miércoles, 13 de octubre de 2021

Reseña : El Circulo Carmesí , Edgar Wallace

Titulo: "El Circulo Carmesí"

Autor: Edgar Wallace

Total de Páginas:250

Sinopsis

La organización secreta conocida como el Círculo Carmesí ha sido creada exclusivamente para el mal. El ingenio diabólico de su líder y su eficacia al parecer omnipotente, desafían y atemorizan a la sociedad londinense de principios del siglo XX. El inspector Parr y el parapsicólogo Derrick Yale junto a otros personajes, se ven internados en un inextricable laberinto de sospechas, que se desplazan sobre todos los involucrados a medida que cada sospechoso va demostrando su inocencia.

Opinión

El funcionamiento del círculo carmesí es atrapante y genera suspenso. A diferencia de cualquier secta u organización,   no sabemos quién es su líder y los participantes no se conocen entre sí. Las apariciones del jefe de la mafia son muy interesantes. Por ejemplo: manejando un auto, en la oscuridad  y con la voz modificada. Me hizo acordar al personaje del comic llamado “La Sombra”, pero con el paso de las hojas es poco creíble. Principalmente, en la primera reunión de los supuestos feligreses en el capítulo “El círculo se reúne” en la iglesia de Santa Inés en Londres.

Tiene una forma tradicional de una novela policial, llamada crucigrama que se realiza de una manera eficiente. Esta última consiste en la aparición de un hecho o personaje que parece una distracción en la historia y luego adquiere importancia. Por ejemplo: el capítulo llamado  “El clavo”, no tenemos muy claro que tiene que ver con el argumento y  a medida que vamos leyendo cobra sentido. Esto mismo sucede con Thalia Drumond, logramos comprender su importancia cuando es una iniciada en el círculo y secretaria de Yale.

También  toma los elementos habituales al género como el policía inoperante y burocrático (Inspector Parr), el detective privado que resolverá toda la cuestión (Derrick Yale) y los cómplices del crimen como Thalia Drummond. Lo atractivo es que se da en apariencia, y en lo profundo cada uno de ellos cobran un valor diferente. Se cuestiona las cualidades del policial y se ponen en tensión la definición del bien y el mal. El primero usará elementos del segundo y viceversa, siendo difícil saber cuál es cuál. Ello ocurre principalmente con  dos personajes femeninos: Madre y Thalia.  La primera es familiar del señor Parr, la describe como  ama de casa intachable y resuelve crímenes mejor que él. En Thalia es una ladrona innata, inteligente, valiente y manipuladora, sospechosa de asesinato. Pero con Jack Beardmore, trata de cuidarlo de la influencia del Círculo del cual ella participa y acepta ser la secretaria de Yale, uno de los principales investigadores sobre dicha  sociedad criminal.

Me gusto que les dieran un papel importante a las mujeres en la novela, ya que muchas veces aparecen solo como víctimas o personajes secundarios insignificantes, dando prioridad a los personajes masculinos.  Aunque el final del casamiento me pareció un poco pobre. También es muy original  el uso del humor y la ironía dentro del El círculo Carmesí en los personajes como  la figura de Froyant, un avaro empedernido difícil de engañar.  Luego lo estafa  su socio Marl y le roba su secretaria. También aparece la ironía en los hechos, cuando la novela empieza y termina con la misma escena en tiempos diferentes.

Datos útiles

Esta novela la leí del sitio web Textos info, la cual ya utilice en la reseña de David Copperfield, mediante un PDF. En cuanto a la traducción, estaba bien hecha. Me hubiese gustado un índice de los capítulos porque muchas veces hay que ir hacia atrás para comprender la influencia de un nuevo personaje en el círculo o en su investigación. Es muy interesante la biografía del autor al final de la obra, ya que le da prioridad a los nuevos elementos que incorporó Wallace a la novela policial.

¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina.