miércoles, 16 de febrero de 2022

Reseña "El hombre que fue jueves" G.H. Chesterton

  





Titulo : "El Hombre que fue jueves"


Autor: Gilbert Keith Chesterton



Páginas:176



Sinopsis

Novela corta protagonizada Gabriel Syme, un joven inglés dedicado a la poesía. También es un espía del gobierno en contra de los anarquistas. Estos últimos tienen un grupo de líderes conformado por siete integrantes que llevan los nombres de los días de la semana. El principal es  Domingo,  el jefe del mal similar a Moriarty y Kingpin con poderes casi sobrenaturales. A partir de él la historia cobra un aspecto alegórico y onírico.

Opinión

Me gusto el poema que da comienzo a la obra, es una forma de introducir el dialogo entre Gabriel Syme y Lucian Gregory. Un tipo de enfrentamiento intelectual, en donde el primero  considera que la literatura debe amar los nuevos inventos y lo mecánico. El otro, lo bucólico y lo romántico como sinónimo de anarquismo. Es muy original la forma en que se conecta este episodio con el tema principal de la novela: enfrentamiento entre nuevos movimientos sociales y gobierno, la relación entre lo político y lo literario. Debido a que descubrimos la verdadera identidad de los dos personajes: parecían hyppies  cuyos intereses son abstractos vinculados a lo cultural. En realidad manejan armas, tienen intereses concretos como destruir una organización,  respectivamente.



La mayoría de los personajes en la novela tendrán diversas identificaciones y es interesante las distintas técnicas que se usan para mostrarlas en la historia. Entre ellos el uso de disfraces como pelucas, maquillajes, ropa, bastones y anteojos acompañados de buenas actuaciones. Por ejemplo: Miércoles tiene un duelo con Syme, sus heridas nunca sangran y sus huesos no se fracturan con los golpes. Se sabe después que era por su disfraz del Márquez. También el desenmascaramiento  es casi constante, un error que hace evidente muchos episodios y le quita originalidad a la obra.


Es muy original el personaje de Domingo en la novela. Gracias a él aparece  la relación entre lo metafísico y la ficción, sin ser algo artificial o impuesto en la narración. Ello ocurre por la infinidad de identidades que adopta Domingo y la falta de ver cuál es la verdadera. Al principio es un líder anarquista poderoso, con todos los recursos a su disposición e infinidad de contactos en las esferas ilegales. Debido a que puede hablar con libertad de sus planes de bombardeo a plena luz del día en un bar, bajo la máscara de ser un excéntrico inofensivo. A medida que transcurre la trama, tiene otra identidad: el jefe de una policía secreta encargada de evitar los bombardeos anarquistas. Ellas dos entran en conflicto y el resto de los personajes están indecisos a través de sutiles detalles: al jefe nunca le vieron la cara y con Domingo desconocen su nombre fuera del codificado junto a cualidades de su vida fuera del poder y riqueza.  A partir de esto último aparece la idea metafísica: siempre va a ver distintas perspectivas sobre algo o alguien y ellas pueden subsistir sin revocarse una a la otra. También al final cuando Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Lunes y Sábado lo consideran como una especie de Dios. Ello ocurre por los distintos medios que usa para escapar de ellos como un coche a caballo, uno de bomberos, un elefante y un globo. Mientras les entrega unos papeles sin sentido a sus perseguidores. Cuando estos últimos describen sus propias teorías sobre quien puede ser Domingo.


Es original la conexión entre las descripciones de los lugares y los personajes con las paradojas  en la historia. Una de estas últimas es el pasaje de la cotidianeidad de principios del siglo XX en Europa a lo extraño o casi sobrenatural. El narrador nos introduce a través de leves detalles por la cual no resulta brusca. Por ejemplo: el primer encuentro que tiene Gabriel con el resto del grupo de los líderes anarquistas con los nombres de la semana. Debido a que se da en dos etapas, una en donde parece un grupo de amigos habitual y otra mirada cuyas cualidades física  parecen grotescas. Las características de las  persecuciones mediante elementos sobrenaturales como individuos con máscaras negras que los siguen por mar, a caballo y caminando, recorriendo constantemente kilómetros y kilómetros imposibles mediante estos medios. Los golpes con los dedos a modo de lenguaje secreto entre Viernes y Syme.
Este pasaje llega al extremo al final de la historia. A diferencia del resto de la novela,  me pareció un poco absurdo e inesperado. 


Datos Útiles

Este libro leí de manera virtual en el sitio web Portal Conservador. podes descargarlo facilmente ingresando al sitio web. (Si queres saber más sobre el portal visita la reseña  "El poeta y los lunaticos" ) 

La primera parte de esta versión  nos brinda información  de otros escritos de Chesterton: las que involucran al Padre Brown y a Home Fisher. También el estilo del autor y las influencias que tuvieron en escritores posteriores. Es bastante completo y fácil de leer. Está bien traducida y la letra es bastante grande. Ello ayuda mucho en el caso de leerlo de forma online. 








¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario