jueves, 31 de agosto de 2023

Reseña: El fantasma de la Ópera, Gastón Leroux

Título: "El Fantasma de la Ópera"

Autor: Gastón Leroux

Cantidad de Páginas: 286

La obra está centrada en un personaje central: la Ópera de París y un supuesto espíritu a que se le atribuye varios asesinatos, desapariciones, pérdidas materiales como amenazas hacia los empleados, desde los directivos hasta las bailarinas. Esta historia incluye un triangulo amoroso entre Erik, nuestro fantasma, con Cristine Daaé y un Vizconde.

Lo interesante de este relato es como todo termina siendo una trampa, sin que nos demos cuenta. Comienza con la estructura que le da el narrador, la de supuestas fuentes escritas y orales, siendo él un recolector y editor dentro de  una investigación periodística. Dicha técnica aparece de manera natural en la historia, con la aparición de un cadáver desconocido en la Ópera de París y ciertos hechos inconclusos en ella (el asesinato de un Conde, un secuestro, entre otros). También hace referencia a hechos históricos como la Guerra Franco-Prusiana y la de la Comuna. En realidad, es toda una farsa porque son las únicas situaciones reales. Entre las supuestas fuentes consultadas, es muy original la del Persa. Debido a que es el único testigo del pasado de Erik en las horas rosas de Mazenderan y como llego a la Ópera. Mientras es un alter ego del falso Ángel de la Música, al saber sus secretos y evitar que el Vizconde caiga en las trampas para salvar a su amada.

Algo similar sucede con el género, en un principio nos parece un cuento de terror. Un fantasma que mata gente, ve una obra teatral en un palco y nadie lo observa, esconde el dinero de la recaudación en las narices de los directores, se escucha su voz y no se distingue su cuerpo. Luego con gran maestría, se vuelca al lado de lo policial con la presencia del Comisario y la serie de trampas como de pasadizos creados por Erik. El cual usa las técnicas o los materiales usados habitualmente en un teatro, como las placas de maderas que se sacan y se ponen, ilusiones ópticas, efectos de sonido (ventrílocuo), ascensores que andan con un contrapeso, entre otros.

A su vez el espacio de la Ópera resulta un engaño, en la superficie se ve una escenografía que representa lugares reales y ocultan una vivienda parecida a las pirámides de Egipto. Allí se encuentra una especie de faraón, capaz de hacer cosas extraordinarias en  la construcción como la música; y muerto porque nadie puede verlo, a causa de su deformidad. Lo extraordinario se mezcla con lo grotesco en la cámara de los suplicios, la llave del saltamontes y la del escorpión.

La música resulta otro ardid; es fascinante como Erik usa sus dotes dentro de ella para acosar y manipular a Cristine. Bajo su disfraz del Ángel musical y de enseñarle a cantar, va envolviendo a la soprano en la paranoia y en la sumisión absoluta. Llega al colmo, cuando la aleja de su verdadero amor, el Vizconde. También una buena herramienta en la violencia psicológica, es el ingenio de Erik en los temas de construcción.

Datos Útiles

Lo leí en versión libro físico, de la editorial Terramar. Lo compré a buen precio en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, durante este año (FILBA 2023). Es una edición de bolsillo con tapa blanda, lo cual la hace fácil de transportar. También me gusto que tenga dos solapas y una de ellas incluye una breve biografía del autor, se extiende en la nota preliminar. Esta última es muy interesante, ya que tiene un estudio pequeño sobre El Fantasma de la Ópera, fácil de comprender y completo, sin caer en los spoilers. En cuanto a la traducción, está bien hecha y contiene notas al pie que cumplen su objetivo. También como dato curioso, son las notas del narrador, reforzando esta idea de investigación periodística que hablamos antes. En el caso que quieran leerla en versión digital, les comparto el siguiente enlace:

👉👻El Fantasma de la Ópera del autor Gastón Leroux👈👻