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Sinopsis
Es una obra teatral donde se cuenta las
peripecias de la nobleza a fines del siglo XIV y principios del XV en
Inglaterra. Cuyo protagonista es Ricardo II, rey ingles que le da nombre al
drama histórico y su principal enemigo es Enrique Bolingbroke, Duque de
Hereford. La obra se divide en cinco actos.
Opinión
Al ser una obra teatral, la división en
diálogos y el dramatis personae donde se mencionan los personajes y sus
funciones en la historia, facilitan bastante la lectura. Especialmente porque
un mismo personaje puede tener varias denominaciones. Por ejemplo: Juan de
Gante se lo llama a veces como Duque de Lancaster y sucede lo mismo con Enrique
Bolingbroke. En cuanto los
diálogos, algunas veces son un poco
herméticos con respecto al sentido. Pero en general son bastantes comprensibles
y al estar en verso facilita la cuestión.
En el acto I, el duelo entre Bolingroke
y Mowbray es bastante original e irónico, especialmente con la participación
del Rey. Debido a que se juega con las distintas tensiones que involucran a los
tres personajes y sus distintas funciones dentro de la sociedad feudal.
Supuestamente Mowbray es acusado de traición hacia Ricardo II por Bolingroke,
uno de los nobles en la corte. A partir de esa situación, este último quiere
tener un duelo con el traidor. Aquí aparecen todos los elementos habituales al
mismo como: el guante, las espadas, las ubicaciones de ambos, los padrinos,
etc. Se les dan tanta prioridad que resulta muy exagerado y hasta podría decir
gracioso. Con respecto a la figura de Ricardo II, sus reacciones ante el
episodio nos ponen en una encrucijada sobre si es buen rey o todo lo contrario.
En un principio parece no darle importancia a la denuncia de Bolingroke y hasta
es capaz de perdonar a Mowbray por ello.
Lo cual es bastante sorprendente, porque si duda de Bolingroke como mínimo
tendría que empezar con algo similar a una investigación. También cabe la
posibilidad de mantener la incipiente paz en el reino, ya que en esa época las
distintas rebeliones asesinaban y ponían reyes a su antojo (mencionado varias
veces en la obra). Ante la insistencia de sus dos vasallos, decide darles el
gusto por no aguantarlos más o porque aceptó sus justificaciones mediante el
código caballeresco. Al final los dos terminan desterrados del reino, antes de
sacar las espadas ¿Ricardo II nos está tomándonos el pelo o es más astuto que nosotros? Da algo
de claridad lo comentado por el contexto histórico, en la introducción: al
principio del reinado del actual rey, Bolingroke y Mowbray lucharon contra él.
Luego al ser vencidos, se convierten en uno de sus súbditos para evitar la
muerte. Entonces, Ricardo II es un monarca que sospecha de ambos y decide
desterrarlos para evitar una posible rebelión. Pero, si fuese tan astuto lo
hubiese hecho desde un principio o dejaba que hicieran el duelo y se mataran
entre ellos con alguna artimaña sucia. Así todo quedaba dentro de los códigos
caballerescos.
En el acto III el episodio más original
fue reflejar esa situación de rebelión general a través de un jardín y por la
situación de la Reina Isabel. Está bien, la metáfora con la tarea del jardinero
y cómo reaccionan las plantas al mismo es muy evidente y las quejas de la
esposa del Rey son muy redundantes y exageradas, aún en su situación. Pero, la
originalidad en este episodio reside en dar una bocanada de aire fresco a todos
los hechos relacionados con la guerra y la corte.
En el acto IV, como era de esperarse,
Ricardo II le da la corona a Bolingroke y se convierte en Enrique IV. Pero,
Shakespeare le da una vuelta de tuerca a la situación agregando un episodio
bastante banal en la superficie y significativo a la vez: Ricardo II pide un
espejo y lo lanza al piso, rompiéndolo en mil pedazos después de ser depuesto
en el cargo. Dicho hecho tiene algunas reminiscencias al de Hamblet con la
calavera porque nos pone entre distintos
polos: nos causa gracia ver a un tipo tirando un espejo y seguramente
nos dan ganas de realizar memes o gifs en las distintas redes sociales (si
hubiese ocurrido en la actualidad). Aquí podría haber uno posible:
En el segundo polo, nos da tristeza por
el personaje al deducir sobre su futuro final. En el tercero nos atemoriza el futuro de Enrique IV y sus
súbditos, ya que el espejo representa una advertencia para todos ellos. En el
acto V, se confirman estas dos últimas posibilidades y resulta bastante
evidente.
Datos útiles
La versión que leí es un libro en papel
de editorial Espasa Calpe, una segunda edición en 2007 cuya traducción es de
Ángel Luis Pujante. Lo interesante del mismo son las distintas partes que
rodean al texto principal. En ellas se puede conocer distintos aspectos del
contexto histórico: un cuadro genealógico de los reyes de Inglaterra, las
crónicas históricas usadas por Shakespeare, una biografía del verdadero Ricardo
II.
También se puede adquirir información sobre un análisis más literario de la obra teatral como la idea del poder bastante controversial en ella, la relación entre los ambientes y los personajes, los símbolos en Ricardo II, las distintas fases del argumento y las versiones realizadas por Shakespeare (tres, entre fines del siglo XVI y primeras décadas del XVII). También se destacan estas partes porque son breves y bastante comprensibles para alguien que no tiene mucho conocimiento sobre el autor y su obra.
También se puede adquirir información sobre un análisis más literario de la obra teatral como la idea del poder bastante controversial en ella, la relación entre los ambientes y los personajes, los símbolos en Ricardo II, las distintas fases del argumento y las versiones realizadas por Shakespeare (tres, entre fines del siglo XVI y primeras décadas del XVII). También se destacan estas partes porque son breves y bastante comprensibles para alguien que no tiene mucho conocimiento sobre el autor y su obra.
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