jueves, 29 de abril de 2021

Reseña : El candor del Padre Brown

 

 


Título: El candor del Padre Brown



Autor: G.K.Chesterton


Cantidad de páginas: 240




Sinopsis

Serie de doce cuentos policiales protagonizadas por el Padre Brown: un sacerdote católico de apariencia ingenua, humilde, descuidado e inofensivo, que acompañado siempre de un gigantesco paraguas, suele resolver los crímenes más enigmáticos, atroces e inexplicables gracias a su conocimiento de la naturaleza humana antes que por medio de piruetas lógicas o grandes deducciones. En algunos casos, lo hará junto a  un amigo de aventuras: Flambeau. También acompañados por otros inspectores  más habituales al género como Valentín.

Opinión

Lo interesante de esta obra es su carácter experimental sobre algunas cualidades habituales en los cuentos policiales. Especialmente la figura del detective, sus ayudantes y los criminales. Desde los primeros cuentos hasta los últimos, el autor juega con varios detectives hasta quedarse con el Padre Brown. En “La Cruz Azul” aparece Valentín, jefe de policía parisiense y un famoso investigador. Su objetivo era capturar a un ladrón poderoso y escurridizo llamado Flambeau. Como cualquier detective tradicional del policial inglés, solo cree en el poder de la ciencia,  lo racional y la justicia terrenal. Por ejemplo: busca personas que cumplan con uno de los requisitos del delincuente, su gran altura. En el caso de Flambeau, cumple con el estereotipo en este género: acróbata, ingenioso en sus robos, usaba la fuerza como defensa pero no por crueldad. Sacando esta última cualidad, era muy parecido a Frederic Larsan en “El misterio del cuarto amarillo” del cual hice una reseña (visitar reseña) . La persecución se vuelve aburrida hasta un suceso inesperado de nuestro Valentín, toma un café y lo siente salado. Se fija en la azucarera y en el salero que estaba sobre su mesa, descubre que alguien cambio su contenido. A partir de un breve interrogatorio, consigue una pista siguiendo su racionalidad. El Padre Brown tenía una lujosa joya, la cruz azul y Flambeau deseaba  robársela disfrazado de cura. Cuando Valentín logra encontrarlos, descubre que el Padre Brown  era igual de ingenioso que él y el delincuente consagrado.



Como Gabriel Gale en "El Artista y los lunáticos", obra del mismo autor y del cual realice una reseña (visitar reseña). El Padre Brown no es el típico policía o médico, encargado de revelar un crimen o misterio. En un principio se lo describe como alguien muy alejado de ese ámbito: un sacerdote de un pueblo rural en Inglaterra, humilde, simpático, dedicado a sus feligreses y muy confiado en el arrepentimiento de las almas. Pero en cada uno de los cuentos se revela como esas cualidades son igual de importantes que lo científico y el positivismo. También esto último se realiza mediante una técnica muy buena: Padre Brown se caracteriza como un puente entre lo espiritual y lo racional, la experiencia mundana y lo divino. Debido a que puede entrar y salir de ella con total facilidad como una especie de narrador. Por ejemplo: él sabe sobre crímenes por las confesiones de varios delincuentes en su iglesia y al descifrar el enigma, busca el arrepentimiento de quien lo cometió. Esto último es una cualidad original en el policial y verosímil en el personaje, por su oficio evangelizador. Así se le da prioridad a una justicia divina y se deja de lado la terrenal. También se rompe con el estereotipo del delincuente como monstruo y la necesidad de una puesta en escena para atraparlo. Ello ocurre con Flambeau, en las Estrellas Errantes y toma una nueva faceta en los cuentos restantes: detective privado y ayudante del Padre Brown. A diferencia de otros en su tipo como Watson, muchos casos comienzan  como una investigación de Flambeau y por su condición de ex ladrón, le da un plus a las deducciones de Brown. 


Otro aspecto original del Candor del Padre Brown, son los temas que aparecen en los cuentos. En “La muestra de la Espada Rota”, se parece a una investigación de un historiador sobre un hecho del pasado: el enfrentamiento entre un general inglés y otro brasileño, que termina con la muerte del primero. Hay un atisbo de ciencia ficción en “El hombre invisible”, donde uno de los personajes crea autómatas para el servicio doméstico. En varios cuentos se toma cualidades de la Edad Media y el autor los adapta al siglo XX como algo cotidiano, no solo para observarlos a modo de objetos en un museo. Por ejemplo: “La honradez del Israel Gow”, ambientado en un castillo y su dueño, un ermitaño que conserva el estilo de vida de sus antepasados medievales. “Las pisadas misteriosas” donde se critica a los caballeros o señores feudales a través de un club masculino exclusivo llamado Los Doce pescadores legítimos, cuya guarida es el Vernon Hotel. “La forma equivoca” se reutiliza el mundo oriental del Medioevo y hay una tensión entre el cristianismo con el musulmán, propia de esa época como las cruzadas. 


Datos útiles

Estas historias las leí en versión libro, editorial Terramar, año 2008 y la compre en la librería El Aleph, sucursal Lomas de Zamora a $400. Es una buena traducción, tiene doble solapa lo cual permite usarlas a modos de señaladores en caso de no contar con uno y al principio tiene una biografía bastante completa del autor. Allí se menciona algunos hechos de su vida, sus preocupaciones filosóficas que afectaron su escritura literaria y periodística. También sus relaciones con el ocultismo y con la política inglesa de su época (fines del siglo XIX y principios del XX). 

También podes acceder a esta atrapante historia en formato digital "El Candor del Padre Brown"






¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario