martes, 30 de junio de 2020

Reseña: Ben-Hur, Una historia de los tiempos de Cristo.








Titulo : Ben-Hur


 Autor: Lewis Wallace


Cantidad de Páginas:300










Sinopsis

La historia está ambientada en la Edad Antigua, los primeros años D.C y cuenta las vivencias de un personaje llamado Ben-Hur desde su adolescencia hasta su adultez. A lo largo de toda la novela cobrará importancia el contexto histórico del Imperio Romano y la llegada del cristianismo. Ambos afectarán a todos los personajes, ya sea para bien o para mal. Se organiza en ocho libros acompañados por citas vinculadas a los hechos y cada uno de ellos se divide en capítulos.

Opinión

En esta novela tiene un papel importante  distintas ciudades y países antiguos como Jerusalén y Antioquía. También espacios abiertos como el Bosque de Dafne. Este último es el más hermoso de todos porque  parece perfecto desde las construcciones hasta las plantas que lo forman y nos permite ingresar a otro mundo. Para nada resulta exagerada la frase que aparece en el cártel de entrada:…”si arrancas una flor del bosque, caerán lágrimas de Dafne y morirás”… (Libro IV, capítulo V).



Con  la descripción de sus lugares aparece un aspecto muy original porque es detallada y al mismo tiempo no lo es. Es decir, nos da la impresión que el narrador nos muestra un lugar con un celular o webcam mientras camina por allí. En determinado momento nos amplia un ámbito específico, acercando la cámara o moviendo sus dedos sobre la pantalla. Por ejemplo: la casa de Simónides y del protagonista, la galera donde se la describe en sus distintas zonas y se amplía en un determinado remero condenado a esa condición hasta su muerte en el mar (Libro III, capítulo II). Debemos aclarar que cuando se publicó el libro esta tecnología no existía, pero la comparación es similar.


Como cualquier novela histórica, se le da mucha importancia a los hechos y cualidades sociales de la época donde se ambienta el relato. Lo interesante aquí es como se trata de que el lector moderno los comprenda. En Ben-Hur se hace de una manera sutil, comparándolos  con distintos aspectos cotidianos al momento de su publicación. Ello ocurre principalmente en la conversación entre Messala y Ben-Hur, de una manera sencilla nos enteramos de distintos aspectos sociales del Imperio Romano y de los territorios conquistados como Jerusalén. Estos últimos se acercan a nosotros a través de personas comunes que hablan entre sí sobre ello y no por un historiador. También esa comparación se puede dar tomando las personalidades de ambos, Messala por sus respuestas podría ser el estereotipo yanqui que trata de inferiores a los otros porque no son de “primer mundo” como él. En otro contexto más amplio, un vanidoso que por tener un poco de suerte ya se cree  más superior.

Algo similar ocurre cuando se describe el Vergel de las Palmeras, a partir de ahí conocemos que el Imperio Romano está compuesto de distintas etnias con costumbres e ideas diferentes. Ello se da por un personaje que trata a sus caballos como parte de su familia, así como el lector moderno trata a las mascotas de su casa.

Relacionado con el género de novela histórica aparece el aspecto más original de la novela, contestar la siguiente pregunta: ¿por qué en la cultura occidental se utiliza el antes y el después de Cristo para organizar la historia humana? Debido a que lo hace con un personaje, Ben-Hur, cuyas cualidades unen líder religioso y político. Con respecto al primero: conserva su religión y costumbres a pesar de formar parte del Imperio Romano en el circo. Mientras es un líder político porque sabe de estrategias militares y el uso de armas. Y es al comparar el protagonista con la historia de Jesús que obtenemos la respuesta teórica del autor: es la primera vez en la humanidad que ser un líder religioso no implica ser un político (en el sentido de ser guerrero o combatir con un enemigo humano). Pero no solo aparece la religión con esta diferencia entre dos tipos de líderes. También lo hace por las menciones de dioses de la Antigua Roma y Grecia por parte de los personajes, descripción de estatuas que representan a sus divinidades y rituales. Esto últimos se refieren a los de otros cultos como la del judaísmo. Hay un aspecto ambiguo en la novela con respecto a este tema, no busca ser una propaganda a favor de una religión en particular. Cuando está cerca de hacerlo el narrador se contiene, tampoco vemos una crítica fuerte a un culto en particular. Por ejemplo: la presencia de Herodes como inofensivo con los reyes magos y luego se nos muestra como malvado con leves comentarios (quería apresarlos y la matanza de los bebes); la conversación de la madre con su hijo donde da las virtudes de Jerusalén y el narrador nos dice reiteradamente que lo hace para contener a su hijo de la amistad perdida (Libro II, capítulo V); resulta exagerado la idea de un cambio de religión del protagonista con el solo hecho de encontrarse dichoso en el Bosque de Dafne por la presencia de los templos (libro IV, capítulo V y VI).

La presencia del libro I es algo complicado, porque el protagonista no aparece en la historia (lo hará recién en el libro II). Podríamos decir que es a modo de Introducción, donde se nos aclara que la novela no tratará de Jesús sino de las personas que vivieron con él: los reyes magos, el portero, los campesinos de Belén. Al final pareciera tener alguna tipo de explicación, cuando se relaciona el discurso de Baltasar con la muerte de Cristo. Pero en los dos casos se da a regañadientes. Es original la descripción de la estrella de Belén porque se la muestra como una especie de Big Bag con mejor final.


Hay personajes que no tienen muchos matices y resultan un poco previsibles como Esther e Iras. La primera es una mujer buena, bonita, solidaria, sumisa y sentimental que consigue tener una vida igual de perfecta por esas cualidades. La segunda es la típica mujer fatal: bonita, inteligente, manipuladora y ambiciosa. Simónides quizás entra en este grupo por esa lealtad desmedida hacia su amo, el padre de Ben-Hur pero su desconfianza hacia el protagonista, lo salva. Algo similar ocurre con  Arrio padre cuando ve por primera vez al remero número 60. Pero en todos ellos sus sentimientos no son exagerados y se acercan a los de una persona real que haya vivido algo similar en sus vidas o en esa época.

Datos útiles

Este libro lo leí en versión libro, editorial Planeta, editada en el 2000. Es una hermosa edición de tapa dura, lo hace un poco aparatosa a la hora de llevarla de un lado a otro. Pero, al ser un libro tan grande es buena idea porque sirve a modo de mesita y que pueda leerse en cualquier lado. La traducción es buena, no hay errores gramaticales ni de sintaxis. No presenta muchas ilustraciones, solo cuando aparece un libro nuevo. Es un gran defecto porque sería interesante ver algunas descripciones en imágenes. Para descargar el libro completo hace click en este link 👉👉 Ben-Hur Una historia de los tiempos de Cristo 




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martes, 2 de junio de 2020

Reseña El extraño caso del Dr Jekyll y Mister Hyde








Titulo : El Extraño Caso de Dr.Jekyll y Mr. Hyde


 AutorRobert Louis Stevenson


Cantidad de Páginas:139 













Sinopsis

Dos personas caminan por las calles londinenses del siglo XIX y se encuentran hablando de un hombre extraño llamado Hyde. Luego sucede un asesinato absurdo que lo involucra, pero eso no es todo: el Dr Jekyll lo ayuda para escaparse y el notario Utterson sospecha que esa complicidad no se debe a lealtad sino a un secreto oscuro. Se divide en diez capítulos.


Opinión

Uno de los aspectos originales de esta historia es la relación entre los lugares y los personajes. Desde el primer capítulo esa puerta oscura y malograda que se vincula con la personalidad de Mister Hyde. Un hombre poco visible porque deambula de noche, su estatura es pequeña pero como la puerta, al verla llama la atención negativamente. También encontramos esa relación entre el Dr Jekyll un hombre bien, lleno de secretos como su hogar: una casa elegante y cuidada con un laboratorio al que nadie accede o conoce.


 Otro aspecto interesante es el buen uso de los enigmas que aparecen a lo largo de la historia: primero la  amistad entre esos dos personajes y segundo descubrir el móvil de dos extrañas muertes.  Uno de los aspectos originales del primero es que parece no tener importancia, hasta podría decirse que es a causa de un ser desconfiado y prejuicioso como el notario Utterson. Él ve extraña esa amistad porque Jekyll a penas si conoce a Hyde, una persona asociado a lo ilegal  y ya le deja todo en el testamento, estoy segura de que si se lo hubiese dejado a él o a otro de su clase no se preocuparía tanto. Con el paso del tiempo, habrá cambios repentinos en el Dr Jekyll que justificaran mejor esas sospechas y vincularan al personaje de Utterson como un detective. Por ejemplo: Henry veía a sus amigos y salía habitualmente, deja de hacerlo y su notario amigo habla con sus allegados como su mayordomo para averiguar la razón; busca información sobre el tal Hyde en distintos documentos; entre otros.



En cuanto al segundo enigma se trata de las muertes de Sir Danvers Creaw y el Dr Lanyon. Es sorprendente como ambas se unen con el primer enigma, en el caso del Sir porque el supuesto asesino es Hyde y el Dr Jekyll lo oculta en su casa pero nadie puede estar seguro de ello al no poder entrar a ella. En cuanto a la del Dr Lanyon se confirma que es natural pero se desencadena repentinamente ante la última visita que le hace Jekyll, su amigo y principal detractor en el ámbito médico. Para el resto de los personajes son  casualidades. Mientras  se convierten en pistas para Utterson y el lector.

Con respecto a la resolución de los misterios, me pareció interesante que no se diese de manera habitual a una novela policial normal. Al final no tenemos al supuesto detective frente a un público (compañero de investigación, sospechosos del crimen, un tribunal) para contarnos quién fue el culpable o los culpables. Aquí son revelados por las mismas victimas a través de cartas escritas con su puño y letra.  Lo cual da  a la historia una apariencia de thiller y otra perspectiva no tan lógica como la del detective. También  la solución al primer enigma es original porque  caemos en la cuenta que no era una obra policial como pensábamos. En realidad pertenecía al género de lo extraño donde se crítica fuertemente la idea de creador e inventor como a la medicina en general. 





Datos útiles

Esta historia la descargue por Internet, la página web es Biblioteca Virtual del Estado de Coahuila. Es bastante completa porque podes descárgate gratis  clásicos en formato PDF, hay dos blogs que hablan sobre literatura y un sector donde podes leer gratuitamente manuales y autores de Coahuila que de otra forma sería difícil de conseguir. En cuanto a la descarga tenes que ir hasta Catalogo de Libros disponibles y elegir una de las siguientes opciones: autor, género y título. 



Pero no aparece directamente la obra, es necesario buscarla en una lista por orden alfabético y se hace un poco engorroso.

Cuando la conseguís, se facilita todo: haces click en el icono de la hoja con el  lápiz. 



Después aparece un link y al pulsarlo tenes el libro digital listo para disfrutar de la lectura.



Acá te compartimos el enlace para que puedas obtener de El Extraño caso de Dr Jekyll y Mr.Hyde 


 








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jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña: Grandes Esperanzas







Titulo : Grandes Esperanzas




 Autor:Charles Dickens




Cantidad de Páginas: 572









Sinopsis

Transcurre en la Gran Bretaña del siglo XIX donde se cuenta la historia de un personaje llamado Pip (Phillip Pirrip) desde su infancia en una casa cerca de una fragua, su adolescencia como aprendiz de herrero, hasta su juventud  donde se produce un vuelco en su destino por un ángel anónimo y sus esperanzas de convertirse en alguien empiezan a crecer.

Opinión


En algunos aspectos se nos muestra bastante cliché la historia y un poco previsible su lectura. Ello ocurre cuando se comenta sobre el niño pobre y sufrido que se convierte en rico y se enamora de una chica, la amiga que lo ayuda a leer, el enemigo que en la adultez se convierte en íntimo amigo, la malvada hermana que pasa de ser una bruja a recibir un castigo. También se incluye aquí la obvia  idea del buen samaritano: cuando Pip ayuda al desvalido a pesar de haber cometido un crimen y el protagonista confía plenamente de un beneficio económico, sin sentir desconfianza por quien lo da ni  preocuparle  la  fuente de ese dinero. 





Pero esos defectos  pasan a un  segundo plano a través de una técnica muy interesante: el mundo al revés, mostrar la realidad de una forma invertida que hace al relato  una parodia de la época en que se ambienta. Pareciera que el fugitivo hubiese tomado a Pip, lo hubiese dejado boca abajo y viera todo patas para arriba desde ese momento hasta el final de Grandes esperanzas. Ello ocurre con  el personaje Wemmick: se muestra indiferente y autómata en su trabajo, se lo compara con una boca de buzón. Pero en su hogar es  alguien creativo al transformar su casa en un castillo en miniatura y un hijo paciente como amoroso. También sucede con el matrimonio Pocket, dos personas que recibieron buena educación y buen pasar económico. Pero se muestran totalmente inútiles para criar a sus hijos y organizar la casa, son dependientes de otros que abusan de ellos como sus criados. Esta técnica llega a su esplendor con la interpretación de Hamblet en Londres, cuya protagonista es el párroco del pueblo donde nació Pip. Uno de los episodios más graciosos de la historia.



Ese mundo al revés se repite en las distintas zonas que recorre el protagonista como el sector de los marjales y la casa de la señorita Havisham. También ambos son originales porque permiten la inclusión de géneros que en una primera instancia no creeríamos  en el relato. La zona de los marjales nos aleja un poco de ese ámbito rural paradisiaco, muy habitual en la literatura de esa época,  y no los hace ver como si fuese una isla de Piratas. Ello se ve al principio cuando Pip ayuda al preso que escapó de una cárcel cercana, cuando  se reencuentra con uno de los fugitivos en un coche y en el bar. También a simple vista el pueblo  no parece el  cuadro para una historia policial, pero  hay muchos elementos de ella: el intento de asesinato de la señora Joe y el misterio sobre quién es el benefactor  en agrandar las esperanzas del protagonista. En la casa de la señorita Havisham, al ser una mujer rica pensaríamos en un lugar lujoso, arreglado y acogedor. Pero se acerca  más a un castillo gótico habitado por un espíritu aterrador. Ello ocurre porque su dueña, al tener una traición amorosa decide lo siguiente: parar todos los relojes, no cambiarse su traje de novia, dejar que su casa se vaya deteriorando hasta el punto que se pudra el pastel de bodas en la mesa de su comedor. Nos da la sensación de identificar a la señorita Havisham como un fantasma en vida, capaz de aterrorizar  a los demás con su aspecto y de otra forma original. Estela es su hija adoptiva, vive en la misma casa y será el instrumento por el cual logra su venganza hacia los hombres: ellos admiran la belleza de una mujer que le es indiferente. 



También  hay  ciertos elementos de lo gótico y la piratería, sin que ocurra en su lugar estereotipo. Ello sucede con el señor Jaggers que vive en un edificio deteriorado sin llegar al nivel de la casa Havisham,  en el medio de la ciudad. Él se parece a un especie de Drácula, no por el hecho de ser un noble viviendo en un castillo rumano, alimentarse de sangre o evitar la luz del sol. Se parece a ese personaje porque genera miedo en todo el mundo a través de simples expresiones como mirarse las botas o  tocar su reloj de oro, su astucia en la palabra para engañar a los otros y no tener cubiertos de plata. Con respeto a los relatos de piratas vemos un  río dedicado al comercio, el Támesis, convertido en un campo de batalla marítimo descripto con el mismo nivel que los  relatos cuyos protagonistas son Barba Negra o el Capitán Morgan. Sin dudas esta historia es una lectura altamente recomendable para pasar la cuarentena de una forma diferente.

Datos útiles

Este texto lo leí por Internet y lo descargue del sitio web textos.info en la versión PDF. En esta web podes encontrar el libro de David Copperfield (visita la reseña para conocer la historia y más info) ya que también lo saque de allí. La traducción está bien hecha, no tienen notas al pie ni una introducción sobre la obra. Pero como es  de fácil lectura, no se hacen necesarios. Al final, aparece una breve biografía del autor.





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jueves, 23 de abril de 2020

23 de Abril "Día del Libro" paseando con Audiolibros






Hoy es 23 de Abril se festeja en todo el mundo el Día del Libro pero este 2020 es diferente ya que no podemos salir a recorrer y conocer las librerías por la cuarentena. Pero la literatura nos ayuda a salir y volar con la imaginación. Por eso te planteo una manera diferente de festejar esta fecha ¿te acordas cuando eras chiquito y te leían un libro? esa sensación de cerrar los ojos,  sentirte parte de la historia y sumergirte en un mundo increíble, bueno con los audio libros ese viaje está a solo un click de distancia. 

Hoy te propongo diferentes sitios webs para escuchar e imaginar historias de la literatura Argentina y Universal. 

Formarse un sitio para crecer   en esta web encontrarás distintos audio libros de clásicos de la literatura universal como Alicia en el país de las maravillas, Ben Hur, Las Aventuras de Tom Sawyer entre otros.

Universidad Nacional de San Martín Audiolibros en esta web podrás escuchar distintos clásicos de la literatura Argentina y Latinoamericana contados por las voces de diferentes actores argentinos como Norma Leandro, Juan Palomino, Claudia Lapacó entre otros. 


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martes, 24 de marzo de 2020

Reseña: David Copperfield,




                                                               



Titulo: David Copperfield

Autor: Charles Dickens

Cantidad de Páginas:987 






Sinopsis

Novela dividida en tres partes que cuenta la historia de David Copperfield desde su infancia hasta su adultez. Una vida desarrollada en la Inglaterra del siglo XIX llena: de diversos abusos, pobreza, superación a las adversidades y  estima hacia otros personajes. También se involucrará en las acciones de estos últimos, los valores de distintas clases sociales como las diferencias entre el campo y la ciudad.

Opinión


Además de las situaciones desafortunadas de David Cooperfield o de Davy Trotwood  como el trabajo infantil, la violencia física y psicológica, la pobreza causada por la estafa, la muerte de familiares y el desamparo casi total. Aparecen ciertas situaciones cómicas, que dan un poco de aire fresco a esa atmósfera de agonía resaltada por el sentimentalismo reinante en la historia. Al principio aparecen con la figura de la Tía Betsy, por el capricho de tener una sobrina y no un sobrino, querer espantar a los burros de su jardín en Dover y la costumbre de mojar bizcochos en el vino, para poder dormir durante las noches. Luego con la obsesión del Señor Dick por la cabeza de Carlos I, que le dificulta escribir sus memorias. Por último las dificultades hogareñas del primer matrimonio del protagonista, estafado y robado reiteradas veces por sus sirvientes.



En cuanto al sentimentalismo que mencioné, se da mucho al describir los paisajes y los personajes con quienes choca David. Así sabemos cómo eran los bucles rubios de todos los personajes femeninos (la madre de Trotwodd, de Agnes y de Dora); las calles sucias de Londres; el sol demasiado brillante y perfecto en los días de buen clima y las peores lluvias, cuando el clima no ayuda. Sí, algunas veces pueden ser  cansador tantas sensaciones al ver un árbol o cualquier otra cosa. A diferencia de otros en usar ese método, esa característica del narrador no resulta forzada a su personalidad. Debido a que muchas veces se llevan a cabo cuando es bastante joven, generalmente a esa edad se tiende a ver la perfección con facilidad  o está en una etapa de su vida más propenso aflorar las emociones como un duelo, volver a un lugar después de mucho tiempo, entre otros.


Además de describirlos detalladamente, la mayoría de los personajes que aparecen en un capítulo se reiteran en otros. Esto último no parece una falta de originalidad del autor en inventar unos nuevos, más bien nos permiten ver la evolución de ellos, su involución o identificar su verdadera personalidad (antes el protagonista no pudo distinguirla del todo). También hay varios personajes interesantes por su complejidad de matices, ya que en una oportunidad se nos presentan como malos o débiles y en otras se muestran superando estos prototipos. El caso más llamativo y original es el de Betsy Trotwood. Como ya mencione, su excentricidad la hace ser el estereotipo cómico. Pero, este último se justifica por una circunstancia totalmente contraria, su único matrimonio. Allí ella recibió violencia de género, la cual le dejo una gran cicatriz en su persona: la paranoia y un carácter brusco con los demás. Afortunadamente, se termina de cerrar su herida al enfrentarse con otros personajes similares a su esposo y salvando a quienes  son víctimas, como ella. Aquí es apasionante la respuesta que le da a los hermanos Murdstone y tira su disciplina como una torre de cartas. También es bastante valiente y pragmática al afrontar su pobreza y su nefasta causa. Se muestra amorosa, solidaria y se compadece de sus conocidos. Otro personaje femenino que tiene el prototipo de lo cómico es Peggoty, la niñera de David. Aquí se justifica esa función para cuidar a la madre y al hijo de la tiranía de los Murdstone como para enfrentarse a la misma. Aunque estas buenas cualidades no llegan hacer tan importantes como la tía, en la historia. La joven Mary es el modelo de debilidad que muchas veces se les atribuye a las mujeres bien del siglo XIX. Pero nos muestra otra faceta, al defenderse de su esposo ante los rumores de infidelidad impuestos por Uriah Heep y poner en su lugar al Veterano. 


También es interesante el modo en que se critica a la sociedad de su tiempo, a través de diversos personajes. Todos ellos comparten lo siguiente: personas que la única forma de estar con otras es dominarlas y pelear constantemente. Pero deben ocultar esta verdad, porque nadie sería capaz de verlos o estar a dos centímetros de ellos. El ocultamiento perfecto es usar  valores considerados positivos en la época. Por ejemplo: Edward Murdstone engaña a la madre de David con regalos y salidas. Pero al casarse con ella,  la maltrata  psicológicamente junto a su hijo, escudándose con una falsa disciplina que solo él y su hermana poseen. También, de una forma más velada, somete a esta última cuando quiere mostrar cierta autonomía. James Steerforth con su simpatía y diversión, oculta su desinterés por los que no son nobles como él  y los  manipula siguiendo un simple capricho. Uriah Heep, escudado por su discurso de pobreza y humildad, se aprovecha del alcoholismo del señor Wickfield y las deudas del  señor Micawber para estafar económicamente al primero e involucrar en un delito al segundo. Todos ellos  reciben un castigo social, aunque demasiado débil para mi gusto. Pero existe una reprimenda original que no se puede ver a simple vista, ni siquiera los victimarios desean que alguien se entere de ella y nos dan una pista con el siguiente argumento:…”Padecen el suplicio de Prometeo, de devorar su propio corazón, y el propio corazón es mal alimento”…


Lamentablemente, hay otros personajes que se muestran chatos y solo me  generaron un leve lastima por su situación. Debido a que se quedan estancadas en un lugar y no pueden salir por sus propios medios o con ayuda de  otros. Por ejemplo: la madre de David y Agnes, se quedan en el ámbito del sometimiento y la melancolía. Dora es una mujer-niña que no puede salir de ese modelo impuesto por su familia. Tampoco la madre de Steerforth y Rosa Dartle, de su falsa moralidad de clase alta.

Datos útiles

Este texto lo leí Online y lo descargue del sitio web Textos.info. Es una biblioteca virtual donde no es necesario hacerse miembro para descargar las obras literarias. Cuando se busca por autor o título para descargar hay varias opciones: leer en línea, versión PDF (fue mi caso), Epud o comprar el libro físico por un portal de Internet. Al tocar la opción de PDF, la descarga es bastante sencilla: se abre una pestaña donde no aparece una sinopsis sino un fragmento de la obra (me pareció algo interesante para impulsar la lectura del texto), a un costado hay un botón que al presionarlo da la opción de abrir el archivo y luego de guardado. Otro aspecto original de esta página es que permite que autores no tan conocidos puedan publicar su obra en el catalogo.

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viernes, 21 de febrero de 2020

Reseña: Seis personajes en busca de autor




Titulo : Seis Personajes en busca de autor



 Autor: Luigi Pirandello



Cantidad de Páginas: 102






Sinopsis

Es una obra de teatro que se desarrolla durante un ensayo de la comedia llamada El juego de los papeles. Este último es interrumpido por la presencia de una familia de seis personas que se califican como personajes de una novela, cuyo autor no continúo sus historias y ellos buscan alguien que lo haga.

Opinión

Esta obra teatral resulta original desde el principio cuando solo aparecen los actores, el director, los técnicos de la compañía teatral que ensaya la obra El juego de los papeles. Debido a que nos da la impresión de estar viendo el batckstage de la misma, pero no con la finalidad de promocionar la obra. Ello ocurre por la mención de las dificultades para llevar a cabo el ensayo como: la tardanza de la actriz principal, los problemas con el telón, la llegada de la extraña familia, entre otros.




Con la aparición de los seis personajes esa idea del batckstage continúa con otros ingredientes interesantes, generados por sus posibles identidades: son actores disfrazados que le hacen una cámara oculta al director o a otro participante de la compañía, son personas con alguna enfermedad mental, se trata efectivamente de personajes que se hicieron presentes en otro tipo de ficción que combina esto último con la realidad del aquí y ahora. Con respecto a la primera, se distingue por cómo se describe a los mismo en una de las acotaciones: casi la misma ropa de los actores, sus movimientos son similares, los diferencian las luces del escenario y una máscara en sus rostros. También porque pueden hablar con el director y los otros actores e intervenir en su futura historia (el padre y la hijastra) realizada junto al director.



Con respecto a la enfermedad mental se puede distinguir en el personaje de la madre por su gran angustia al verse abandonada por el padre, luego quedar viuda de su segundo esposo y descubrir la prostitución de su hija. En el caso del Padre se distingue una perversidad hacia una Hijastra que cuando era pequeña la saludaba al salir del colegio y durante su adolescencia quiere acostarse con ella, aludiendo que él no la conoció en ese instante (escusa de malos pagadores). Aunque nunca se confirma si sucedió efectivamente, la situación de abuso de la Hijastra se distingue en cada una de sus participaciones. Esta posible de identidad y la de ser personajes abandonados por su autor, permiten combinar la idea de batckstage con la de un reality de una familia disfuncional de las cuales somos espectadores junto a los participantes de la compañía. Ello ocurre principalmente cuando ante la posibilidad de continuar sus historias, el director decide hacer una obra teatral con ella y le pide a los personajes que actúen lo que supuestamente vivieron en el manuscrito, para que luego sea realizado por los actores. Esto resulta bastante divertido debido a que se menciona lo realizado por uno y otro, combinándose el drama con la comedia. También este hecho confirma el título de la anterior obra, se hace un juego donde los personajes se convierten en actores y estos últimos en los personajes. Inclusive se podría decir que los objetos como un sombrero y un perchero se transforman en Madame Pace, otro de los integrantes de la novela inconclusa.

Esta idea de batckstage,  reality y obra  pareciese un hibrido original entre la televisión y lo teatral. El cual se le puede dar mayor valor por la época en que Pirandello la creo, la década del 20´,  donde lo audiovisual no estaba tan en boga como ahora. 




Datos útiles

Esta obra teatral la leí en  un libro de la editorial Terramar, editado en 2004. Lo interesante de esta versión es la parte del Prefacio, donde el autor aclara muchos aspectos sobre esta historia enmarcada de los seis personajes y los actores que iban a ensayar en ese momento. Primero que quienes participan de los hechos no se trata de simbolizar una acción o contexto histórico de su época (década del 20´) ni hablar sobre un aspecto filosófico como la diferencia entre el sueño y la vigilia. Más bien se trata de discutir con las acciones de sus participantes,  el concepto tradicional de lo que es teatral y lo que no es. También es  original el uso de ciertas metáforas para explicar esto último como el de la fantasía al principio del Prefacio. En cuanto al resto del libro, se especifica en las acotaciones con palabras simples y cambios de letra (cursiva), lo que hacen los actores y los personajes. Esto es habitual en muchos guiones teatrales, pero acá cobra gran importancia al ver dos historias que confluyen en un mismo tiempo la fantasía y la supuesta realidad. También cumple la misma función, cuando en la lista donde aparecen los participantes de la obra se los agrupa en los personajes de la obra a realizarse y los actores de la compañía.

Para conseguir el libro seguinos en la fanpage @collagelit y al instragram @collagelibro  para conocer la  promo.



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jueves, 30 de enero de 2020

Reseña : "La Ratonera"







Titulo: La Ratonera

Autor: Agatha Christie


Cantidad de Páginas: 87









Sinopsis

Es una obra teatral de dos actos que transcurre en los alrededores de Londres en la década del 50’, en una hostería que recién abre sus puertas y está administrada por el matrimonio Ralston. Ellos y sus  huéspedes quedan apartados de todas las comunicaciones por una gran nevada. La situación se pondrá más escabrosa con una llamada de la comisaría, indicando la llegada de un sargento al lugar.


Opinión

Como en la mayoría de los textos de Agatha Christie, “La ratonera” pertenece al género del misterio. Dentro de este último aparecen ciertos rasgos comunes: lugar cerrado donde nadie puede escapar, un asesinato,  la presencia de un detective, la investigación donde se usa la materia gris, todos los sobrevivientes pueden ser los culpables y la resolución del misterio. En cuanto al lugar es la hostería  Monkswell Manor, ambiente grande y con gran cantidad de habitaciones donde cualquiera puede esconderse con facilidad. Aquí resulta original el uso de la radio, las luces, el teléfono y los esquíes porque dan cuenta de la relación entre lo cotidiano y la situación de estrés de los personajes, causado por la nieve y  los asesinatos. En el caso de la voz del locutor es un medio para dar cuenta de un hecho criminal que se llevo la vida de Maureen Lyon, fuera de la hostería. En un principio parece un adorno o mero entretenimiento de los huéspedes, pero luego esa noticia repercutirá en todos ellos: el asesino se escondió en Monkswell y el Sargento Trotter quiere retenerlo para que no cometa otro homicidio.

En el caso de las luces, su falta nos indica la realización de un crimen. El uso de esta técnica se desarrolla  al principio del primer acto, simbolizando  el asesinato de Miss Lyon (mujer que maltrato a sus hijos adoptivos). Esta escena breve, genera de manera exquisita un gran suspenso y ganas de no querer abandonar la lectura por las preguntas generadas en nuestro interior: ¿Es importante? ¿Estará relacionada con el resto de la historia? ¿Dónde y cuando sucedió? Luego sucederá lo mismo con otros episodios que involucran al asesino y dos integrantes de Monkswell: Mistress Boyle y Mollie Ralsont. El teléfono y los esquíes tienen sus funciones habituales: comunicarse con alguien fuera de la hostería y trasladarse por la nieve, respectivamente. Sin embargo, expresa el estrés de los habitantes de la hostería porque son bastantes parecidos al criminal: aparecen repentinamente y se ocultan con gran facilidad.




El uso de la música, la canción de los tres ratones ciegos, se utiliza de manera muy original: se nos muestra como un mensaje en código y quien lo revele dará cuenta del asesino o de sus víctimas. Es decir, el joven sobreviviente de los abusos y las tres personas vinculadas al  asesinato de su  hermano  cuando era un niño (la primera era quien lo cometió y los demás quienes callaron la situación de abuso). Aquí deja de representar un episodio alegre e infantil, para convertirse en algo serio, terrorífico y cínico.




La figura del detective parece bastante arquetípica al principio: un inspector que busca pistas, interroga, deduce, se coloca como la autoridad y los demás personajes lo odian cuando los acusan. Aunque tiene tres momentos interesantes que rompen con el molde: su llegada a la hostería, la reconstrucción de los hechos y la resolución del crimen. En cuanto a la primera llega esquiando y toca la ventana para que le abran la puerta, como si fuese el chico del delivery con una pizza diabólica y no una autoridad seria (generalmente se lo muestra de esta manera en las novelas policiales). En cuanto a la reconstrucción, se trata de hacer una especie de juego macabro: un personaje debe decir su lugar durante el asesinato de Mistress Boyle y otro de ellos ocupará su puesto en él. Lo cual no tiene mucho sentido porque al ser otra persona con edad y condición física distinta a la original en cometerlas, su tiempo de realización puede variar y no por eso la primera  o la segunda es el  asesino. Tampoco este último se presentara en el lugar del homicidio, como pretende el Sargento Trotter,  porque él remplaza a la víctima. Pero es a partir de este juego donde la figura del detective cobra un significado diferente y parecido  a la de  la canción, cuyos personajes son los tres ratones ciegos.  Con respecto a los demás personajes, constantemente se muestran como ocultando algo de su pasado o su presente. Algunos vinculados con el crimen y otros no, pero como nadie lo menciona hasta el final, desconfiamos de todos. Especialmente cuando matan a Mistress Boyle, porque era una mujer quejosa la cual nadie soporta y nos sorprendemos que el Mayor Metcalf la haya acompañado en el viaje hasta la hostería.  Podría destacar al personaje de Cristhofer, muy parecido a Gabriel Gale en El poeta y los lunáticos. Debido a que se nos muestra como un excéntrico pseudo-arquitecto y más cercano a la locura del supuesto asesino. Pero como el personaje de Chesterton, se representa como un puente entre el caos y el orden. Aunque no logra tener ese protagónico en La ratonera, es uno de los personajes más inteligentes.


 




Datos Utiles


Esta obra teatral la descargue de un grupo privado de Facebook, llamado Libros y Lecturas. Hay muchas actividades en este grupo: desde fotos de bibliotecas muy originales, discusiones sobre libros y como conseguirlos, y hay un apartado llamado Archivos donde podes subir algún libro en PDF o con otros formatos (no se cómo será porque yo solo subí en el primero) y de cualquier género u autor. Como en otros grupos no se aceptan comentarios o información que no sean de literatura, promociones e insultos. Se le da gran importancia a esto último, porque hace poco apareció un miembro preguntando sobre Paulo Cohelo y los demás trataban peyorativamente a dicho autor. Lo cual llamo la atención a uno de los administradores. También podes descargar el libro en este link👉 "La Ratonera" de Agatha Christie  




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