martes, 30 de abril de 2019

Reseña "La Guerra de los Mundos" H.G.Wells

Titulo: La Guerra de los Mundos

Autor:  Herbert George Wells

Cantidad de Páginas: 92

Sinopsis:

La historia se desarrolla en Inglaterra del siglo XIX, cuando los marcianos provenientes de Marte atacan dicho país. Se cuenta todo lo sucedido a los humanos durante  el mes de la invasión, mediante la perspectiva de dos personajes principales: un filósofo y su hermano. Incluye un recorrido permanente por toda Inglaterra y escenas en distintos lugares terrestres y marítimos. Se divide en varias partes y capítulos.

Opinión:

El comienzo de la obra parece más el relato de un cronista: es objetivo, serio y  hace referencia a  hipótesis de la invasión realizada por otros autores humanos. Esta forma de contar prevalecerá en el resto del relato; afortunadamente en capítulos siguientes se combina con otro discurso más emotivo semejante al  thriller psicológico. A pesar de parecer contradictorios entre sí, la relación entre ambos se da bastante bien. Lo interesante de estas primeras páginas es la percepción de ese filósofo sobre los marcianos: a pesar de ser físicamente diferente a nosotros, tienen aspectos similares a los humanos. También es muy original está semejanza porque nos parecemos en los comportamientos negativos. Aunque nos pese, resulta muy convincente en su comparación. Esta última la va a ser desde ese discurso de cronista; mencionando que como los marcianos los humanos hemos invadidos territorios mediante armas sofisticadas. También  a causa de la envidia, la codicia y la supervivencia del fuerte sobre el débil.  Luego a través del otro discurso: comentando como escapo de dos marcianos al a travesar un río a pie; y cuando su hermano escapa con una mujeres por un camino muy concurrido. La comparación es bien sutil y cruda. En la primera escena, uno de los marcianos muere y el otro no lo ayuda, solo quiere devorar a nuestro filosofo. En la segunda, las personas desesperadas por escapar son capaces de pisotear alguien y no hacer nada para evitarlo. Inclusive uno que termina debajo de un carro, le interesa menos su vida y más el dinero que perdió en ese lugar.

Cuando aparecen los marcianos se incluyen todos los elementos tradicionales a la ciencia ficción: llegan desde el cielo y terminan en un pozo; los humanos piensan que son cometas; se los describen con tentáculos, ojos grandes y una gran tecnología donde hay naves gigantes, un rayo calórico y un humo negro; nos quieren comer e invadir la Tierra; algunas personas quieren darles la paz y otros eliminarlos con todo el armamento que poseen. ¡No se alarmen! Además tiene elementos muy buenos para generar el suspenso constante en el lector y no poder abandonar el libro. Esto se da principalmente al mostrar por igual el temor de las personas y una gran crítica a las instituciones estatales y privadas; donde todos nos vamos a ver reflejados. En la primera parte se da al ejército, solo logra matar a un marciano y se ve colapsado para evacuar a los habitantes. También a los medios de transporte en general, ya que muchos botes y barcos no sacan a las personas de los lugares atacados y permanecen en el puerto. Luego a la prensa, que mientras invaden quieren sacar provecho económico de la invasión.

En los primeros capítulos todos los acontecimientos extraordinarios se dan a partir de la perspectiva de este filósofo. Cuando llegan los marcianos, ese discurso de cronista empieza a caer en crisis y aparece de manera tímida el más emotivo. Aquí hay elementos que causan ruido en la historia, el hombre logra escapar de la invasión con su esposa y luego vuelve a su casa cuando sigue la invasión en ese lugar. Por un motivo de lo más tonto: devolver a su dueño el carro y el caballo. ¡Con que necesidad! ¡Hacelo cuando todo ese quilombo termine! ¡Era obvio que no vas a encontrar al dueño! Otra situación similar es cuando desaparece el artillero, su compañero al escapar nuevamente de su casa. Más tarde la explicación no parece convincente: mientras el filósofo se va por el río, el otro se esconde pero no parecía muy confundido como para no encontrarlo. También resulta algo engorroso la gran cantidad de lugares que se mencionan en el texto porque terminas un poco perdido en la lectura y debemos releerlo.

Luego aparece la perspectiva del hermano del filósofo, esto fue una muy buena idea,  ya resultaba un poco monótono tener un solo testimonio de una invasión tan importante. Además resulta interesante esta perspectiva porque nos muestra como una ciudad grande y la  capital del país, recibe la invasión. En el otro es el ámbito rural. Lo bueno de esta parte es que aparecen dos mujeres que acompañan al hermano, pero no hay una historia de amor como podríamos sugerir por la forma en que los tres se conocieron. Con respecto, a estos dos personajes, surgen interferencias en la historia: después que toman un barco no sabemos nada de ellos, ni siquiera como sobrevivieron. A pesar de ello, en esa escena marítima está muy bien desarrollada en cuanto la escritura,  no resulta nada engorrosa en cuanto a la comprensión sino sabemos sobre estrategias militares y da algo de optimismo a la historia.

Después del viaje marítimo, el relato vuelve a la perspectiva del filósofo y resulta más atrayente que la última vez. El cronista casi desaparece y el otro discurso se hace sentir de una manera muy compasiva, cruel, desesperada, y con vestigios de locura. Ello se da principalmente en el final de las relaciones entre otro acompañante de viaje del protagonista, el cura. En mi opinión, las escenas con este personaje y con el artillero (vuelta a esta perspectiva) le dan a la historia una similitud con las relaciones  de los europeos con las culturas pre colombinas, durante la conquista de América. En el caso del cura y el filosofo, porque la casa donde se esconden son ocupadas por los marcianos y ellos son testigos de sus costumbres. En cuanto al artillero y nuestro protagonista, los marcianos ya no están en ese lugar. Pero en el artillero se representa el estereotipo de las consecuencias de los pueblos originarios con la conquista europea: marginalidad y vicios. Esta idea de colonización se mezcla muy bien con escenas tradicionales a las películas sobre la primera y segunda guerra mundial. Otro elemento original es la aparición de la hierba roja en la superficie terrestre, que marca la transformación total de la Tierra y nos da pistas para el final. Este es también muy fascinante porque nos marca quien gana en la dicotomía hombre-naturaleza. Aunque en este final como en el resto del libro, mi hubiera fascinado tener la perspectiva de los marcianos sobre nosotros.

Datos útiles:

Esta obra la descargue de Biblioteca Virtual Universal, el documento 👉La Guerra de los Mundos 👈está muy bien hecho y no presenta error gramaticales o sintácticos. En cuanto al sitio web, es muy similar a una biblioteca tradicional pero los libros solo están en versión digital. Es una asociación de distintas bibliotecas latinoamericanas que son las que donan los libros, también reciben de particulares.  Luego los que trabajan en la página se encargan de digitalizarlos, en caso de no estarlo antes. Inclusive en la versión que saque de allí (no es la infantil), al final del documento se menciona como una donación de Cervantes Virtual.

No hace falta registrarse, hay distintas formas de buscar los libros: por el buscador rápido o ir a la biblioteca literaria donde se puede encontrar por autor o nombre de la obra. Cuando tocas el libros, es fácil descargarlo y generalmente bastante rápido. También hay libros de otras materias, para jóvenes o  estudios literarios, todos organizados por bibliotecas. Hasta el momento no he descargado libros sobre los dos primeros; pero si de los estudios literarios. En este último caso son bastantes originales y de fácil comprensión para ser textos especializados.