Titulo : Seis Personajes en busca de autor
Autor: Luigi Pirandello
Cantidad de Páginas: 102
Sinopsis
Es
una obra de teatro que se desarrolla durante un ensayo de la comedia llamada El juego de los papeles. Este último es
interrumpido por la presencia de una familia de seis personas que se califican
como personajes de una novela, cuyo autor no continúo sus historias y ellos
buscan alguien que lo haga.
Opinión
Esta
obra teatral resulta original desde el principio cuando solo aparecen los
actores, el director, los técnicos de la compañía teatral que ensaya la obra El juego de los papeles. Debido a que
nos da la impresión de estar viendo el batckstage de la misma, pero no con la
finalidad de promocionar la obra. Ello ocurre por la mención de las
dificultades para llevar a cabo el ensayo como: la tardanza de la actriz
principal, los problemas con el telón, la llegada de la extraña familia, entre
otros.
Con la aparición de los seis personajes esa idea del batckstage continúa con otros ingredientes interesantes, generados por sus posibles identidades: son actores disfrazados que le hacen una cámara oculta al director o a otro participante de la compañía, son personas con alguna enfermedad mental, se trata efectivamente de personajes que se hicieron presentes en otro tipo de ficción que combina esto último con la realidad del aquí y ahora. Con respecto a la primera, se distingue por cómo se describe a los mismo en una de las acotaciones: casi la misma ropa de los actores, sus movimientos son similares, los diferencian las luces del escenario y una máscara en sus rostros. También porque pueden hablar con el director y los otros actores e intervenir en su futura historia (el padre y la hijastra) realizada junto al director.
Con la aparición de los seis personajes esa idea del batckstage continúa con otros ingredientes interesantes, generados por sus posibles identidades: son actores disfrazados que le hacen una cámara oculta al director o a otro participante de la compañía, son personas con alguna enfermedad mental, se trata efectivamente de personajes que se hicieron presentes en otro tipo de ficción que combina esto último con la realidad del aquí y ahora. Con respecto a la primera, se distingue por cómo se describe a los mismo en una de las acotaciones: casi la misma ropa de los actores, sus movimientos son similares, los diferencian las luces del escenario y una máscara en sus rostros. También porque pueden hablar con el director y los otros actores e intervenir en su futura historia (el padre y la hijastra) realizada junto al director.
Con
respecto a la enfermedad mental se puede distinguir en el personaje de la madre
por su gran angustia al verse abandonada por el padre, luego quedar viuda de su
segundo esposo y descubrir la prostitución de su hija. En el caso del Padre se
distingue una perversidad hacia una Hijastra que cuando era pequeña la saludaba
al salir del colegio y durante su adolescencia quiere acostarse con ella,
aludiendo que él no la conoció en ese instante (escusa de malos pagadores).
Aunque nunca se confirma si sucedió efectivamente, la situación de abuso de la
Hijastra se distingue en cada una de sus participaciones. Esta posible de
identidad y la de ser personajes abandonados por su autor, permiten combinar la
idea de batckstage con la de un reality de una familia disfuncional de las
cuales somos espectadores junto a los participantes de la compañía. Ello ocurre
principalmente cuando ante la posibilidad de continuar sus historias, el
director decide hacer una obra teatral con ella y le pide a los personajes que actúen
lo que supuestamente vivieron en el manuscrito, para que luego sea realizado
por los actores. Esto resulta bastante divertido debido a que se menciona lo
realizado por uno y otro, combinándose el drama con la comedia. También este
hecho confirma el título de la anterior obra, se hace un juego donde los
personajes se convierten en actores y estos últimos en los personajes.
Inclusive se podría decir que los objetos como un sombrero y un perchero se
transforman en Madame Pace, otro de los integrantes de la novela inconclusa.
Esta
idea de batckstage, reality y obra pareciese un hibrido original entre la
televisión y lo teatral. El cual se le puede dar mayor valor por la época en
que Pirandello la creo, la década del 20´,
donde lo audiovisual no estaba tan en boga como ahora.
Datos
útiles
Esta
obra teatral la leí en un libro de la
editorial Terramar, editado en 2004. Lo interesante de esta versión es la parte
del Prefacio, donde el autor aclara muchos aspectos sobre esta historia
enmarcada de los seis personajes y los actores que iban a ensayar en ese
momento. Primero que quienes participan de los hechos no se trata de
simbolizar una acción o contexto histórico de su época (década del 20´) ni
hablar sobre un aspecto filosófico como la diferencia entre el sueño y la
vigilia. Más bien se trata de discutir con las acciones de sus
participantes, el concepto tradicional
de lo que es teatral y lo que no es. También es
original el uso de ciertas metáforas para explicar esto último como el
de la fantasía al principio del Prefacio. En cuanto al resto del libro, se
especifica en las acotaciones con palabras simples y cambios de letra
(cursiva), lo que hacen los actores y los personajes. Esto es habitual en
muchos guiones teatrales, pero acá cobra gran importancia al ver dos historias
que confluyen en un mismo tiempo la fantasía y la supuesta realidad. También
cumple la misma función, cuando en la lista donde aparecen los participantes de
la obra se los agrupa en los personajes de la obra a realizarse y los actores
de la compañía.
Para
conseguir el libro seguinos en la fanpage @collagelit y al instragram @collagelibro para conocer la promo.