transforman en Madame Pace, otro de los integrantes de la novela inconclusa.

Esta idea de batckstage,  reality y obra  pareciese un hibrido original entre la televisión y lo teatral. El cual se le puede dar mayor valor por la época en que Pirandello la creo, la década del 20´,  donde lo audiovisual no estaba tan en boga como ahora. 




Datos útiles

Esta obra teatral la leí en  un libro de la editorial Terramar, editado en 2004. Lo interesante de esta versión es la parte del Prefacio, donde el autor aclara muchos aspectos sobre esta historia enmarcada de los seis personajes y los actores que iban a ensayar en ese momento. Primero que quienes participan de los hechos no se trata de simbolizar una acción o contexto histórico de su época (década del 20´) ni hablar sobre un aspecto filosófico como la diferencia entre el sueño y la vigilia. Más bien se trata de discutir con las acciones de sus participantes,  el concepto tradicional de lo que es teatral y lo que no es. También es  original el uso de ciertas metáforas para explicar esto último como el de la fantasía al principio del Prefacio. En cuanto al resto del libro, se especifica en las acotaciones con palabras simples y cambios de letra (cursiva), lo que hacen los actores y los personajes. Esto es habitual en muchos guiones teatrales, pero acá cobra gran importancia al ver dos historias que confluyen en un mismo tiempo la fantasía y la supuesta realidad. También cumple la misma función, cuando en la lista donde aparecen los participantes de la obra se los agrupa en los personajes de la obra a realizarse y los actores de la compañía.

Para conseguir el libro seguinos en la fanpage @collagelit y al instragram @collagelibro  para conocer la  promo.



¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario