Reseña: La traición de Rita Hayworth
Manuel Puig
Titulo: La traición de Rita Hayworth
Autor: Manuel Puig
Editorial: Booket
Cantidad de Páginas: 200
Publicación: 2°Edición 2014
Sinopsis:
Cuenta la historia de Toto o Casals (se lo llama así en la Segunda Parte) hasta la edad de quince años. Mediante una manera muy original como el uso de muchos narradores que son sus vecinos en Coronel Vallejos y sus compañeros en el colegio George Washington.
OPINIÓN
Cuando compre el libro no le tenía mucha fe. Seguramente era la típica historia de adolescentes cuyos problemas se reducían en algo menor, como sucede en muchas novelas de aprendizaje. A pesar de ello lo compré porque estaba un poco cansada de hacerlo por la computadora, y ya había leído dos libros de este autor con bastantes buenos resultados ("Boquitas pintadas" y "Cae la noche de verano"). Afortunadamente no me deje llevar por los prejuicios.
El primer punto que me gustó fue contar las vivencias de Toto a través de distintos narradores. Debido a que nos permite conocer a los vecinos y compañeros de escuela de Casals. Pero no piensen que ellos representan el estereotipo naif y agradable de los pueblos entre 30’ y 40’ en la Argentina. Más bien se refieren al dicho: “pueblo chico, infierno grande”. Ello ocurre desde la descripción de sus propias personalidades hasta la falta de acción ante hechos aberrantes. En el primer caso vemos especialmente el personaje de Cobito, ya que intenta abusar del protagonista en dos oportunidades por sus deseos perversos en mantener relaciones sexuales a toda costa. Después esta Berto, machista irrecuperable y padre de Toto. En cuanto a la falta de acción se da principalmente por los profesionales en la educación que en los casos de abuso no hacen nada. Ello ocurre no solo en el caso de Cobito, también con el personaje Noziglia (es muy secundario en la obra, pero igual de perverso).
A partir de esa idea, resumida en el dicho mencionado; se nos muestra una sociedad materialista, prejuiciosa y capaz de cosificar a cualquiera para su funcionamiento. Esto último se da en el caso de la niñez y de las mujeres. En la infancia, por la discriminación del protagonista en su sensualidad a causa de relaciones absurdas como: su gusto por el cine y el dibujo. Ello ocurre principalmente en Teté, Invierno de 1942 por la pelea de Toto con sus padres; y los comentarios de Esther hacia él. Con respecto a las mujeres se crítica fuertemente el estereotipo machista: solo deben ser mantenidas por sus maridos; no tienen ningún tipo de deseos ni siquiera sexuales; son ángeles o demonios, nunca personas. Solo son un depósito para llevar pibes y luego cuidarlos. Unos ejemplos concretos en la novela: la ausencia de las palabras de Mita en su diálogo con Choli, los insultos de Toto hacia Paqui y el comentario desafortunado del cura a Teté, durante su confesión.
Otra cuestión que me gustó fue la utilización del arte (cine, literatura, radio) como una forma de escape a esa realidad, y al mismo tiempo una forma de fomentar las reglas de esa sociedad. Esto último ocurre principalmente cuando se describe la película Sangre y Arena protagonizada por Rita Hayworth; momento simbólico si los hay. Teniendo en cuenta el arte como una forma de escape, ocurre algo novedoso: se da a partir de la imaginación de los personajes. Por ejemplo: el cuento que manda Casals al concurso y la obsesión de Héctor por los perros (muy episodio de Lassy).
Lo que me hizo mucho ruido es el último capítulo, tendría que estar en la primera parte y no en el segundo. También el autor debía darle un cierre a la historia de Mita y Berto (después del tercer hijo de la pareja no se sabe nada más). En cuanto a la narrativa, se imita el lenguaje de los narradores; lo cual está bueno. Pero, dificulta algo la lectura.
Datos útiles:
Esta novela la podes conseguir fácilmente en librerías a muy buen precio si es usado o de tapa blanda. Por ejemplo: yo lo conseguí a $300 en la Boutique del libro, sucursal Adrogué bajo la editorial Booket, 2 edición en 2014. Esta última se encuentra bien transcrita y es bastante corta. La contratapa resumiendo el libro, no le hace mucha justicia. A diferencia de la portada con la mirada de la actriz que le da nombre a la novela. Seguramente se puede conseguir por Internet, pero no lo leí de ahí.
Reseña: Casa Tomada
Julio Cortázar
Autor: Julio Cortázar
Cantidad de Páginas: 4
Es uno de los cuentos que se encuentra en el libro "Bestiario" del mismo autor.
Sinopsis:
Cuenta la historia de dos hermanos que vivieron toda su vida en la casa familiar. Pero repentinamente escuchan ruidos que nunca pueden definir del todo, solo se menciona como…”tomaron la parte”….
Opinión:
En cuanto a los personajes son un poco aburridos y raros a la vez. Debido a que solo se lo describe trabajando cuando limpian y cocinan; y no es muy creíble los de las rentas del campo. Esto último no se refiere a que lo fuese en la época histórica, donde transcurre el cuento. Más bien a la ausencia de una empleada doméstica o quienes administraban los campos dentro de la casa, mediante visitas esporádicas. También que al principio Irene no salga de su hogar por ningún motivo, ni siquiera para acompañar a su hermano. ¿Por qué no se le acalambran las manos de tanto tejer? ¿Quién va usar esa ropa? ¿Los primos o los que toman la casa? Siempre aparece como una sometida por: la construcción, su hermano, los ruidos. Nunca sabes los sucesos ocurridos cuando el hermano no está. Inclusive su opinión sobre la toma de la casa o su matrimonio incestuoso. En cuanto a este último es una de las ideas más interesantes de la historia, y quizás una de las explicaciones más llamativas sobre la presencia de los tomadores como una maldición familiar. Si tienen tanto dinero para mantener una casa grande, ¿por qué no la venden y se compran un departamento más chico, antes de la toma? También es raro las reacciones de los hermanos ante los ruidos: están angustiados por los objetos que no pueden recuperar. Pero nunca enojados o temerosos por la ocupación de la casa, y su vida transcurre casi igual a cuando vivían sin los ocupantes indecentes. Es extraño, pero va muy acorde con el género fantástico y el final de la historia (tomando la maldición familiar).
En cuanto a la distribución de la casa, se la describe muy bien y eso permite diferenciar entre la partes tomadas y las que no. También es buena la relación de la misma con la oligarquía argentina: la calle donde está, los lujos que se mencionan sin ser desbordante, la amplitud. Todos elementos capaces de justificar esas rentas, las cuales pueden deberse a la herencia como la casa.
Datos útiles:
Este cuento lo podes conseguir leyendo el libro Bestiario de Julio Cortázar; o conseguir en algún sitio web como en este blog (Historias que generaron Collage, Regalos) o ciudadseva. Este sitio te permite descargar historias de manera gratuita, bien transcritas y traducidas especialmente autores reconocidos y obras de reducida amplitud. Lo podes buscar por el título o por autor, en este caso te aparecerán otras obras del mismo. Quizás el sitio es un poco engorroso porque esta al final de la página y si es muy larga la historia puede aparecer incompleta.