Se trata de una serie de ocho cuentos
protagonizada por Gabriel Gale: un poeta, un muralista; y porque no, un detective muy especial. Debido a que le da
más importancia a la subjetividad y no tanto a lo racional. Los cuentos
sucederán en distintas épocas de Gabriel Gale, donde se verá acompañado por
amigos como Mr. Hurrel y Diana Westermaine. También antagonistas igual de
especiales que nuestro artista-detective.
Opinión
Lo más original de esta obra es su
protagonista, debido a que rompe con el arquetipo del detective. Gabriel Gale
no es el típico policía o médico, encargado de revelar un crimen o misterio. En
un principio se lo describe como alguien muy alejado de ese ámbito: un poeta,
un loco, un pintor, un excéntrico, un pseudo-hypie. Pero en cada uno de los
cuentos se revela como esas cualidades son igual de importantes que lo
científico y el positivismo. También esto último se realiza mediante una
técnica muy buena: Gabriel Gale se caracteriza como un puente entre la locura y
lo racional, el caos y el desorden, la cultura y la experiencia mundana. Debido
a que puede entrar y salir de ella con total facilidad como una especie de
narrador: el medio entre la ficción y el lector real, él cual debe saber sobre
los personajes y cómo expresarlo alguien que no los conoce. Otro aspecto
fenomenal de la obra son los supuestos criminales, ya que algunas veces no
asesinan o roban pero sus hechos son iguales de reprochables: falsas
identidades, suicidios, creerse un ser sobrenatural, obsesiones. Todos aspectos
vinculados con la locura y algunas veces producida por la misma racionalidad:
la ambición causada por el capitalismo, la filosofía, el arte, el poder. Por lo
tanto, se combina muy bien las cualidades del protagonista con el resto de la
historia y los personajes.
Otro aspecto para destacar es el uso de
fuertes conocimientos intelectuales como la definición de libertad, la
escultura y la teología, de una manera crítica y de fácil comprensión. Por
ejemplo: el canario con las aves silvestres en el Pájaro amarillo, las imágenes
de los antiguos dioses griegos en el mural de Los amigos fantásticos, la
obsesiones por estudiar los símbolos de mala suerte, entre otros.
En cuanto a los cuentos en
particular, lo bueno es que suceden en
distintas épocas de Gabriel Gale y como este último combinan el caos y el
orden. Con excepción de Los amigos fantásticos y El manicomio de la Aventura,
casi consecutivos en el tiempo. Debido a que se los puede leer con total
autonomía sin importar el año, la estación, el día. Esto se logra gracias a la
repetición de distintos personajes como Mr. Hurrel, el Dr. Garth y Diana. Con
respecto a la relación de esta última con el protagonista, el final resulta
bastante predecible. En algunos casos la resolución del crimen no se comprende
del todo, a pesar que la historia o el lugar donde ocurren es espectacular como
La casa del pavo real. En otros cuentos, resultan más habituales al género
policial como El dedo de piedra y El manicomio de la aventura; aunque la
resolución llama la atención porque da
una nueva y buena perspectiva de algunos personajes como Mr. Hurrel y el
escultor.
Esta obra la descargue gratuitamente del sitio web Portal Conservador. Este último tiene como objetivo
conservar todo lo relacionado con el pensamiento y sobre todo en la lengua
portuguesa; ya que está todo en portugués. Sin embargo tiene la Biblioteca de Chesterton donde se pueden encontrar distintas obras en portugués, inglés y español; entre
ellas "El poeta y los lunáticos", muy bien traducida, y otras del mismo autor como: "La cruz azul y
otros cuentos" y "El hombre que sabía demasiado". También hay un apartado donde se
hace una pequeña bibliografía del autor, usando distintos fragmentos de su
escritura y citas con el siguiente título: Breve resenha sobre Chesterton.