Titulo : Rosaura a las Diez
Autor: Marco Denevi
Páginas: 241
Sinopsis
Los sobres van llegando puntualmente, cada
miércoles, a la pensión La Madrileña.
El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, que se
convertirán en testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo Canegato, el
tímido restaurador de cuadros. Pero, cuando Rosaura es encontrada muerta, cada
uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia.
Opinión
Es una novela policial muy original porque la figura del detective como la de los testigos cobra un nuevo sentido. En el primero solo aparece su voz en el testimonio de Camilo. En los demás, tenemos que deducir sus preguntas o comentarios. También es interesante el lugar del lector en la historia. El reúne las piezas de cada uno de los testigos, el informe policial y la carta de Rosaura para encontrar al culpable del asesinato. Lo cual es una actividad compleja, ya que se describe el crimen de manera distinta, en cada uno de los inquilinos. Muchas veces, dependiendo de su relación cercana o lejana con los protagonistas: Rosaura y Camilo. Aquí los reportes policiales los colocan como narradores en segunda instancia, con diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho. Con excepción de la señorita Eufrasia
Los caracteres de los personajes se reflejan de una manera excepcional en la historia. En algunos pocos casos, por la descripción de uno sobre otro. Por ejemplo: …”La mucama era una moza provinciana de unos cuarenta años”…, según la señorita Morales sobre la empleada en La Madrileña. …”Con esas piernas cortitas de niño, su pecho rosado”…; dice María Correa de Camilo. También se interpreta sus personalidades con el uso del lenguaje. El caso más importante es el David Reguél, un estudiante de abogacía que vive en la pensión. La mayoría lo describe como un agrandado que se la da de culto y aparenta ser un conocedor del alma humana. Ello lo vemos por las citas de Shakespeare, textos de psicoanálisis, derecho y Nietzsche. El uso de palabras o frases de otros idiomas como el inglés, el latín y el alemán. Todo esto es una fachada de un joven envidioso y enamorado de Rosaura. Se distingue cuando él se califica como el salvador de una pobre inocente, engañada por los caprichos eróticos de Camilo.
Es original la utilización de los textos ficcionales
y no ficcionales, en donde las características de unos se mezclan con las de
los otros. Uno de los casos es el de las cartas enviadas por Rosaura a Camilo.
Las cuales llegan al colmo del cliché en un folletín o telenovela romántica.
Desde su perfume a violetas, la letra casi perfecta, el sobre rosa hasta la
trenza rubia. También lo contado en ella: un amor imposible por una promesa de
matrimonio; un padre sobreprotector de su hija. Ella, una prisionera en el
sentido del cautiverio y del primer gran amor en su vida. Enamorada de un
artista pobre y cuya cualidades físicas no son
el estereotipo de galán. El otro es el de los cuadros pintados al oleo
por Canegato, los cuales son foto-retratos coloreadas.
Como otras novelas policiales, encontramos hechos
sorprendentes e imprevisibles. Se dan de una manera armónica con lo contado en
el resto de la historia. Especialmente el papel de la empleada doméstica en La Madrileña y Matilda, la hija de la
propietaria. Dos personajes secundarios, se muestran al final como enamoradas
secretas de Camilo y despreciables ante su rival, Rosaura. Ella revela su
verdadera identidad en el testimonio de Canegato y como los otros personajes,
ante uno post-mortem en una carta a su tía verdadera.
Datos Útiles
Lo leí en versión libro, editorial Sudamérica. Es
una buena edición, con letra bastante visible. No presenta errores en la
transcripción de las palabras. Es de bolsillo con tapa blanda, lo hace más
liviano y fácil de trasladar. Le faltarían algunas notas al pie, sobre algunos
vocablos de los personajes como traducciones de otros idiomas (en el caso de Reguél). Por ello les
dejo un extra, una versión virtual donde aparecen las aclaraciones pertinentes
y una Introducción interesante. Esta última incluye información sobre el
contexto histórico de la novela. Su estructura como un relato coral y policial,
la relación del mismo con el lenguaje de los personajes y el orden de los
testimonios. La teoría de los mundos posibles como una interpretación de la
novela.
Entra al enlace para descubrir la novela policial👉 "Rosaura a las diez" 👈del Autor Marco Denevi
No hay comentarios:
Publicar un comentario