jueves, 28 de abril de 2022

Reseña : "La Isla del Dr. Moreau" H.G Wells




Titulo : "La Isla del Dr. Moreau"


Autor: H.G. Wells



Páginas:163





Sinopsis

Edward Prendick sufre un naufragio y es rescatado por un barco que desembarca en una isla casi deshabitada. A simple vista parece un entorno natural habitual y las personas son amables con él. A medida que avanza la historia, Edward descubre seres extraños, cuyo origen y supervivencia depende de una serie de experimentos realizados por el Dr. Moreau. 

Opinión

Es interesante como el autor trabaja con el egocentrismo humano sobre el resto de los seres vivos en la tierra. Lo hace de una manera indirecta como el convencimiento de Prendick sobre los experimentos. Es sutil a través del juego entre lo visible y lo invisible. Por ejemplo: ve un hombre con orejas alargadas,  escucha en una habitación los alaridos de un puma, luego los de un humano y durante la persecución, saca la conclusión  que los monstruos son hombres transformados en bestias. De esta manera los lectores caemos en la trampa: nos parece más fácil reducir  un humano a un animal. En realidad es al revés como lo indica el Dr. Moreau en su explicación a Prendick.  Con este último el narcisismo humano llega de manera directa y nos estalla en la cara. A lo largo del relato se nos muestra como el estereotipo de científico inescrupuloso, autoritario y desprovisto de empatía. Por ejemplo: al hipnotizar a los hombres-bestia de que su mano  crea, cura y daña. A pesar de ello es un personaje interesante y complejo: nos da escalofríos mientras explica sus métodos o hace sus experimentos y nos sorprende con su inteligencia para comprender la raza humana. Ello ocurre al explicar el futuro éxito en sus transfusiones de distintas especies: compartimos  con los animales, el miedo y el deseo.


Me pareció original el personaje de Prendick, es el único capaz de huir de ese egocentrismo y nos da algo de esperanza sobre la humanidad. Representa algo de cordura frente a la locura de Moreau,  el acostumbramiento de Montogomery  y la desesperación de los animales-humanos. Por ejemplo: cuando mata al hombre-leopardo ante su sufrimiento, causado por los experimentos del doctor en él.

Las descripciones  de los animales-humanos, son detalladas, coherentes y para nada pesadas. Se menciona cada una de las combinaciones de seres vivos mediante un guión. Por ejemplo: hombres-bueyes, mujer-cerdo. También es fácil de comprender las castas de monstruos por el método de clasificación utilizado. Tenemos al Recitador de la ley, las bestias-felinas que reducen su humanidad durante la noche, los trabajadores de la Casa del Dolor como M´ling y los pequeños. 


La historia trasciende la imaginación de seres aterradores y me agrado su reflexión sobre los límites de la humanidad frente a  otros seres vivos. Algo que puede ser bueno para nuestra salud como la transfusión de sangre. En las manos equivocadas, deja de serlo para convertirse en algo cruel y sádico como lo vivido en esa isla.

El final es muy bueno, se da  parecido a  Jurassic Park, la isla es abandonada y se deja a los animales en paz como debió ser siempre. También son  interesantes las reflexiones del narrador sobre la naturaleza humana en las ciudades del siglo XIX. 


Datos útiles

Este libro lo leí en versión web, del sitio llamado Freeditorial. Para mayor información sobre este último  pueden  pasar por la reseña de "Buridan" en este blog. Si quieren chusmear otros libros que descargue de ese lugar,  recorran “Índice de lectura de clásicos”. En cuanto al archivo PDF, tiene una letra grande y legible. La traducción está bien hecha, con excepción de algunas palabras. Se respeta la compaginación de cada uno de los capítulos. Me hubiese gustado algún dibujo de los monstruos o mayor información sobre la obra literaria.

 











¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario