miércoles, 10 de abril de 2024

Reseña: "El Corazón en las Tinieblas", Joseph Conrad

 


    Título"El Corazón en las Tinieblas "
  

      Autor: Joseph Conrad


  Cantidad de Páginas: 121





Sinopsis

Marlow cuenta a sus compañeros en el bergantín Nelly, sus vivencias como marino en África del siglo XIX. Allí encontró maltratos, humillaciones y abusos de poder por parte de varios miembros de la empresa para la que trabajaba. Su principal actividad fue arreglar un barco, necesario en la búsqueda de otro trabajador, el señor Kurtz. A lo largo de ese viaje, encontrará muchos peligros desde la falta de alimento, ataques armados y las necesidades de materiales para sostener el barco sobre el agua. Es una gran metáfora de cómo el continente fue saqueado de sus recursos naturales como el marfil. 

Opinión

Como en la reseña sobre La posada de las brujas, se utiliza muy bien lo folclórico y la crítica a la idea del progreso (propia del siglo XIX). Ello se produce con ciertos rasgos originales. En el primer caso, se produce por la estructura de la novela: una historia con un marco. Ese relato realizado por Marlow a sus tres compañeros de viaje (el narrador, un director de compañía naviega y el abogado) sobre el Támesis. Le da un toque  intimista y suaviza lo ocurrido en África, en especial por la bruma que los envuelve como la falta de corriente. Todos los personajes se encuentran hechizados, diferente a si hubiese una descripción en un  documento. También lo advertimos con el personaje de Kurtz. Un ser narcisista y egocéntrico, capaz de engañar a las tribus africanas. Ante ellos, es presentado  como un profeta y un dios. Lo cual le permite recibir tributos: el marfil. 


Con respecto al progreso, en esta novela va a estar vinculada a la conquista en sus distintos ámbitos. Donde hay un fuerte cuestionamiento a la figura de autoridad. Ello ocurre con el Director de la estación en el continente y su asistente. Ambos conspiran para mantenerse en su puesto y aspiran a más. Son capaces de asesinar a Kurtz con tal de recibir el marfil. Dicha crítica adquiere originalidad con la metáfora en el titulo sobre África, donde las tinieblas afectan las relaciones de los conquistadores y los nativos. Inclusive quienes desean entrar a sus fauces como Marlow. Desde los artilugios con la supuesta Tía para cumplir su curiosidad en la navegación, la poca importancia al Timonel en su viaje por el lugar. Con su asesinato, el sentimiento de culpa representado en sus zapatos ensangrentados. 

Es espectacular la mezcla de los sentimientos  con las descripciones de pueblos, caminos y las diversas circunstancias vividas por los personajes. Estos últimos pueden ser los relevantes o los insignificantes. Por ejemplo: los  sentimientos de angustia y esperanza, cuando encuentran un libro de navegación en una choza desierta. La ira de Marlow de no llegar al plazo fijado en la reparación del navío, por los recursos olvidados a millas de distancia. También la idea de tranquilidad e introspección durante el viaje por la selva. 




Datos útiles

Lo leí en una versión digital en el Portal Elejandría. No es necesario registrarse y la mayoría de las obras son de dominio público. Lo cual hace más rápida la búsqueda. Me pareció interesante la cantidad de opciones para descargar los libros: autores, colecciones y categorías. Lo conseguí por el autor (ordenado alfabéticamente por el nombre), toqué el botón “Ver Libros” y elegí el mismo. Cuando lo descargué, también mencionaba en que otro lugar del sitio podía adquirirlo. En nuestro caso, “Libros llegados al cine”, una de las colecciones. Ellas son muy variadas y originales como “Descubriendo España”, donde la escenografía de la historia cobra relevancia. Otro aspecto que me gustó son los distintos formatos virtuales como PDF, MOBI y se puede enviar por correo electrónico a otras personas. En cuanto a la versión en PDF, se le da mucha importancia al contexto histórico y cultural del autor. Ocurre en las notas al pie, con datos muy curiosos. Hay ciertas referencias a la publicación de la primera edición y las críticas recibidas, en la primera página. También, bastantes peculiares. Es muy buena la traducción.

 Les comparto el enlace para descargar el libro en el portal Elejandría "El Corazón en las Tinieblas" de Joseph Conrad


¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario