Sinopsis
La
historia está ambientada en la Edad Antigua, los primeros años D.C y cuenta las
vivencias de un personaje llamado Ben-Hur desde su adolescencia hasta su
adultez. A lo largo de toda la novela cobrará importancia el contexto histórico
del Imperio Romano y la llegada del cristianismo. Ambos afectarán a todos los
personajes, ya sea para bien o para mal. Se organiza en ocho libros acompañados
por citas vinculadas a los hechos y cada uno de ellos se divide en capítulos.
Opinión
En
esta novela tiene un papel importante
distintas ciudades y países antiguos como Jerusalén y Antioquía. También
espacios abiertos como el Bosque de Dafne. Este último es el más hermoso de
todos porque parece perfecto desde las
construcciones hasta las plantas que lo forman y nos permite ingresar a otro
mundo. Para nada resulta exagerada la frase que aparece en el cártel de
entrada:…”si arrancas una flor del bosque, caerán lágrimas de Dafne y morirás”…
(Libro IV, capítulo V).
Algo
similar ocurre cuando se describe el Vergel de las Palmeras, a partir de ahí
conocemos que el Imperio Romano está compuesto de distintas etnias con
costumbres e ideas diferentes. Ello se da por un personaje que trata a sus
caballos como parte de su familia, así como el lector moderno trata a las
mascotas de su casa.
Relacionado
con el género de novela histórica aparece el aspecto más original de la novela,
contestar la siguiente pregunta: ¿por qué en la cultura occidental se utiliza
el antes y el después de Cristo para organizar la historia humana? Debido a que
lo hace con un personaje, Ben-Hur, cuyas cualidades unen líder religioso y
político. Con respecto al primero: conserva su religión y costumbres a pesar de
formar parte del Imperio Romano en el circo. Mientras es un líder político
porque sabe de estrategias militares y el uso de armas. Y es al comparar el
protagonista con la historia de Jesús que obtenemos la respuesta teórica del
autor: es la primera vez en la humanidad que ser un líder religioso no implica
ser un político (en el sentido de ser guerrero o combatir con un enemigo
humano). Pero no solo aparece la religión con esta diferencia entre dos tipos
de líderes. También lo hace por las menciones de dioses de la Antigua Roma y
Grecia por parte de los personajes, descripción de estatuas que representan a
sus divinidades y rituales. Esto últimos se refieren a los de otros cultos como
la del judaísmo. Hay un aspecto ambiguo en la novela con respecto a este tema,
no busca ser una propaganda a favor de una religión en particular. Cuando está
cerca de hacerlo el narrador se contiene, tampoco vemos una crítica fuerte a un
culto en particular. Por ejemplo: la presencia de Herodes como inofensivo con
los reyes magos y luego se nos muestra como malvado con leves comentarios
(quería apresarlos y la matanza de los bebes); la conversación de la madre con
su hijo donde da las virtudes de Jerusalén y el narrador nos dice
reiteradamente que lo hace para contener a su hijo de la amistad perdida (Libro
II, capítulo V); resulta exagerado la idea de un cambio de religión del protagonista
con el solo hecho de encontrarse dichoso en el Bosque de Dafne por la presencia
de los templos (libro IV, capítulo V y VI).
La
presencia del libro I es algo complicado, porque el protagonista no aparece en
la historia (lo hará recién en el libro II). Podríamos decir que es a modo de
Introducción, donde se nos aclara que la novela no tratará de Jesús sino de las
personas que vivieron con él: los reyes magos, el portero, los campesinos de
Belén. Al final pareciera tener alguna tipo de explicación, cuando se relaciona
el discurso de Baltasar con la muerte de Cristo. Pero en los dos casos se da a
regañadientes. Es original la descripción de la estrella de Belén porque se la
muestra como una especie de Big Bag con mejor final.
Hay
personajes que no tienen muchos matices y resultan un poco previsibles como
Esther e Iras. La primera es una mujer buena, bonita, solidaria, sumisa y
sentimental que consigue tener una vida igual de perfecta por esas cualidades.
La segunda es la típica mujer fatal: bonita, inteligente, manipuladora y
ambiciosa. Simónides quizás entra en este grupo por esa lealtad desmedida hacia
su amo, el padre de Ben-Hur pero su desconfianza hacia el protagonista, lo
salva. Algo similar ocurre con Arrio
padre cuando ve por primera vez al remero número 60. Pero en todos ellos sus
sentimientos no son exagerados y se acercan a los de una persona real que haya
vivido algo similar en sus vidas o en esa época.
Datos
útiles
Este libro lo leí en versión libro, editorial Planeta, editada en el 2000. Es una hermosa edición de tapa dura, lo hace un poco aparatosa a la hora de llevarla de un lado a otro. Pero, al ser un libro tan grande es buena idea porque sirve a modo de mesita y que pueda leerse en cualquier lado. La traducción es buena, no hay errores gramaticales ni de sintaxis. No presenta muchas ilustraciones, solo cuando aparece un libro nuevo. Es un gran defecto porque sería interesante ver algunas descripciones en imágenes. Para descargar el libro completo hace click en este link 👉👉 Ben-Hur Una historia de los tiempos de Cristo
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