Sinopsis
En Fausto, el
pollo Anastasio, un gaucho conversador, recrea la historia del doctor Fausto
para su amigo Laguna. Con adecuadas dosis de humor, reducciones a la propia
cultura y atractivas digresiones. El Pollo nos cuenta el viejo mito de la
transacción con el diablo, sin que sus palabras sencillas y campechanas hagan
perder nada de la sublime penetración del original.
En El diablo
en la botella, se narran dos historias ambientadas en la región de Samoa.
En ambas la idea de los espíritus estará presente de dos formas: lo maravilloso
y lo realista. La primera tendrá como protagonista a Keawe y una botella
similar a una lámpara mágica. En la segunda, el señor Wiltshire se aventura a
comerciar en estas zonas recónditas e inexploradas. Su nueva cultura lo
envolverá mediante una falsa maldición que involucrara a su nueva esposa, Uma.
Opinión
En los dos libros veremos como la figura del Diablo
toma distintas perspectivas a lo largo
de civilizaciones y épocas diferentes. También como los autores toman estas
miradas para crear novedosas historias.
Fausto
Se combina muy bien dos tipos de obras mediante un relato enmarcado. El primero, el encuentro de dos gauchos: Anastasio y Laguna. El segundo, la obra de teatro escrita por Goethe que el Pollo vio días antes. Es interesante como la estructura del diálogo y la representación permite unirlos. En el caso del relato marco, el uso de la pajada junto al dialecto de la poesía gauchesca. Del enmarcado, los movimientos y actuaciones sobre el escenario. Por ejemplo: la presencia del humo, el brebaje para dominar a la doncella.
Es original como los
gauchos interpretan la historia de Goethe desde su cultura. Por ejemplo:
referirse al diablo como Mandinga, querer retirarse al verlo en el teatro y la
guitarra llevada por el rey infernal. Da curiosidad la incógnita si fue solo una historia o el mismo Anastasio
fue testigo de un hecho real. Ello lo vemos cuando comparan la suerte de la
rubia con una china abandonada, la pelea
entre su hermano y el Dotor como un duelo a facón para vengarla.
El pacto con el Diablo en Goethe mantiene la idea
moralizante: él siempre gana y nadie puede dominarlo. Al contrario, nos
conquista a todos como quien firma el contrato (el Dotor), la rubia y los demás
involucrados. Hasta esos dos gauchos, donde algunas veces cambian de tema para
hablar del mar, las soledades de la
Pampa, el Río de la Plata; porque no soportan esa figura monstruosa y sus
delitos.
El Diablo en la Botella
Al igual que en Fausto,
se mezcla la vida cotidiana con lo maravilloso. En el primer caso por la idea
de intercambio mediante el contrato, firmado por el Dotor y Anastasio va a la
ciudad para comerciar. En el caso del cuento homónimo a la antología, se da de
una manera original. La botella extraña se debe vender a un precio menor
al de los dueños anteriores y al de su
propia compra. Lo cual facilita un mayor ritmo narrativo en los protagonistas:
Keawe y su esposa.
A diferencia de la obra de Estanislao del Campo, la figura diabólica tiene muchos matices. Debido a que el Diablillo oculto, cumple deseos y con ello perjudica a su supuesto dueño como otras personas ajenas a él. Por ejemplo: el tío y sus hijos mueren repentinamente para conseguir la casa deseada, el Capitán que ve la figura de la botella y nunca vuelve a ver a su amigo Keawe. También ese objeto es una metáfora del sistema económico del momento. Lo considerado como valioso se devalúa con el paso del tiempo, como los deseos de sus propietarios. Ir a otra isla donde la moneda vale menos a la suya, logrando deshacerse de ella.
En la Playa de Falesá es una hermosa ironía sobre los dioses, en especial en la zona de Samoa. Quienes todos ven como hechizados, son personas comunes maltratadas por Adam. El se cree capaz de ordenar todo a su antojo y manipular al mundo, como una divinidad. Sus recursos son pobres, pero logra su objetivo porque son desconocidos para los pueblos originarios de la isla.
Datos útiles
Los libros los leí en versión papel. Fausto es de la editorial Gradifco,
edición 2010. La letra es bastante grande, facilitando la lectura. Respecta el
dialecto imitado por el autor y presenta notas al pie, aclaran bastante estos
términos. Presenta un Estudio Preliminar corto y bastante claro, trata un tema
interesante como el juego de Anastasio y Laguna sobre la obra de teatro.
Aparecen varias teorías sobre ello: los dos juegan a que la representación es
un hecho real, uno lo cree y otro le sigue la corriente.
El
diablo en la botella y otros relatos de los Mares del Sur,
editorial Terramar, edición 2015. La traducción está bien hecha. Presenta una
biografía del autor en el Prologo. Es concisa,
con datos muy interesantes como el epitafio en la tumba de Stevenson.
Ambos libros tienen tapa blanda, no pesan mucho y son lecturas cortas.
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