Titulo: David Copperfield
Autor: Charles Dickens
Cantidad de Páginas:987
Sinopsis
Novela
dividida en tres partes que cuenta la historia de David Copperfield desde su
infancia hasta su adultez. Una vida desarrollada en la Inglaterra del siglo XIX
llena: de diversos abusos, pobreza, superación a las adversidades y estima hacia otros personajes. También se
involucrará en las acciones de estos últimos, los valores de distintas clases
sociales como las diferencias entre el campo y la ciudad.
Opinión
Además
de las situaciones desafortunadas de David Cooperfield o de Davy Trotwood como el trabajo infantil, la violencia física
y psicológica, la pobreza causada por la estafa, la muerte de familiares y el
desamparo casi total. Aparecen ciertas situaciones cómicas, que dan un poco de
aire fresco a esa atmósfera de agonía resaltada por el sentimentalismo reinante
en la historia. Al principio aparecen con la figura de la Tía Betsy, por el
capricho de tener una sobrina y no un sobrino, querer espantar a los burros de
su jardín en Dover y la costumbre de mojar bizcochos en el vino, para poder
dormir durante las noches. Luego con la obsesión del Señor Dick por la cabeza
de Carlos I, que le dificulta escribir sus memorias. Por último las
dificultades hogareñas del primer matrimonio del protagonista, estafado y
robado reiteradas veces por sus sirvientes.
En
cuanto al sentimentalismo que mencioné, se da mucho al describir los paisajes y
los personajes con quienes choca David. Así sabemos cómo eran los bucles rubios
de todos los personajes femeninos (la madre de Trotwodd, de Agnes y de Dora);
las calles sucias de Londres; el sol demasiado brillante y perfecto en los días
de buen clima y las peores lluvias, cuando el clima no ayuda. Sí, algunas veces
pueden ser cansador tantas sensaciones
al ver un árbol o cualquier otra cosa. A diferencia de otros en usar ese
método, esa característica del narrador no resulta forzada a su personalidad.
Debido a que muchas veces se llevan a cabo cuando es bastante joven,
generalmente a esa edad se tiende a ver la perfección con facilidad o está en una etapa de su vida más propenso
aflorar las emociones como un duelo, volver a un lugar después de mucho tiempo,
entre otros.
Además
de describirlos detalladamente, la mayoría de los personajes que aparecen en un
capítulo se reiteran en otros. Esto último no parece una falta de originalidad
del autor en inventar unos nuevos, más bien nos permiten ver la evolución de
ellos, su involución o identificar su verdadera personalidad (antes el
protagonista no pudo distinguirla del todo). También hay varios personajes
interesantes por su complejidad de matices, ya que en una oportunidad se nos
presentan como malos o débiles y en otras se muestran superando estos
prototipos. El caso más llamativo y original es el de Betsy Trotwood. Como ya
mencione, su excentricidad la hace ser el estereotipo cómico. Pero, este último
se justifica por una circunstancia totalmente contraria, su único matrimonio.
Allí ella recibió violencia de género, la cual le dejo una gran cicatriz en su
persona: la paranoia y un carácter brusco con los demás. Afortunadamente, se
termina de cerrar su herida al enfrentarse con otros personajes similares a su
esposo y salvando a quienes son
víctimas, como ella. Aquí es apasionante la respuesta que le da a los hermanos
Murdstone y tira su disciplina como una torre de cartas. También es bastante
valiente y pragmática al afrontar su pobreza y su nefasta causa. Se muestra
amorosa, solidaria y se compadece de sus conocidos. Otro personaje femenino que
tiene el prototipo de lo cómico es Peggoty, la niñera de David. Aquí se
justifica esa función para cuidar a la madre y al hijo de la tiranía de los Murdstone
como para enfrentarse a la misma. Aunque estas buenas cualidades no llegan
hacer tan importantes como la tía, en la historia. La joven Mary es el modelo
de debilidad que muchas veces se les atribuye a las mujeres bien del siglo XIX.
Pero nos muestra otra faceta, al defenderse de su esposo ante los rumores de
infidelidad impuestos por Uriah Heep y poner en su lugar al Veterano.
También
es interesante el modo en que se critica a la sociedad de su tiempo, a través
de diversos personajes. Todos ellos comparten lo siguiente: personas que la
única forma de estar con otras es dominarlas y pelear constantemente. Pero
deben ocultar esta verdad, porque nadie sería capaz de verlos o estar a dos
centímetros de ellos. El ocultamiento perfecto es usar valores considerados positivos en la época.
Por ejemplo: Edward Murdstone engaña a la madre de David con regalos y salidas.
Pero al casarse con ella, la
maltrata psicológicamente junto a su
hijo, escudándose con una falsa disciplina que solo él y su hermana poseen.
También, de una forma más velada, somete a esta última cuando quiere mostrar
cierta autonomía. James Steerforth con su simpatía y diversión, oculta su
desinterés por los que no son nobles como él
y los manipula siguiendo un
simple capricho. Uriah Heep, escudado por su discurso de pobreza y humildad, se
aprovecha del alcoholismo del señor Wickfield y las deudas del señor Micawber para estafar económicamente al
primero e involucrar en un delito al segundo. Todos ellos reciben un castigo social, aunque demasiado
débil para mi gusto. Pero existe una reprimenda original que no se puede ver a
simple vista, ni siquiera los victimarios desean que alguien se entere de ella
y nos dan una pista con el siguiente argumento:…”Padecen el suplicio de
Prometeo, de devorar su propio corazón, y el propio corazón es mal alimento”…
Lamentablemente,
hay otros personajes que se muestran chatos y solo me generaron un leve lastima por su situación.
Debido a que se quedan estancadas en un lugar y no pueden salir por sus propios
medios o con ayuda de otros. Por
ejemplo: la madre de David y Agnes, se quedan en el ámbito del sometimiento y
la melancolía. Dora es una mujer-niña que no puede salir de ese modelo impuesto
por su familia. Tampoco la madre de Steerforth y Rosa Dartle, de su falsa
moralidad de clase alta.
Datos
útiles
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