jueves, 9 de octubre de 2025

Reseña "Rimas, Leyendas y cartas" de Gustavo Adolfo Becquer

 




Título: Rimas, Leyendas y Cartas

Autor: Gustavo Adolfo Becquer

Cantidad de páginas: 238







Sinopsis

En este texto se recolecta diversas obras de  Becquer. Tanto en sus versos como en su prosa aparecen temas como el amor romántico, a la religión y al arte de la escritura. También ciertas reminiscencia a las costumbres andaluzas, donde es oriundo el autor. Son ochenta y siete poemas, las leyendas que se publicaron en el periódico  El Contemporáneo, las cartas literarias a una mujer y desde mi celda.

Opinión

Es muy interesante como a lo largo de sus Rimas se mezclan elementos contradictorios, sin parecer  raro. Por ejemplo: “Sacudimiento extraño”, donde la razón y la inspiración forman la poesía, mediante el genio creador. Aquí se da la figura del escritor iluminado, propio al romanticismo. Pero Becquer, es consciente de que el autor se debe a  la realidad. Sucede lo mismo con el amor romántico. En algunas rimas se califica ese sentimiento como invisible, radiante y flotante en el aire. En otras, la amada tiene un órgano automático por corazón. Los aspectos opuestos se consideran normales ante la evolución de la pasión: el inicio y el final. Es original como dicha mezcla se diluye con el tema de la muerte. Los fallecidos están tranquilos y los vivos son los que se contradicen, al tratar de juzgarla, porque todavía no la conocen.



Las leyendas pertenecen al género maravilloso  dentro de la religión. Se desarrollan en el ámbito andaluz, la fusión entre el costumbrismo y lo sobrenatural es lo más llamativo. Por ejemplo: la superstición de robar una joya en la Catedral de Toledo, finaliza  con la muerte repentina. La idea de lo sublime de manera positiva o negativa está muy bien trabajada. El caso del Monte de las Ánimas, lugar agradable durante el día y pésimo a la noche. Repletos de obscuridad,  lobos, frío.  En especial el Día de difuntos,  que  atacan  a los vivos en el lugar.  La leyenda más original fue “Maese Perez el organista” porque converge muy bien lo tradicional, lo sobrenatural y lo religioso con lo sublime en el arte: la obsesión por la perfección, te convierte en un alma en pena.


Las Cartas literarias a una mujer, es una reflexión sorprendente sobre la literatura romántica. Para no caer en un ensayo científico, Becquer usa la metáfora de la mujer. Aquí se juega con lo autobiográfico junto al  ideal romántico del personaje femenino. Al principio,  nos parece que dirige la epistolar a una amante. Luego descubrimos la verdad, ella es demasiado perfecta e imperfecta para identificarse con una de carne y hueso. Aquí lo sublime se convierte en una crítica al movimiento literario. Algo similar ocurre con las Cartas desde la cárcel, por un lado nos describe el exilio del autor en un convento; y por el otro, un lugar ideal rodeado de naturaleza o de las costumbres urbanas en el pasado.

Datos útiles

Lo leí en versión libro, editorial Emece, segunda edición. Me gustó mucho la Introducción, describe de una manera dinámica la vida del autor,  su obra literaria y  periodística. También me parecieron interesantes las historias basadas en el estilo de Becquer, donde convergen la inspiración propia y la vinculación con el autor sevillano. En cuanto al índice, es original colocar allí los títulos de las rimas y no en el cuerpo del libro.


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