jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña: Grandes Esperanzas

Titulo : Grandes Esperanzas

Autor:Charles Dickens

Cantidad de Páginas: 572

Sinopsis

Transcurre en la Gran Bretaña del siglo XIX donde se cuenta la historia de un personaje llamado Pip (Phillip Pirrip) desde su infancia en una casa cerca de una fragua, su adolescencia como aprendiz de herrero, hasta su juventud  donde se produce un vuelco en su destino por un ángel anónimo y sus esperanzas de convertirse en alguien empiezan a crecer.

Opinión

En algunos aspectos se nos muestra bastante cliché la historia y un poco previsible su lectura. Ello ocurre cuando se comenta sobre el niño pobre y sufrido que se convierte en rico y se enamora de una chica, la amiga que lo ayuda a leer, el enemigo que en la adultez se convierte en íntimo amigo, la malvada hermana que pasa de ser una bruja a recibir un castigo. También se incluye aquí la obvia  idea del buen samaritano: cuando Pip ayuda al desvalido a pesar de haber cometido un crimen y el protagonista confía plenamente de un beneficio económico, sin sentir desconfianza por quien lo da ni  preocuparle  la  fuente de ese dinero.

Pero esos defectos  pasan a un  segundo plano a través de una técnica muy interesante: el mundo al revés, mostrar la realidad de una forma invertida que hace al relato  una parodia de la época en que se ambienta. Pareciera que el fugitivo hubiese tomado a Pip, lo hubiese dejado boca abajo y viera todo patas para arriba desde ese momento hasta el final de Grandes esperanzas. Ello ocurre con  el personaje Wemmick: se muestra indiferente y autómata en su trabajo, se lo compara con una boca de buzón. Pero en su hogar es  alguien creativo al transformar su casa en un castillo en miniatura y un hijo paciente como amoroso. También sucede con el matrimonio Pocket, dos personas que recibieron buena educación y buen pasar económico. Pero se muestran totalmente inútiles para criar a sus hijos y organizar la casa, son dependientes de otros que abusan de ellos como sus criados. Esta técnica llega a su esplendor con la interpretación de Hamblet en Londres, cuya protagonista es el párroco del pueblo donde nació Pip. Uno de los episodios más graciosos de la historia.

Ese mundo al revés se repite en las distintas zonas que recorre el protagonista como el sector de los marjales y la casa de la señorita Havisham. También ambos son originales porque permiten la inclusión de géneros que en una primera instancia no creeríamos  en el relato. La zona de los marjales nos aleja un poco de ese ámbito rural paradisiaco, muy habitual en la literatura de esa época,  y no los hace ver como si fuese una isla de Piratas. Ello se ve al principio cuando Pip ayuda al preso que escapó de una cárcel cercana, cuando  se reencuentra con uno de los fugitivos en un coche y en el bar. También a simple vista el pueblo  no parece el  cuadro para una historia policial, pero  hay muchos elementos de ella: el intento de asesinato de la señora Joe y el misterio sobre quién es el benefactor  en agrandar las esperanzas del protagonista. En la casa de la señorita Havisham, al ser una mujer rica pensaríamos en un lugar lujoso, arreglado y acogedor. Pero se acerca  más a un castillo gótico habitado por un espíritu aterrador. Ello ocurre porque su dueña, al tener una traición amorosa decide lo siguiente: parar todos los relojes, no cambiarse su traje de novia, dejar que su casa se vaya deteriorando hasta el punto que se pudra el pastel de bodas en la mesa de su comedor. Nos da la sensación de identificar a la señorita Havisham como un fantasma en vida, capaz de aterrorizar  a los demás con su aspecto y de otra forma original. Estela es su hija adoptiva, vive en la misma casa y será el instrumento por el cual logra su venganza hacia los hombres: ellos admiran la belleza de una mujer que le es indiferente.

También  hay  ciertos elementos de lo gótico y la piratería, sin que ocurra en su lugar estereotipo. Ello sucede con el señor Jaggers que vive en un edificio deteriorado sin llegar al nivel de la casa Havisham,  en el medio de la ciudad. Él se parece a un especie de Drácula, no por el hecho de ser un noble viviendo en un castillo rumano, alimentarse de sangre o evitar la luz del sol. Se parece a ese personaje porque genera miedo en todo el mundo a través de simples expresiones como mirarse las botas o  tocar su reloj de oro, su astucia en la palabra para engañar a los otros y no tener cubiertos de plata. Con respeto a los relatos de piratas vemos un  río dedicado al comercio, el Támesis, convertido en un campo de batalla marítimo descripto con el mismo nivel que los  relatos cuyos protagonistas son Barba Negra o el Capitán Morgan. Sin dudas esta historia es una lectura altamente recomendable para pasar la cuarentena de una forma diferente.

Datos útiles

Este texto lo leí por Internet y lo descargue del sitio web textos.info en la versión PDF. En esta web podes encontrar el libro de David Copperfield (visita la reseña para conocer la historia y más info) ya que también lo saque de allí. La traducción está bien hecha, no tienen notas al pie ni una introducción sobre la obra. Pero como es  de fácil lectura, no se hacen necesarios. Al final, aparece una breve biografía del autor.

¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina.