martes, 21 de junio de 2022

Reseña : Arturo, el legendario Rey de Camelot de Mary F.Phelan

Titulo : "Arturo: El Legendario Rey de Camelot"

Autor: Mary F. Phelan

Páginas: 175

Esta obra es un profundo trabajo de investigación a partir de documentos antiguos y datos arqueológicos cuyo intento es, si no desentrañar la verdad definitiva, por lo menos brindar todos los elementos para que el lector se acerque aun más a una vida legendaria. Y también para comprender cómo el mito se entremezcla con la realidad histórica, le hace sentir su influencia y en tantas ocasiones la modela.

Como ya se menciona en la sinopsis, se trata de un texto no ficcional. No soy de hacer reseñas sobre los mismos, pero me gusto este libro porque combina muy bien la literatura con  la historia. En el caso de la primera, se refiere al rey Arturo que junto a sus caballeros en una mesa redonda dentro de Camelot, su reino, combaten el mal y emprenden la búsqueda del Santo Grial. También se encuentra acompañado del Mago Merlín, consejero y educador de Arturo, la reina Ginebra y sus peores enemigos, Morgana y su hijo. Aquí se hace un resumen muy completo de las distintas versiones escritas del mito: Geoffrey de Monmouth, el amor cortés, El mabinogion. Este último una colección de cuentos folclóricos de origen escoses donde aparece la figura de Arturo en alguno de ellos. También una explicación detallada sobre las distintas versiones literarias sobre la figura de Merlín y los distintos caballeros como Lancelot, Tristan, Galaguer, entre otros.

En el caso de lo histórico, se fundamenta aquellas fuentes literarias con símbolos o referencias a la cultura celta y a la romana en los textos ficcionales sobre Arturo. En  la celta por la idea del agua como un camino hacia un mundo subterráneo, la magia a través de la espada Excalibur y Merlín,  el matriarcado de aquella cultura mediante la figura de La Dama del Lago. Lo romano es  la cristiandad, teniendo en cuenta el Santo Grial y la comparación de la mesa redonda con la usada en la Última Cena. Otro aspecto interesante en el libro, es ver como el catolicismo se valió de lo celta para poder evangelizar a los antiguos británicos. Por ejemplo: asociar a los santos con los lugares sagrados de los celtas como los bosques y los ríos; transformar dioses paganos en santos cristianos. También me atrajo mucho el uso de lo arqueológico unido a las fuentes escritas. Por ejemplo: Camelot sería un castillo real en el condado de Cornualles, Inglaterra. La mención de utensilios, monedas, esculturas pertenecientes a  los celtas, descriptas en las versiones literarias sobre Arturo.

Hay muchos datos, fechas, personajes históricos, ficcionales, autores. Se explican de una manera amena y sencilla, donde alguien que no es especialista en el tema puede leerlo y entretenerse con ello. La autora no se va por las ramas, se atiene a lo importante. Me gusto la idea que planteo  en la contratapa, no hay una única respuesta sobre si Arturo es un personaje histórico o uno literario. En cierta manera es ambos, y en el interior del libro se mantiene fiel a esa respuesta.

Datos útiles

Lo leí en versión libro, es la primera edición del 2006. Lo compre en el stand HD Libros de  La Rural en  la última Feria del libro  a $800. Es un buen precio considerando  que se trata de un libro con tapa dura y  papel de revista. Es muy original la utilización de las imágenes a lo largo de los distintos apartados. Tenemos desde fotografías de expediciones arqueológicas y  castillos;  mapas de Gran Bretaña en sus distintas conquistas desde la Antigüedad hasta la Edad Media; y dibujos sobre los personajes de las versiones literarias. Todos ellos con muy buena calidad en los colores como en  los trazos. Otro aspecto importante son las aclaraciones que acompañan a las imágenes, cortas y sencillas. Los apartados con sus títulos y subtítulos, organizan muy bien cada uno de los elementos del texto. Me agrado ciertos elementos medievales en la estructura del texto como la Letra Capital, acompañada de adornos de esa época y los pequeños dragones, marcan el final de un capítulo.

Mira el video para descubrir el interior de esta apasionante aventura