Reseña: Amaury
Alejandro Dumas

TítuloAmaury

Autor: Alejandro Dumas

Cantidad de páginas: 200

Sinopsis

Amaury es un aristócrata francés que se enamora de Magdalena, la cual conoce desde su infancia porque el padre de ella fue su tutor. Estaban a punto de casarse, cuando su amada muere. Esto último repercute en los demás protagonistas, inclusive en la vida de Antonia, su prima. La historia se desarrolla en el siglo XIX.

OPINIÓN

El comienzo es bastante interesante, se trata de una reunión de conocidos en una casa lujosa donde a partir de un comentario sobre los celos se cuenta una historia. Muy a modo de la literatura antigua y oriental, ya que lo sucedido Amaury está escrito en un manuscrito especial y funciona como una supuesta historia con moraleja. Además es interesante la combinación de aquello con el chisme o el rumor, supuestamente es un hecho real ocurrido hace poco. En cuanto al uso del lenguaje y el estilo, desde el principio hasta el final es muy bueno.

Ahora bien, a lo largo de la historia de Amaury ese aspecto de los celos que parecería el importante o esa era la intensión; no logra su objetivo. Sí, el padre se muestra celoso de Amaury por su hija y ella del protagonista por su prima; pero no deja de ser algo desarrollado en la superficie. En la profundidad del relato se esconde algo más importante que se deja de lado: la relación de amo y esclavo. Esta se da principalmente entre el padre y la hija, no se trata de incesto pero es una relación algo extraña. Debido a que a causa de su enfermedad, o eso es lo que dice el padre; Magdalena no puede salir ni hacer nada inclusive casarse, a diferencia de Antonia. Luego le permite hacerlo con Amaury; pero no deja de manipular la situación alejarlo al protagonista con un viaje fuera de Francia, atribuyendo que lo hace por la salud de su hija.

Además de ser considerada una esclava rica, Magdalena es el estereotipo de la mujer de ese siglo: re-buena, re-bella, caprichosa y no olvidemos su debilidad a causa de la enfermedad. Su relación con Amaury es muy exagerada en su romanticismo, casi cursi. Solo la aligera un episodio entre su enamorado y Felipe, donde se desarrolla una situación humorística. Magdalena demuestra amor por Amaury y también toma a este último como el vehículo para liberarse de su padre. Lo interesante de esa liberación, es que se quiere convertir en su padre esclavizando a su futuro marido. Para ello utiliza los mismos medios, los celos. Aquí se le da más importancia al papel de Antonia, es casi igual a su prima sin la enfermedad y sin la ilusión de liberarse de su tío. Aunque en algunas oportunidades es el personaje con mayor sentido común en la obra.

Magdalena a causa de los celos y por la necesidad de tener la iniciativa en su vida, empeora su enfermedad que hasta ahora no se sabía si existía o era una artimaña paterna. Ese intento en tomar alguna decisión, se demuestra en el texto porque empeora sus síntomas al reencontrarse con Amaury en el jardín a la luz de la luna y por el vals frenético en su fiesta de compromiso. A partir de ahí se desarrolla una gran drama familiar igual de exagerado que el romance. Hasta el punto de mi alegría al leer sobre su muerte. Pero ahí no termina la historia, sigue una larga y densa queja de los personajes vivos con episodios pasados transcurridos con Magdalena, sin ton ni son. La cual me hace pensar que la obra no debía llamarse Amaury  sino el de su prometida muerta.

Pero, en las últimas páginas se da una justificación a esa importancia de Magdalena: Amaury quiere dejar de ser el personaje manipulado por su tutor,  para convertirse en manipulador de Antonia. Lo llevará a cabo por esa idea de tutor que  ex suegro no puede llevar a cabo por su gran congoja. A partir de allí, Antonia tendrá un montón de pretendientes como su prima y entre ellos aparecerá nuevamente Felipe. Este último como la otra vez, introducirá un episodio bastante cómico gracias a su amigo Alberto y dos sombreros; aunque en un principio no lo parece: el duelo con Amaury. Con esa situación se demuestra las intenciones de manipular Antonia. Es decir, envidia su felicidad con su amigo y desea que se le rompa el corazón como a él con Magdalena. Todo esto con la careta de tutor y hermano del alma. También podríamos decir que era para evitar la manipulación de Felipe hacia la prima de su ex. Sin embargo después del duelo, esa idea cae cuando Antonia le revela a su tío sus intenciones de casarse con Felipe. Al escuchar sus palabras, pensé inmediatamente que por lo menos un personaje de la historia se iba a liberar de las redes entre amo y esclavo. Me equivoque, el padre de Magdalena se salió con la suya al final de la historia.

Datos útiles

Esta obra la descargue de Free Ebook, para ello hay que registrarse y existen dos opciones: pagar un arancel o gratis. Es fácil de identificar estas dos a la hora de descargar: tocas la flecha del botón "Descargue" y la versión del libro con asterisco es la paga (Epub, Kindle), la versión gratuita esta en formato PDF . Yo tengo la opción gratis y las obras que obtuve están bien hechas. Aunque hay unos saltos en los párrafos. Todo lo demás esta correcto. Además existen otro tipo de obras ficcionales y otras como manuales o libros de historia.

¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina.