Las dos
obras teatrales transcurren en Tebas durante la Antigua Grecia. En Edipo Rey
cuenta la historia de la difícil situación que debe vivir este personaje junto
a los ciudadanos de la ciudad, al verse distorsionado la cotidianeidad. Dicha
obra explica cómo se descubre las causas del caos y su solución.
En Antígona, las acciones suceden años
después a la historia anterior. A causa de la muerte de dos hijos de Edipo,
Creonte se convierte en rey y dictamina lo siguiente: Polinises, uno de
descendientes de Edipo, no se les debe brindar ningún ritual fúnebre. A partir
de esta situación, la hermana de ambos difuntos llamada Antígona se opone a esta decisión y hace todo lo
posible para evitarla.
Opinión
Primera Obra Teatral: Edipo Rey
Desde un principio se nos describe la
obra como una tragedia por: las divisiones, los datos de su autor, las
vivencias de los personajes y su final como nos dice en estudio preliminar.
Pero lo interesante de esta historia es que nos da la sensación de estar
leyendo una novela de misterio, ambientada en la Antigüedad. Sería temerario
considerarlo de esta manera en su totalidad, solo incluye sutilmente algunos de
sus elementos. Primero la idea de enigma: ¿Cuál es la acción atroz causante de
la situación apocalíptica en Tebas? ¿Quién la cometió? Debido a que el oráculo
de Delfos mencionó que era necesario descubrirlo para expulsar al responsable y
volver a la normalidad. Otro aspecto es la idea de un delito a resolver:
descubrir quién asesino al rey anterior,
llamado Layo. Supuestamente era esa acción atroz producida en un camino,
donde se cruzaban otros tres y quienes lo cometieron deben ser expulsados de la ciudad. También
dentro de los elementos policiales se puede incluir la siguiente idea: no todo
es lo que parece en un principio.
Luego aparecen ciertos personajes
parecidos a los detectives como Creonte y Tiresias, pero ellos no siguen pistas
ni instrumentos de investigación. Más bien con el poder de la adivinación y de
los oráculos. Como si la verdad solo se consiguiera por la acción de una
divinidad y no de los seres humanos. En la obra, estos dos personajes se
muestran como intermediarios de esta idea: Tiresias por su poder de ver su
futuro, a pesar de su ceguera y Creonte por ir al oráculo de Delfos a traer
noticias para Edipo. También por la existencia de distintos testigos como el
pastor, el mensajero, el paje y Yocasta. Aquí no me gusto la ausencia de Mérope
como uno de ellos, porque sería interesante saber la razón de mentirle a Edipo
sobre sus padres (tema importante en esta historia).
También es interesante como se combinan
en la obra, dos Edipo diferentes: quien siendo joven se escapa del las ordenes
del oráculo y es el único en resolver el enigma de la Esfinge, obteniendo el
reino con ello y el personaje que necesita de otros para solucionar el problema
inicial de la obra teatral. La explicación que se da es sencilla y original:
las personas al adquirir un poder casi absoluto se pierden y no ven las cosas
con claridad. Esto último se da cuando desconfía de la visión de Tiresias,
atribuyéndola a un acuerdo económico con Creonte para sacarle el reino. Al
finalizar la obra solo es posible adquirir el poder absoluto y no cegarse por
el ego, si pertenecemos al plano de la divinidad.
Segunda Obra Teatral: Antígona
Como en
Edipo Rey, esa relación entre el poder y los seres humanos se repite en
el personaje de Creonte. Debido a que es la única forma para explicar las
acciones del hermano de Yocasta en las dos obras. En la primera se nos muestra
como alguien razonable ante las acusaciones
de Edipo por su posible traición, al decir lo siguiente: desea vivir tranquilo
que tener el poder y para acusarlo no solo es necesario conjeturas. Mientras en
Antígona, se muestra totalmente ciego a causa de su reinado. Se ve a las claras
con los diálogos mantenidos con el guardia y Tiresias, casi calcados a los de
Edipo en la obra anterior. También en esa relación se incluye en la obra
otra manera original para desarrollarla:
las leyes humanas y las divinas sobre la muerte. A partir de allí, esta última
no solo es el final como en otras tragedias sino uno de los temas principales
en la historia. En un principio la primera está representada por el rey de
Tebas al dar honores funerarios a uno de los hermano y al otro dejarlo
insepulto, justificándose que este último trajo a los griegos para atacar la
ciudad y usurpar al rey de ese momento, Etéocles también hijo de Edipo y
Yocasta. Mientras lo divino se distingue por la figura de Antígona en
desobedecer esta orden y darle los rituales fúnebres a Polinices, para cumplir
con la institución del Hades. Después esa orden de Creonte pasa ser un capricho
causado por su ego inflado y las acciones de Antígona se mezclan las dos leyes
mencionadas. Debido a que los ciudadanos de Tebas están de acuerdo con su
coraje, sus convicciones y no dejarse pisotear por un tirano.
Otro elemento interesante y original en
esta obra es quien le da el nombre, Antígona. A diferencia de otros personajes
femeninos de la Antigua Grecia, su protagonismo se produce por realizar sus
acciones sin la ayuda de nadie y ser aceptada por el común de las personas, no
así por el poder. Muchas veces las mujeres en los mitos se les dan un papel
secundario como ser madres de un héroe o monstruo, ayudar a los héroes como
Ariadna al entregar el ovillo de lana a Teseo o pedir el asesinato de alguien
como Electra. Cuando tienen cierto protagonismo, sus acciones son juzgadas
peyorativamente como a Medea y a Penélope en la Odisea.
Datos útiles
Edipo Rey y Antígona lo leí de un libro
que contenía estas dos obras de Sófocles, cuya editorial es Maipue, editado en
2017. Lo interesante de esta edición es que tienen un estudio preliminar fácil de entender y muy completo. Hace una breve biografía del autor;
resume el argumento de las obras que llegaron a nuestro tiempo; los orígenes de
la tragedia en la Antigua Grecia y las características generales del género. Lo
interesante de este último apartado es que explica las partes de una tragedia,
cuya división aparece en las dos obras. De esta manera es posible una mayor
comprensión de las mismas. También en este estudio preliminar, se habla sobre
el contexto histórico y una breve mención sobre los textos que dieron origen
ambos textos. Durante las obras teatrales, aparecen ilustraciones muy lindas
que dan mayor realismo a lo contado por los diálogos. Lo curioso de ellas es
que aparecen en blanco y negro, como si estuviésemos viendo una adaptación del
teatro antiguo a una película vieja. También ayuda a la comprensión del texto,
las distintas notas al pie. Especialmente por la mención de mitos anteriores a
la historia. Al final de libro se incluye unas actividades sobre lo leído
anteriormente, lo más interesante de este apartado es la historia de la Muerte
de Orfeo.
Para adquirir el libro seguinos en la fanpage @collagelit y al instragram @collagelibro para conocer la super
promo. Allí encontrarás otro libro donde aparece una de estas obras, Antígona.
Esta última es de la editorial Gradifco, editada en 2007. El estudio preliminar
es más chico comparado con el libro de la editorial Maipue y se centra más en la vida de Sófocles.
También tiene ciertos datos curiosos, por ejemplo: el juicio del autor sobre su
salud mental. En el caso de la obra teatral, incluye notas al pie que aclaran
bastante los acontecimientos.
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