Titulo: Sandokán: Los Tigres de Mompracem
Autor: Emilio Salgari
Páginas: 199
Sinopsis
Las aventuras de Sandokán tienen lugar en el sudeste de Asia, principalmente en Borneo, Malasia y la India, a mediados del siglo XIX. Es un príncipe de Borneo que ha jurado vengarse de los británicos, quienes lo desposeyeron de su trono y asesinaron a su familia. Por ello se dedica a la piratería con el sobrenombre de Tigre de Malasia y cuenta con la fidelidad de su tripulación como el portugués Yáñez, ubicando su sede de operaciones en la isla de Mompracem. En esta oportunidad, se cuenta lo que le ocurrió a Sandokán con la Perla de Labuán y su tío.
Opinión
En cuanto a los protagonistas, es interesante la personalidad del Tigre de Malasia, Sandokán porque se muestra sus defectos como sus virtudes y en más de una ocasión genera empatía. Es un personaje con grandes conflictos internos como la angustia ante la falta de su familia y el odio por vengarse. Capaz de sentir un deseo amoroso hacia uno de sus enemigos, el cual lo pone en una encrucijada entre continuar con la piratería o cambiar de rumbo en su vida. Lo podemos distinguir en la obra, de una manera original como la descripción de la isla de Mompracem que refleja esos conflictos con la tormenta y los lujos ocultos en la choza de Sandokán, en el primer capítulo. También con el uso de disfraces, en la ropa y en el discurso. Por ejemplo: convence a un soldado de ayudarlo a cazar un pirata y en realidad, trata de esconder a este último. Esta técnica se usa con una maestría similar a la Odisea.
La perla de Labuán, Mariana: me sorprendió favorablemente. Al igual que su amado se observa una dicotomía entre lo bucólico y la violencia. Por un lado, es una mujer bella, delicada, culta, dulce. Por el otro, tiene un pasado violento al ser testigo de las matanzas de su tío hacia los piratas. Es capaz de cazar un tigre como los demás miembros de la partida.
La lealtad de los tigres hacia Sandokán resulta algo inverosímil y encuentra una excepción con Yáñez. Debido a que es quien le coloca algunos límites a su amigo, cuando prevalece esa pasión por Mariana. También quien lo ayuda, a pesar de que no está de acuerdo. En cuanto a los leopardos o ingleses, la mayoría son bastantes planos y sin matices sobre su maldad.
Me gusto que las emociones cobren un gran protagonismo y se unen con las acciones del relato, sin parecer forzado. Por ejemplo: la desesperación de Sandokán por las heridas recibidas y la falta de ayuda, cuando llega a Labuán. Ello causa una montaña rusa de sensaciones como el dolor, la esperanza, la violencia que va unida a los avances en la salud defectuosa del protagonista. El uso del suspenso tanto en los enfrentamientos armados como en las situaciones planteadas. Como ocurre en el Capítulo Tigres y Leopardos, se describe detalladamente la persecución entre los paraos (embarcación de Sandokán) y los ingleses. Donde nos intriga saber quién vencerá, morirá o permanecerá vivo
Datos útiles
Esta obra la leí de la Biblioteca Virtual del Estado de Coahuila. Para descargar la obra y saber más sobre la página, pueden consultar el Índice de lectura de Clásicos dentro del blog o en la reseña de El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde. Esta versión está bien traducida, tiene una biografía interesante y breve del autor junto a su foto. Me hubiese gustado que tuviese un índice con cada uno de los capítulos, ya que se dificulta cuando necesitamos releer algún aspecto de la historia.
En este link podes descargar el libro Sandokán: Los tigres de Mompracem