Titulo: Mujercitas
Autor: Louisa May Alcott
Total de Páginas: 148
Sinopsis
La
historia trascurre en Estados Unidos durante la guerra civil de este país, a
mediados del siglo XIX. La familia March será la protagonista, especialmente
las hijas del matrimonio: Meg, Jo, Beth y Amy. A lo largo de las páginas
veremos su desarrollo personal en su hogar como fuera de él, mediante las
distintas amistades. La principal será con uno de sus vecinos: el señor
Laurence y su nieto, Laurie.
Opinión
Es
una historia simple que se desarrolla en
el ámbito de la adolescencia y la infancia como la escuela, las fiestas
o reuniones entre pares, el barrio y las zonas naturales (el río y los jardines
de las casas). En las profundidades de esta superficie, se encuentran gran
cantidad de matices interesantes. Uno de ellos es el contexto de la Guerra de
Secesión estadounidense, por la cual la historia bucólica sufrirá varios
achaques y tomará un carácter real. Por ejemplo: Meg y Jo tienen que salir a
trabajar como cuidadoras a causa de los problemas económicos en su hogar, la
ausencia de su padre por ser soldado y su enfermedad en el frente. Esto último
produce que su madre vaya a cuidarlo y se separé de sus hijas cuando se enferma
Beth, una de ellas. Ello contrasta con ciertos comentarios pro-guerra, que le
dan un sin sentido a los conflictos verdaderos. Lo bueno es que aparecen en
pocas situaciones.
Otro matiz es la crítica a la sociedad de su tiempo mediante ciertos personajes como la tía de las hermanas March. Ella representa la clase alta: llena de normas ridículas, modales extravagantes, gastos absurdos cuya consecuencia es ser odiada por todos, inclusive su familia. Algo de eso ocurre con otros personajes como las jóvenes para quienes trabaja Meg y unos parientes de Laurie. En estos casos, los defectos son ocultados por una red de mentiras. Además la historia de la novela cuenta ciertas excepciones dentro de esta clase: Laurie y su abuelo. Ellos tienen más riquezas que los March y pueden mantener una relación sincera con ellos. Debido a que dejan de lado los protocolos y el orgullo aristocrático, al acercarse a sus vecinas por gustos compartidos. Uno de ellos es la música proveniente del piano que toca Beth.
También dentro de esta sociedad se crítica las normas sociales relacionadas con el lugar de la mujer: buscar una posición en la clase alta mediante un buen matrimonio. El método utilizado es sutil y original: las hermanas representan un arte en particular como si fuesen las musas griegas. En Jo se distingue por su gusto de leer ficciones y escribir pequeñas obras de teatro como cuentos. En Amy se da por el dibujo, juega hacer pequeñas esculturas de barro e intenta copiar una pintura en la casa de su tía. En Beth es el deseo ferviente de cantar y tocar el piano a modo de expresar su personalidad, ya que no deseaba convertirla en una profesión como sus hermanas.
Un matiz interesante se refiere a la convivencia de distintas técnicas en la escritura. Unas tradicionales y otras vanguardistas para la época. Con respecto a las primeras, provienen de la literatura pedagógica y religiosa. En algunos casos por simples referencias como la historia del peregrino y los libritos, regalos de pascuas (cap.1). También en la estructura de ciertos episodios: comienzan con un defecto de una de ellas, ubicado en el título; luego un conflicto, un desenlace y una moraleja dado por otro personaje. Ello ocurre en el episodio de la pista de hielo, cuando Amy cae al agua congelada (cap.8: Jo se encuentra con Apolo).
Con respecto a las vanguardistas, aparecen en tres episodios. El primero es la obra navideña que las hermanas realizan para un grupo de amigos. La historia ambientada en la edad media está plagada de engaños, traiciones, envenenamientos y perdón. La novedad se encuentra en las descripciones del detrás de escena: la escenografía, los olvidos de los actores, el telón que baja antes de tiempo, por las cuales se le da un aspecto cómico al drama escrito por Jo (cap.2: Una feliz navidad). El segundo es el juego a orillas del lago con los parientes de Laurie y su tutor, el cual le dan el nombre de “Cuento”. Este último consiste en contar un episodio de una historia y el compañero continúe, sucesivamente hasta llegar al final. Lo interesante de esta técnica es que sabemos los deseos, gustos y el carácter de cada uno de los participantes, antes de que se nos mencione quien es (cap 12. Campamente Laurence). Algo similar ocurre con las cartas que recibe la señora March cuando cuida de su esposo, ya que se repite los mismos acontecimientos con el estilo propio de cada una de las hermanas, el abuelo de Laurie y Hanna, su empleada.
Esta
historia la descargue por internet, la página web es Biblioteca Virtual delEstado de Coahuila. La mayoría de los libros son clásicos de distintas épocas y
países, la descarga es gratuita. Para saber cómo bajar los PDF, el paso a paso lo encontrarás en la reseña de El extraño caso del Dr. Jekil y Mr.Hyde, saque ambos libros del mismo sitio.
Ante
cualquier inconveniente, les dejo acá la dirección de Url de Mujercitas:
http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/mujercitas.pdf