martes, 2 de junio de 2020

Reseña El extraño caso del Dr Jekyll y Mister Hyde

Titulo : El Extraño Caso de Dr.Jekyll y Mr. Hyde

AutorRobert Louis Stevenson

Cantidad de Páginas:139

Dos personas caminan por las calles londinenses del siglo XIX y se encuentran hablando de un hombre extraño llamado Hyde. Luego sucede un asesinato absurdo que lo involucra, pero eso no es todo: el Dr Jekyll lo ayuda para escaparse y el notario Utterson sospecha que esa complicidad no se debe a lealtad sino a un secreto oscuro. Se divide en diez capítulos.

Uno de los aspectos originales de esta historia es la relación entre los lugares y los personajes. Desde el primer capítulo esa puerta oscura y malograda que se vincula con la personalidad de Mister Hyde. Un hombre poco visible porque deambula de noche, su estatura es pequeña pero como la puerta, al verla llama la atención negativamente. También encontramos esa relación entre el Dr Jekyll un hombre bien, lleno de secretos como su hogar: una casa elegante y cuidada con un laboratorio al que nadie accede o conoce.

Otro aspecto interesante es el buen uso de los enigmas que aparecen a lo largo de la historia: primero la  amistad entre esos dos personajes y segundo descubrir el móvil de dos extrañas muertes.  Uno de los aspectos originales del primero es que parece no tener importancia, hasta podría decirse que es a causa de un ser desconfiado y prejuicioso como el notario Utterson. Él ve extraña esa amistad porque Jekyll a penas si conoce a Hyde, una persona asociado a lo ilegal  y ya le deja todo en el testamento, estoy segura de que si se lo hubiese dejado a él o a otro de su clase no se preocuparía tanto. Con el paso del tiempo, habrá cambios repentinos en el Dr Jekyll que justificaran mejor esas sospechas y vincularan al personaje de Utterson como un detective. Por ejemplo: Henry veía a sus amigos y salía habitualmente, deja de hacerlo y su notario amigo habla con sus allegados como su mayordomo para averiguar la razón; busca información sobre el tal Hyde en distintos documentos; entre otros.

En cuanto al segundo enigma se trata de las muertes de Sir Danvers Creaw y el Dr Lanyon. Es sorprendente como ambas se unen con el primer enigma, en el caso del Sir porque el supuesto asesino es Hyde y el Dr Jekyll lo oculta en su casa pero nadie puede estar seguro de ello al no poder entrar a ella. En cuanto a la del Dr Lanyon se confirma que es natural pero se desencadena repentinamente ante la última visita que le hace Jekyll, su amigo y principal detractor en el ámbito médico. Para el resto de los personajes son  casualidades. Mientras  se convierten en pistas para Utterson y el lector.

Con respecto a la resolución de los misterios, me pareció interesante que no se diese de manera habitual a una novela policial normal. Al final no tenemos al supuesto detective frente a un público (compañero de investigación, sospechosos del crimen, un tribunal) para contarnos quién fue el culpable o los culpables. Aquí son revelados por las mismas victimas a través de cartas escritas con su puño y letra.  Lo cual da  a la historia una apariencia de thiller y otra perspectiva no tan lógica como la del detective. También  la solución al primer enigma es original porque  caemos en la cuenta que no era una obra policial como pensábamos. En realidad pertenecía al género de lo extraño donde se crítica fuertemente la idea de creador e inventor como a la medicina en general.

Datos útiles

Esta historia la descargue por Internet, la página web es Biblioteca Virtual del Estado de Coahuila. Es bastante completa porque podes descárgate gratis  clásicos en formato PDF, hay dos blogs que hablan sobre literatura y un sector donde podes leer gratuitamente manuales y autores de Coahuila que de otra forma sería difícil de conseguir. En cuanto a la descarga tenes que ir hasta Catalogo de Libros disponibles y elegir una de las siguientes opciones: autor, género y título.

Pero no aparece directamente la obra, es necesario buscarla en una lista por orden alfabético y se hace un poco engorroso.

Cuando la conseguís, se facilita todo: haces click en el icono de la hoja con el  lápiz.

Después aparece un link y al pulsarlo tenes el libro digital listo para disfrutar de la lectura.